Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

sábado, 5 de abril de 2008

Las Sociedades Europea y Española de Cardiología recomiendan que los profesores de EF sepan realizar una reanimación cardiopulmonar básica

En relación a esta reflexión, encontramos la siguiente noticia:

Fuente: maixua
Desde la SEC, y en relación con el fallecimiento de un adolescente en plena clase de educación física, se ha recordado que todos los institutos, a partir de un elevado número de alumnos, deben disponer de desfribiladores automáticos, además de un servicio de enfermería o un ATS de presencia física

Madrid (4-4-08).-Con el objetivo de combatir la muerte súbita en el deporte, las Sociedades Europea (ESC) y Española de Cardiología (SEC) recomiendan que los profesores de educación física aprendan a realizar una reanimación cardiopulmonar básica, ya que “es el primero que puede ayudar al alumno, puede reanimar al alumno a través de una respiración boca a boca y del masaje cardiaco, es decir, con un soporte vital básico antes de que llegue el 112″, tal y como ha manifestado la presidenta del Grupo de Trabajo de Cardiología del deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Araceli Boraíta Pérez, al hilo del fallecimiento de un adolescente en un instituto de enseñanza de Getafe mientras realizaba ejercicios en clase de educación física.

Según datos manejados por la también responsable de Cardiología del Consejo Superior de Deportes, la muerte súbita en jóvenes relacionada con el ejercicio no es muy frecuente, “viene a afectar a uno de cada 350.000 personas, desde adolescentes a jóvenes de hasta 30 años”.

Además, esta experta señaló que “los desvanecimientos y los síncopes que sufrió la víctima son síntomas que tenían que haber alertado de que este niño padecía una de enfermedad suficientemente grave como para estudiarla”.

Como insistió dicha cardióloga, se tratan de dos claras “alarmas” y, por tanto, considera que “en estos casos hay que esforzarse en buscar posibles causas en una patología cardiovascular que pueda ser la responsable”.

“Hay un síntoma que es absolutamente alarmante que es el síncope, que es la pérdida de conciencia, o presíncope, que son mareos muy intensos con actividad física, son signos inequívocos de que puede ser portador de una cardiopatía que puede provocar muerte súbita”, añadió.

Posibles causas

No obstante, aunque estadísticamente lo más probable es que en el caso del joven de Getafe se trate de una afección cardíaca, según indicó Boraíta, la causa podría ser también una malformación congénita a nivel de las arterias cerebrales. “Sin embargo, el 94 por ciento de las causas de muerte súbita asociada a los jóvenes es de origen cardiaco”, explicó.

En cualquier caso, ante una cardiopatía, señaló que, antes de un diagnóstico, hay que evitar el ejercicio físico intenso, pero una vez ya establecido el tratamiento “los pacientes pueden hacer ejercicio físico pero con un control”, siempre que no se pueda arreglar quirúrgicamente dicha cardiopatía.

Finalmente, recordó que todos los institutos, a partir de un elevado número de alumnos, deben disponer de desfribiladores automáticos, además de un servicio de enfermería o un ATS de presencia física, “en teoría tienen que estar entrenada para que ante una parada pueda atender al alumno”.

miércoles, 2 de abril de 2008

Abierto plazo de inscripción para las IXª Jornadas Provinciales de Educación Física de Zaragoza

Fuente e inscripción: http://www.cprejea.com/
Horas/créditos
20 horas/2 créditos
Ámbito
Provincial
Destinatarios
Preferentemente profesorado de Educación Física de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza, y si sobran plazas personas vinculadas a la EF, a los centros y su entorno.
Plazas
0
Fecha inscripción
30 de Abril de 2008
Descripción
La temática de estas jornadas provinciales "La Educación Física comprometida con el entorno", parte del nuevo horizonte de las competencias básicas. Aunque no se pueden tratar diferenciadamente, los aspectos motrices del movimiento, están integrados en principio dentro de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico. Por este motivo, parece imprescindible analizar y mejorar las relaciones de la Educación Física actual con su entorno. Y es que deberíamos abrir la ventana y mirar hacia el exterior, y comprobar que disponemos de medios y recursos externos al centro, que ¿por qué no vamos a usar directa o indirectamente en nuestra labor educadora?... Y es que, entre todos (ya seamos docentes, técnicos deportivos, padres, o responsables de instituciones sociales o ayuntamientos) deberíamos crear y fomentar que nuestros alumnos conozcan la amplia oferta del entorno en el que viven, y potenciar hábitos saludables, respetuosos y duraderos, no sólo en el periodo académico, sino a lo largo de toda la vida.

De este modo, las experiencias basadas en la dinamización de toda la comunidad educativa, en la interdisciplinariedad, en el aprovechamiento de los medios y recursos urbanos, en el fomento de desplazamientos sostenibles y alternativos, en las actividades complementarias y extraescolares, en las campañas respetuosas promovidas por las administraciones, en proyectos de colaboración con instituciones… ¡todas tienen cabida en estas jornadas!

Fechas
5,6 y 7 de junio de 2008
Horario
Día 5 sesión de tarde (de 16 a 21h), día 6 todo el día (de 9:00 a 20 h) y día 7 sesión de mañana (de 9:30 a 14:00)
Ponente/s:

Lugar
Ejea de los Caballeros. Las sesiones teóricas se desarrollarán en el Teatro de la Villa y los talleres prácticos en la Ciudad Deportiva y en el Polide
Criterios de selección
1- Docentes de Educación Física de la provincia de Zaragoza de Primaria y Secundaria.

2- Responsables culturales o deportivos, ya sean municipales, comarcales o universitarios, de la provincia de Zaragoza.

3- Docentes de EF de otras provincias

4- Otras personas interesadas

En todos los procesos de selección de cada uno de los grupos preferentes se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
Coordinador
Gonzalo Mondéjar Martín

Asesoría Responsable
ASESOR DE SECUNDARIA (GONZALO MONDEJAR)
Modalidades de inscripción: A- Sólo la inscripción a las jornadas y comidas (10 €)
B- Inscripción, comidas y cenas de las jornadas (30 €)
C- Inscripción, alojamiento y todas las comidas (50 €)
Talleres (3 turnos)

"La Odisea Galáctica" de Martín Pinós - 25 plazas

Se trata de un taller en torno a un "juego de aventura" de ambientación espacial (o galáctica) en el que el alumnado irá descubriendo la importancia de las cuatro erres: Reciclar, Reducir, Reutilizar y Respetar la Vida, para la supervivencia de nuestro planeta, la coexistencia racional con nuestro entorno y el consumo responsable. En el marco del nuevo currículo y la incorporación de las competencias básicas al mismo, se buscará cómo conectar e integrar distintos ámbitos de aprendizaje y disciplinas.

"Juegos de pelota a mano en la calle" de Ángel Gil - 25 plazas

Los juegos de pelota a mano han pertenecido a nuestra cultura popular hasta bien entrado el Siglo XX, pero desgraciadamente en muchos pueblos han desaparecido. El taller pretende mostrar algunos de estos juegos de pelota a mano practicados en nuestros pueblos y en otros territorios. El escenario de juego será la calle, y su mobiliario (aceras, bancos, farolas, etc.) obstáculos que tendremos que acostumbrarnos a sortear. Mostraremos cómo hacer pelotas a través de materiales sencillos y cómo protegernos las manos.

"Parkour School" de Javier Fernández y Esther García - 25 plazas

El parkour es una modalidad deportiva nacida en la calle cuyo objetivo es desplazarse por los itinerarios más cortos posibles dentro de nuestra localidad, sorteando de un modo respetuoso todos los obstáculos que nos encontramos. Supone una posible alternativa de desplazamiento sostenible que se puede trabajar en cualquier etapa educativa.

"Deportes integradores: Kindball y Goalball" de Elvira Cuevas - 25 plazas

Se trata de dos modalidades deportivas fáciles de trabajar en primaria y secundaria que permiten integrar alumnos de diferentes culturas y alumnos con discapacidad visual. La cooperación entre los miembros del grupo será fundamental para la consecución de los objetivos del kinball, y en el goalball, privar del sentido de la vista a los participantes creará una incertidumbre a la que no estamos acostumbrados que nos ayudará a comprender a nuestros compañeros con discapacidad visual.

"Patinaje urbano" de Pablo Albertos - 25 plazas

El patinaje es una actividad muy motivante para nuestros alumnos, que surgió con fuerza en nuestro país con la aparición de los patines en línea. El taller, cumple dos objetivos básicos, por un lado experimentar y vivenciar esta modalidad deportiva realizando actividades en grupo que fomenten un buen clima de aula, y por otro, mostrar una posible progresión de cómo ir incorporando el patinaje en nuestras clases hasta poder llegar a realizar recorridos urbanos autónomos o en grupo, prestando especial atención a las medidas de seguridad que debemos adoptar. De hecho, en las grandes ciudades ha dejado de ser una mera modalidad urbana y se ha convertido en una auténtica alternativa de transporte respetuosa y sostenible. Será necesario que los participantes lleven patines (de cualquier tipo), y protecciones ( recomendable rodilleras, muñequeras, coderas y casco).

"Habilidades psicológicas implicadas en el desempeño profesional del docente de EF" de Fernando Gimeno - 25 plazas

El taller intentará mostrar la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de nuestra profesión, con el objetivo de intentar mejorar nuestras relaciones con nuestros alumnos, sus padres y con otros agentes sociales del entorno de nuestros centros. Aspectos como el control emocional en situaciones de conflicto, la asertividad o la evaluación de conductas que mejoren ese clima, serán los principales contenidos sobre los que se trabajará prácticamente.

Una insuficiente educación física en el colegio determina más la obesidad que la alimentación

Fuente: maixua
Las clases de educación física que realizan los niños españoles en el colegio son “insuficientes”, según recoge el estudio que ha recibido hoy en Oviedo el X Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte, que advierte sobre cómo en esas edades el ejercicio es más importante que la alimentación para prevenir la obesidad.

El director del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, José Gerardo Villa, ha recogido esta tarde de manos del rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, el galardón concedido a un trabajo que ha suscitado el “entusiasmo” del jurado, firmado por una decena de autores de la institución académica leonesa.

Bajo el título “La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico”, la labor de investigación se ha centrado en 137 niños de edades comprendidas entre 11 y 13 años, alumnos de colegios públicos, concertados o privados de entorno rural y urbano de León.

La muestra fue planteada atendiendo a tres grupos en función de que respondieron al planteamiento de sedentarios, presentaran una media de 4 ó 5 horas de ejercicio semanal ó superaban las 7 horas semanales.

Gerardo Villa se ha referido a la obesidad como una “pandemia ‘increscendo’” que “acecha”, y ha apuntado que sólo un mayor gasto energético en el deporte extraescolar previene sobre la obesidad infantil.

Ha añadido que ante esta situación “habrá que plantearse en qué medida habrá que aumentar el número de horas y el coste energético de las horas escolares destinadas a educación física”.

El investigador ha mencionado las “estrategias” planteadas desde el ámbito alimentario como forma de combatir la obesidad, que no considera suficientes, y ha desvelado cómo desde su trabajo en una facultad de Ciencias del Deporte se percata de que “el problema real que puede subyacer de fondo es que cada vez se hace menos ejercicio”.

“La edad escolar es el único periodo de la vida en el que es obligatorio hacer educación física, ya que a partir de Bachillerato no hay obligación”, ha incidido Villa, conocedor de la reducción de horas destinadas al ejercicio físico “a medida” que pasan los ciclos, con una reducción de tres a dos horas semanales.

“A parte de comer bien, lo principal es fomentar la práctica de ejercicio físico en la única época en la que se puede hacer, en la de ámbito escolar”, ha aseverado.

Entre los datos facilitados, el profesor universitario ha citado las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Sanidad que establecen que “el 60 por ciento de los niños no hacen ningún tipo de actividad física extraescolar”.

A su juicio, los estudios más recientes demuestran que el ejercicio desarrollado por los jóvenes en el colegio es “insuficiente”, y ha añadido que ante esta situación habrá que plantearse en qué medida habrá que aumentar el número de horas y el coste energético” del tiempo dedicado a educación física.

Asimismo, ha mostrado su confianza en que este estudio, ganador entre más de una veintena de trabajos inéditos, realizado en la provincia de León, “se hagan extensivos a otras comunidades, para poder demostrar que en el sistema educativo habrá que introducir más horas de educación física”.

Villa ha sustentado la apuesta por la práctica deportiva en “aquellos periodos de la vida críticos en el desarrollo, para que además se adquiera el hábito de ejercicio físico”, y ha advertido de que los niños que “no hacen ejercicio físico” es “más difícil” que lo hagan de adultos”.

“Es un círculo vicioso que habrá que romper en esa etapa porque si no sólo quedan las maniobras alimentarias, pero las dietas se están manifestando como insuficientes para resolver el problema”, ha concluido.

“El estudio de modelización de la reducción óptima del entrenamiento durante el afinamiento previo a la competición de nadadores de elite”, obra de Iñigo Mújica, Luc Thomas y Thierry Busso, del Athletic Club Bilbao, logró el segundo premio.

Fuente: http://www.publico.es/

Otras noticias relacionadas con lo escrito en este artículo:

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080402/deportes/mas-deporte/dieta-ejercicio-20080402.html

La Xunta prevé reducir las horas de Educación Física y de Filosofía en bachillerato a partir del próximo curso

Fuente: maixua
La Consellería de Educación ya ha publicado el borrador del nuevo decreto de bachillerato que regula las asignaturas que cursarán estos alumnos, y la carga horaria de cada materia. Si la propuesta se aprueba sin modificaciones, los estudiantes tendrán a partir del próximo curso menos horas de Educación Física, de Filosofía y de Religión, aunque esta última recuperará carga lectiva en el segundo curso.

En concreto, las materias quedarán tal y como se imparten actualmente, a excepción de Educación Física, que pasa de dos horas semanales a una; Filosofía y Ciudadanía, que pierde también una hora; y Religión, que si antes se impartía únicamente en primero, con dos horas, ahora se reparte entre primero y segundo. Además, se incorpora Ciencias para o Mundo Contemporáneo, que tendrá tres horas en primero de bachillerato cada semana.

El portavoz del sindicato nacionalista CIG-Ensino, Anxo Louzao, explica que una de las incongruencias de este decreto es restar una hora a la Filosofía de primero, cuando se amplía contenido al añadirse Ciudadanía en la misma materia. Otra de las críticas hacia el borrador es que en segundo curso se reduzca una hora la materia de Historia de España. En estos momentos, al texto le faltan tres pasos: el debate en la mesa sectorial -el próximo jueves-, en el Consello Escolar y en el Consello Consultivo. Según Louzao, la lentitud en aprobar los currículos acabará provocando que no se ratifiquen hasta el mes de junio, como ocurrió el año pasado con los de secundaria.

Críticas

La reducción de Educación Física en bachillerato ha provocado las críticas del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia, que recuerdan a la Administración que uno de cada cuatro niños en la comunidad tiene sobrepeso. Los docentes de esta materia reclaman que se reconsidere la carga horaria de Educación Física, que se regulen los mínimos en tres horas semanales, tanto en secundaria como en bachillerato, y que se abra la posibilidad de ofrecer una cuarta hora optativa a los centros.

El colectivo recuerda también que el Parlamento Europeo aprobó en noviembre del 2007 un informe en el que se pide a los Estados miembros que se imparta por lo menos tres veces a la semana, animándolos incluso a superar este mínimo.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Visite las siguientes direcciones para apoyar la campaña en contra de
esta reducción:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1312
http://www.colefgalicia.com/contenidos/images/stories/Novas/colefg%20...

lunes, 31 de marzo de 2008

Nueva investigación revela cómo el ejercicio logra mejorar el estado de ánimo

Estudio alemán muestra que las endorfinas, sustancias similares al opio que se liberan a partir de los 30 minutos de hacer actividad física, se unen a ciertas áreas del cerebro asociadas a las emociones, en particular, el sistema límbico y la corteza prefrontal.

Sebastián Urbina

Sentirse activo, energizado y de mejor ánimo es algo conocido por quienes se ejercitan de forma habitual. Aunque esto se atribuye a la acción de varias sustancias que se liberan a la sangre, no había evidencia de lo que sucedía a nivel cerebral. Ahora, expertos de la U. de Bonn, Alemania, usaron tecnología de punta para revelar en detalle los circuitos nerviosos responsables del estado de bienestar que sienten los deportistas.

Los especialistas explican que el estudio publicado por la revista Cerebral Cortex aclara también los distintos efectos del ejercicio en las personas. La diferencia es causada por las endorfinas, sustancias similares al opio, que se liberan a partir de los 30 minutos de estar haciendo actividad física. Si el ejercicio es leve a moderado, como andar en bicicleta, trotar una hora o hacer tai chi, la persona se relaja y tranquiliza. Por el contrario, si es intenso -como correr por dos horas-, se siente eufórica y en extremo activa porque, además, se liberan catecolaminas, que son las hormonas del estrés.

“En el deporte de alto rendimiento se ve con más frecuencia la euforia, ya que la persona queda alerta porque se ha sometido a más estrés. Por eso cuando se disputa un partido de fútbol de noche, los jugadores después no pueden dormir”, dice el kinesiólogo Marcelo Cano, subdirector académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

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Otra noticia relacionada: Sólo 10 minutos de ejercicio al día para que las mujeres sean felices

Maestros y padres critican la reducción de las horas de educación física en la escuela

Fuente: maixua
Los maestros de educación física de Lleida y los padres de alumnos denunciaron ayer que la aplicación de la LOE conllevará una reducción de las horas semanales de educación física que reciben los alumnos de primaria.

Xavier Eritja, presidente de la Associació de Mestres d’Educació Física de Lleida, explica en este sentido que la nueva normativa, que ya está vigente en el ciclo inicial y que en dos cursos más se habrá implantado también en los ciclos medio y superior, supondrá una reducción de 140 horas menos para la primaria al pasar de las 525 horas semanales por ciclo que había antes de la LOE a las 385 que habrá después. Esto supone que en el ciclo inicial se podrá hacer 1,5 horas semanales de ¿gimnasia? como máximo y sólo una en los ciclos medio y superior.

Eritja denuncia en este sentido que los hábitos de educación del cuerpo y del movimiento son fundamentales en los primeros años de edad, por lo que esta reducción podría llevar a un aumento del sedentarismo y de los casos de obesidad en la población infantil.

Por su parte, Gerard Navés, secretario intercomarcal de Ustec, explicó que, además de la reducción de un tercio de las horas semanales de educación física que reciben los alumnos de primaria, la nueva normativa también abrirá las puertas a que los maestros de esta asignatura tengan que verse obligados a impartir otras materias que formarán parte de la competencia de lenguaje musical, corporal y visual y plástica en la que se englobará la asignatura.

Por último, Joan Alcalà, presidente de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Lleida, explicó que no están de acuerdo con que, paralelamente a la reducción de las horas de ¿gimnasia? durante el horario lectivo, se estén fomentando las actividades extraescolares deportivas. “Creemos que esta no es la solución”, explicó Alcalà.

domingo, 30 de marzo de 2008

Frase del día

"Comparte tus conocimientos, es la forma de lograr la inmortalidad" (Dalai Lama)

También queda como referente en este blog.