Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

viernes, 7 de marzo de 2008

Voto, luego existo

A escasas horas de que finalice la campaña electoral se me plantean muchas preguntas, dudas, reflexiones.

Poco entiendo de política, ignorante soy, como en todo, pero aquí especialmente.

Muchas charlas he tenido durante las últimas fechas con amigos, compañeros etc acerca de la política, los partidos...

No me considero de ninguna tendencia política aunque obviamente simpatizo con alguna, no ya por ella misma, sino por aborrecer la tendencia contraria.

Mucha gente con la que he hablado me dice que no va a votar porque no está de acuerdo con ningún partido político. Ciertamente yo tampoco estoy de acuerdo al 100% con ninguno, y bien es cierto que todos son parecidos por mucho que prediquen, en los hechos son muy parecidos. Pero...

¿No votar?; Nunca!!!.

Soy ignorante, pero la poca historia que me han contado, sé y entiendo, me enseña que hace escasos 30 años no sé podía votar... Ahora tenemos la oportunidad de votar; que no es un sistema democratico perfecto, que se puede y debe mejorar, que la participación democrática se limita a votar cada cuatro años, sí, tratemos de mejorarlo, pero participemos de la democracía, ejerzamos nuestro derecho al voto; valora lo que tienes sin conformarte, pero valóralo, vota en blaco (no, que favoreces al ganador), vota al "menos malo", vota para compensar el poder o parte la papeleta y vota nulo, pero levántate el domingo, ve al colegio electoral y vota.

A todo esto, yo espero llegar a votar, que los de CGT ponen un curso interesante este finde y no otro, seguramente por casualidad... jeje...y acaba el domingo a las 17, dos horas de viaje de Ruesta a Zaragoza, llegaré, llegaré, votaré, votaré. (el curso es de malabares y acrobacias, ya haré la crónica en el blog).

Por otro lado, echar un vistazo a este interesante enlace dónde aparecen las propuestas electorales en materia de actividad física y deporte de los tres partidos mayoritarios. No es por condicionar pero para el PP el deporte es sinónimo de competición y JJOO, por lo que he leido.

miércoles, 5 de marzo de 2008

"La soledad" y la ignorancia

Muerto me acabo de quedar tras leer esta carta a la editorial del diario La Vanguardia (Catalunya):

Fuente: Blog Por una EF activa (Blog que no había añadido a mis recomendados por estar inactivo, pero muy interesante y surgido por la reducción horaria de la Loe)

Educación física y escuela

http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20080225/53439927242.html

EULÀLIA GARRIGA SISÓ - Sant Cugat del Vallès

Como profesora de educación física que soy, me provocaron cierta alarma algunos comentarios recogidos a la entrevista publicada el martes día 5/ 2/ 2008 que La Vanguardia le hizo a Jaime Rosales, director de la película La soledad,ganadora de tres premios Goya.

Después de preguntarle a Jaime Rosales si España está fallando en educación y cultura, la respuesta fue: "Si en las escuelas se valora más la educación física, de adultos se pasarán las horas viendo fútbol en lugar de consumir cultura".

¡Para una vez que, en lugar de "gimnasia" o, incluso, "ginnasia", nombran esta asignatura por su nombre, resulta de que tengo que leer este comentario!

Le quiero recordar que la educación física en las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria (ESO) no equivale a hacer fútbol y que no se fomenta nada la competitividad que el deporte de élite comporta.

Los centros de enseñanza no son clubes deportivos y lo que se intenta es promocionar los valores positivos de la educación física: trabajo en equipo, aceptación de las normas, mejora en el desarrollo psicomotor, con respecto a los compañeros o cooperación. Le recuerdo también que cada vez tenemos más niños obesos a nuestra sociedad. Los pediatras recomiendan que, además de una dieta equilibrada, los niños hagan algún tipo de actividad física, dado que cada vez dedican menos tiempo. Esta pérdida de interés es muy evidente a la educación secundaria obligatoria (ESO).

Por otra parte, le aseguro que en las escuelas no se valora más la educación física que la cultura y que la una no está reñida con la otra materia educativa.

Los principales educadores de los niños no son las escuelas, sino los padres. Así que, antes de llegar a una conclusión precipitada, eche un vistazo a cómo funciona la sociedad en que vivimos y qué valores se promocionan y, entonces, reflexione sobre quien es el principal culpable de que los adultos consuman más fútbol que cultura.

Pondría la mano al fuego que no son las instituciones escolares. Y si no, consulte qué tipo de planes de estudio tienen y verá qué porcentaje ocupa la educación física en todo este currículum en relación con el resto de asignaturas que componen la enseñanza secundaria.


La noticia a la que se refiere es la siguiente, no sale completa y no se entiende el contexto de la pregunta, me gustaría tener el artículo completo para poder opinar con mayor conocimiento pero, aún así...

Que decepción la tremenda ignorancia de la sociedad en general y de este director de cine en particular acerca de la asignatura de EF. Ciertamente no culpo a esta persona u otras que hablen en este mismo sentido por sus comentarios(os remito al foro de educaragon, donde el otro día intervine con los mismos comentarios ante unos discursos similares), más bien me autoinculpo como maestro de EF. ¡Qué mal sabemos transmitir la esencia de nuestra área! ¡Qué idea tiene la sociedad sobre la importancia de nuestra área y la finalidad de la misma!.

Un profesor ´salva la vida´ de un alumno tras recibir un golpe en la cabeza

E. D. G. El profesor de Educación Física Laureano Berbel Soria, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Azud de Alfeitamí (Comunidad Valenciana), salvó la vida ayer a un alumno de segundo de ESO al practicarle una maniobra de primeros auxilios, según se informó ayer desde el centro.

Los hechos tuvieron lugar la mañana de ayer sobre las 8,15 horas, cuando un alumno se encontraba jugando a fútbol en la clase de Educación Física y corría con la cabeza agachada, por lo que tropezó con una de las farolas del patio. El alumno quedo sin respiración y se estaba tragando la lengua, lo que podía haberle provocado una asfixia, se explica desde el IES.

El profesor en cuestión, formado en socorrismo y primeros auxilios, reaccionó rápidamente colocando al alumno en posición lateral de seguridad y procediendo a extraerle la lengua. A continuación, se procedió a llamar al 112 y a los padres de dicho alumno para su traslado al centro de salud.

En estos casos, se informa desde el IES, la rapidez de la actuación y una formación básica en primeros auxilios es decisiva para que no se produzca un desenlace fatal. Ante lo sucedido, desde el centro se reivindica la conveniencia de la formación de todo el profesorado en primeros auxilios, como un punto más de la Prevención en Riesgos Laborales.

Fuente: maixua: http://www.diarioinformacion.com/


Llevo mucho tiempo "obsesionado" con los primeros auxilios, no ya por la labor de docente en general y de especialista en EF en particular, sino para la vida misma. ¿Sabría reaccionar ante un incidente como el que relata la noticia?. He recibido cierta formación en la universidad (nefasta) y hace dos años realicé el curso de Primeros Auxilios en Cruz Roja, pero me temo que a pesar de ello, sigo sin estar preparado.

¿Cómo os veis vosotros? ¿No creeis que ese es un aspecto básico a conocer por un profesional que trabaja con personas, por ejemplo, un maestro o profesor?, ¿O, aún más,uno de los conocimientos o "competencia básica" que toda persona debería conocer en profundidad y aprender sobre ello desde las más tierna infancia?

domingo, 2 de marzo de 2008

El problema de la obesidad infantil es cada vez mayor en Aragón

La obesidad infantil se ha duplicado en Aragón y el sobrepeso casi se ha triplicado en los últimos veinte años, alcanzando a las comunidades autónomas con mayor incidencia, como Canarias y Andalucía. Los bajos niveles de educación física y la escasa actividad deportiva de los niños aragoneses son, además de otras cuestiones nutricionales, parte responsable de esta situación. Estas son algunas de las principales cifras y conclusiones de tres estudios de investigación de un grupo de la Universidad de Zaragoza.

El investigador del Grupo GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), de la Universidad de Zaragoza y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Huesca, José Antonio Casajús, ha coordinado estos tres estudios que acaban de ser publicados en tres revistas especializadas y de reconocido prestigio científico (Annals of Nutrition & Metabolism, Obesity Research y Apunts. Medicina de L’Esport). Se trata de “Actividad física y educación física en la escuela en niños españoles con sobrepeso”, “Adiposidad, actividad física y salud entre los niños de Aragón, España” y “Relación entre la condición física cardiovascular y la distribución de grasa en niños y adolescentes”.

En estas investigaciones, elaboradas a partir de un amplio estudio sobre características físicas y hábitos deportivos de un total de 1.068 escolares aragoneses de entre 6 y 17 años de edad, se ha puesto de manifiesto que la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 31% y 6% respectivamente en escolares de primaria. Además, se ha llegado a la conclusión de que el 20% de los adolescentes aragoneses (21% de chicas y 19% de chicos) tiene un nivel de condición aeróbica y cardiorrespiratoria por debajo de lo saludable, lo que supone un incremento del riesgo de parecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
En este sentido, los datos reflejan que un porcentaje muy elevado de niños y niñas de primaria ven más horas de televisión en un día que ejercicio físico en toda la semana. Estos datos son aún más preocupantes en caso de niñas adolescentes. Así, el 65% de las adolescentes aragonesas realizan exclusivamente la actividad física curricular. Es decir, no participan en ninguna otra actividad física extraescolar. Se podría indicar, por lo tanto, que son sedentarias.

En este sentido, los escolares que sólo realizan la actividad física escolar (es decir, 2-3 horas a la semana de educación física) son los que presentan mayor cantidad de grasa y peor condición física. Mientras que, por el contrario, los escolares con mejor condición aeróbica tienen patrones de distribución de grasa más saludables.

Por lo tanto, la práctica de actividad física extraescolar (más de dos veces por semana) ejerce un papel protector sobre la composición corporal y la salud cardiovascular.

Ante estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Zaragoza consideran que si no se modifica la tendencia de sobrepeso y deficiente condición física de los escolares aragoneses se está construyendo una población adulta con un pronóstico desfavorable de salud.

María T. Leiva y Alejandro Legaz, profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Adoración Villarroya y Luís A. Moreno, profesores de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, José A. Ferrando, profesor de la Facultad de Educación, Bernard Gutin, investigador del Georgia Prevention Institute y M.T. Aragonés, responsable del Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón, son junto a Ignacio Ara y José Antonio Casajús, también profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, los investigadores de la Universidad de Zaragoza que han participado en la elaboración de estos tres estudios.

Fuente: http://www.radiohuesca.com/

Más información: El periodico de Aragón
Heraldo de Aragón

¿II Congreso Aragonés de Educación Física?

El pasado miércoles al salir de realizar la segunda sesión práctica del grupo de trabajo, nos encontramos de golpe con toda la cúpula educativa al completo y sus secuaces. No faltaba nadie, y no faltaba detalle. Como se nota que se acercan las elecciones, y hay que dejarse ver aunque sea para inaugurar una biblioteca. ¿Hacen falta 4 directores/as generales, (de admón. Educativa, política educativa, gestión de personal y educación permanente),1 director/a provincial y un puñao de inspectores regionales y de técnicos para tal evento? Si hay eventos de mayor envergadura que no van ni la mitad…
Eso sí, no faltaba el catering bien preparadito, con camareras/os, su vinito, sus canapés pijos…
Ohhh!! Que bien!! Inauguramos una biblioteca en el cpr!!
Y cuando inauguramos una asesoría de educación física!!??? Ah! Perdón… que es que eso no puede ser ya que no hay personal cualificado y comprometido para ello…. O por lo menos eso es lo que ellos dicen.
Lo bueno de estos eventos, es que a la gente se le calienta el pico… y los secuaces que ni cortan ni pinchan, aprovechan para lanzar sus faroles y autoelogiarse un poco ante la “plebe” educativa (o sea nosotros...)

Dicho y hecho, se nos acerca a saludar un “secuaz”. Al empezar a hablar que estamos haciendo un grupo de trabajo de educación física y patatín y patatán, nos empieza a decir, que:
“ahora sois vosotros, la gente joven la que tenemos que coger el relevo para potenciar la educación física, que ellos ya lo hicieron en su día… que hay muchos que se acomodan…”
“que él había aportado mucho a la educación física y que gracias a él se realizó el primer congreso de educación física en el 2001” (aunque según me consta, ese fue el segundo…el primero fue unos 10-15 años atrás)
La pregunta nos la puso a huevo: ¿y para cuando el próximo congreso? Y la respuesta fue mas directa todavía:
“igual para el año que viene. Pero será un congreso internacional, nada de ser un congreso de CACHIRULO como el último; será algo grande….”

Como teníamos prisa, no era momento ni lugar para entrar en debate con este señor, pero yo me quedé con unas palabras dentro que me escuecen, y que si no las digo reviento;
Vamos a ver, en primer lugar, yo no tengo nada en contra ni de este señor ni de nadie, pero si contra aquellos que quieren hacer de un problema existente un paraíso, y de aquellos que quieren hacernos creer que son los “buenos” cuando en realidad son los “malos”.
Y me explico, ¿como una persona que trabaja en política educativa, que ha respaldado la LOE, la LEA que ha permitido y apoyado la reducción de horas en e.f, nos puede decir que hace mucho por la educación física.?
Por otro lado, me parece una ofensa, que califiquen los congresos autonómicos de “cachirulos”.
Creo que nuestras jornadas y nuestros congresos se merecen un respeto, y es el único foro que nos queda para juntarnos y compartir experiencias.
Creo que antes que un congreso internacional, es necesario uno aragonés, para escuchar nuestras opiniones e impresiones. O es que no somos prioritarios? Realmente es necesario tener un congreso internacional sin antes tener uno nacional? Que queremos demostrar al resto de países, el poco compromiso que tiene nuestra administración en materia educativa? O por el contrario ponernos los dientes largos al conocer como en algunos países la carga horaria en educación física casi duplica la nuestra?...
O quizás explicar al mundo por que somos el tercer país con mas índice de obesidad infantil que existe y que no cuenta con ningún plan ni apoyo de la actividad física desde la escuela?
Personalmente pienso que nos quieren dispersar en una cortina de humo para que no veamos el fuego. Y que al final nos la van a meter doblada.
Intuyo que todo ésto es un primer paso para colarnos en los centros públicos la 6ª hora y así matar varios pájaros de un tiro :
- Por un lado, les serviremos de disculpa para implantar la 6ª hora (como en Cataluña, o en la privada) con 1 hora lectiva mas al día, o sea 5 semanales, ya tienen margen horario para dotar a la Ef. y artísticas de las horas que reivindican.
- Y por otro lado, les servirá de argumento para paralizar todo movimiento a favor de la jornada continua que tanto tiempo llevamos reclamando para Aragón (una de las pocas comunidades autónomas que aun tenemos jornada partida)


Juan