Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

martes, 5 de febrero de 2008

Grupo de Trabajo: Promoción de la Actividad Física desde la Escuela

Hoy hemos tenido la primera sesión del Grupo de Trabajo: Promoción de la Actividad Física desde la Escuela. Éste pretende ser una continuación de otro grupo surgido el pasado curso en el cpr de Calatayud bajo el mismo título, pero este año será en el cpr nº 1 de Zaragoza.

Dicho grupo de trabajo nace de la firme convicción de la enorme potencialidad y valor educativo de la ACTIVIDAD FÍSICA, tanto como un hábito saludable imprescindible en el estilo de vida de las personas, como también un medio para lograr diversos fines educativos.

De este modo, y aunque en un principio este grupo de trabajo nace en torno al área de Educación Física, donde la ACTIVIDAD FÍSICA es el eje fundamental, nuestra pretensión es ampliar el uso y promoción de la actividad física al resto de áreas en las diferentes etapas y contextos educativos dentro del ámbito de la promoción de la salud. Y no sólo quedarnos en la promoción de la actividad física “en” la escuela sino que “desde” la escuela tratar de que la actividad física tenga continuidad en el entorno más próximo al alumno /a para realmente crear hábitos de práctica de actividad física saludable frente a los estilos de vida sedentarios y los problemas derivados de ellos imperantes en la sociedad actual y que reproducimos desde la escuela.

Así, entre las temáticas que a priori nos planteamos trabajar e investigar son las siguientes:

 Promoción de la actividad física como hábito saludable actual y futuro de toda la Comunidad Educativa.
 Programación de los diferentes contenidos del área de Educación Física desde esta perspectiva de Promoción de la Actividad Física relacionada con la Salud.
 Promoción de la Actividad Física desde la escuela fuera del entorno escolar (Proyectos de Aprendizaje).
 Promoción de la Actividad Física desde las diferentes etapas y áreas educativas como medio lúdico y significativo de aprender o reforzar algunos de sus contenidos y aprendizajes.

Durante el pasado curso 2006 – 2007, nos centramos específicamente en el último de los puntos comentados trabajando los siguientes contenidos:

o Promoción de la Actividad Física en Educación Infantil (Las “cuñas motrices” y las “canciones motrices”)
o Promoción de la Actividad Física en Matemáticas y Conocimiento del Medio

Este curso 2007 - 2008 nos hemos "visto obligados" a justificar el grupo bajo las líneas prioritarias de formación que plantean los cprs. Así los objetivos que nos hemos planteado las siguientes:

o Promoción de la Actividad Física como medio de desarrollo de las Competencias Básicas.
o Promoción de la Actividad Física como medio de desarrollo de un modelo educativo que potencie la convivencia escolar y social, con una atención especial a la Educación para la Igualdad de oportunidades entre Sexos.
o Promoción de la Actividad Física como medio de desarrollo de modelos y estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva y compensadora.

Estos objetivos se complementan con los que nos planteábamos inicialmente, así que, bajo esta idea pretendemos, durante este curso, abordar, justificar y aplicar en diferentes contextos los siguientes contenidos específicos:

o Actividades artístico - expresivas: Danzas aragonesas, españolas y del mundo; Bailes de salón.
o Actividades de masaje y relajación
o Actividades relacionadas con el mundo del circo: Equilibrios, acrobacias, acrosport y actividades de salto a la comba.

El grupo está compuesto por tres especialistas en EF que trabajamos en primaria, secundaria y bachillerato, así como una especialista de música. El mismo está abierto a docentes de diferentes áreas y etapas educativas que tengan el interés en promocionar la actividad física.

Abrimos un "post" en el que iremos informando de las actividades del grupo.