Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 10 de abril de 2008

Los vascos siguen moviéndose...

NOTA DE PRENSA (09-04-2008):

El próximo viernes, 11 de abril, a las 11 de la mañana, en la Casa de Cultura de Eskoriatza (Gipuzkoa) se realizará una rueda de prensa por parte del Grupo de Apoyo a la Educación Física (SOHAT) con motivo de la celebración de la Jornada Técnica que organiza la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón (HUHEZI) con el título de:
“ NO HAY EDUCACIÓN SIN LA EDUCACIÓN FÍSICA”.
En dicha rueda de prensa se informará a los medios del proceso de negociación llevado a cabo con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como del futuro de esta lucha reivindicativa. También acudirán los diferentes Agentes Educativos: EHIGE, IKASTOLEN KONFEDERAZIOA, KRISTAU ESKOLA, SAREAN, SORTZEN-IKASBATUAZ así como los sindicatos de la enseñanza: CCOO, ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT.
Esperamos contar con la presencia del ponente Fernando Sanchez Bañuelos, una gran personalidad en el mundo de la Educación Física.

SOHAT (Grupo de apoyo a la Educación Física)

domingo, 6 de abril de 2008

Inactividad física ocasiona cerca de dos de millones de muertes en el mundo

Lima, abr. 04 (ANDINA).- Se estima que la inactividad física ocasiona cerca de dos millones de muertes en el mundo, las cuales estarían asociadas al cáncer de mama, colon y rectal, a la diabetes mellitus, infartos al corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas crónicos que debido a la falta de actividad física se complican, acortan los años de vida y causan la muerte.Para hacer frente a esta dramática situación que también viene afectando a los peruanos, el Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy su campaña de sensibilización sobre la importancia de la actividad física.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú” y con una demostración de bailes como rumba, salsa, cumbia, marinera y aeróbicos se dio inicio a esta jornada demostrativa que contó con la participación de varias delegaciones de niños, adolescentes, adultos y ancianos quienes realizaron ejercicios y disfrutaron de una mañana recreativa.

Esta jornada deportiva se realizó en el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se conmemorará este domingo 6 de abril, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud desde el 2002.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, Tania López, señaló que en el país cada vez aumenta la cifra de personas que no practican deporte o realizan alguna actividad física.

“Lo preocupante es que el 50 por ciento de adolescentes y adultos no realizan ninguna actividad física”, indicó.

La especialista dijo que la actividad física no necesita ser agotadora para producir beneficios para la salud, indicó que al menos treinta minutos diarios de actividad física moderada es una meta realista, alcanzable, toda vez que esta actividad puede ser fraccionada en pequeñas jornadas de diez minutos.

Manifestó que es especialmente preocupante la falta de actividad en los adolescentes, ya que el desarrollo de hábitos saludables se logra en esta etapa y éstos generalmente se mantienen durante toda la vida.

Se han realizado estudios que han demostrado que hacer ejercicio, como andar o montar en bicicleta, tres veces a la semana durante 30 ó 40 minutos, puede suponer pequeñas pero significativas mejoras en el control de los diabéticos, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer y otros males.

En el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se conmemora este domingo, el Minsa invoca a los peruanos realizar cualquier deporte o ejercicio como subir escaleras, caminar, correr, montar bicicleta u otras actividades que sean de su preferencia.