Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 27 de marzo de 2008

Lakua buscará un acuerdo la semana que viene con los profesores de ¿gimnasia? (y dale que dale con la gimnasia...)

Fuente: maixua
Los docentes denuncian la intención de reducir un 40% el tiempo dedicado a Educación física

A la reunión en la sede del Gobierno Vasco asistirán también otros agentes como Ehige, Partaide o Kristau Eskola

elena arteagoitia www.noticiasdealava.com

Vitoria. El Gobierno Vasco tratará de cerrar la semana que viene un acuerdo con los profesores de Educación Física en relación a la reducción horaria planteada en el nuevo currículum vasco. El Departamento de Educación recibirá tanto a docentes como a distintos agentes educativos en Lakua con el fin de desbloquear una situación que ya se ha cobrado una huelga en la Enseñanza.

Pese a que en un principio el área que dirige Tontxu Campos se mostró contraria a cualquier tipo de negociación al respecto argumentando que el decreto tenía “suficiente consenso “, las 75.000 firmas de apoyo recogidas por los afectados así como la importante adhesión a la huelga del pasado 11 de febrero, que según los sindicatos alcanzó el 80%, ha hecho al Departamento de Educación replantearse su postura. “Puede ser también una maniobra para frenar las movilizaciones, no lo sabemos”, explicó Luis Larrañaga, el portavoz del grupo de apoyo a la Educación Física (Sohat).

El Gobierno Vasco no ha querido adelantar cuál será la oferta que pondrá encima de la mesa. Los profesores de !gimnasia!, por su parte, harán lo posible para que el curso que viene se mantenga el horario actual. El currículum vasco establece una reducción del 40% del tiempo que los centros educativos deben destinar a impartir esta asignatura, lo que en la práctica supone que en Primaria, por ejemplo, se limite a dos sesiones semanales de 45 minutos. “Entre que los alumnos se duchan y demás, la clase se queda en algo simbólico”, asegura Larrañaga.

A la reunión de la semana que viene asistirán miembros del colectivo Sohat así como otros agentes educativos que también han mostrado su preocupación por el panorama que se abre tras la entrada en vigor del decreto, como Ehige, la federación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca, Partaide, que agrupa a las ikastolas, o Kristau Eskola, colectivo que engloba a los centros religiosos.

Por el momento, los docentes de Educación Física han suspendido todas las movilizaciones y medidas de presión que tenían previstas, incluida la de dejar de dar clases prácticas. El colectivo espera que Lakua reconsidere su decisión de reducir las horas de esta asignatura que, recuerdan, resulta fundamental para acabar con el sedentarismo. España es el cuarto país europeo con una mayor tasa de obesidad infantil. Se calcula que el 30% de los niños de entre 7 y 11 años padece sobrepeso.

lunes, 24 de marzo de 2008

"Física o Química" y "Gimnasia"...

Dada la expectación generada, jeje (muchas gracias por los comentarios) comienzo por el trato de la serie "Física o Química" que emite actualmente antena 3 respecto de nuestra asignatura.

El compañero Julio nos preguntaba en la sección de comentarios del blog si habiamos visto como en la serie "Física y Química" de antena 3 el profesor de EF seguía siendo el de gimnasia. Bien... yo no había visto la serie, he investigado un poco y me he encontrado con esto.

Pasarlo al mínuto 6 apróximadamente.




Eso es, el de gimnasia. Ojo que ha saltado rápido el tipo para corregirle...

Aquí viene "donde la matan". Lo tenéis a los 30"




Ay va por dios!!! pero que dice este tipo, "no les voy a pedir nunca nada que yo mismo no pueda hacer, si ustedes sudan yo sudo" de locos!!!, que podemos decir, eso somos, eso se emite actualmente en los medios y según parece a todo el mundo nos parece bien, al colectivo de profesores de EF nos parece bien que se difunda esta imagen de nuestro trabajo...

La Educación Física en los medios de comunicación

Creo que a nadie se nos escape la enorme y decisiva influencia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas. Aquello que compramos, aquello que creemos, aquello que deseamos, aquello a lo que aspiramos... ¿lo hacemos libremente?. Bastante condionado estoy respecto a este tema tras en esta Semana Santa leer "Como nos venden la moto", ver la peli El club de la lucha y escuchar anoche en el programa Cuarto milenio sobre el Club Bilderberg.(Os recomiendo encarecidamente leer el libro, ver la peli e informaros sobre ese club...)

Respecto al tema principal que nos ocupa en este blog: La Educación Física; sucede exactamente lo mismo.

Por mucho que nos aislemos y autoconvezcamos de lo importante que es nuestro trabajo y nuestra área, trabajemos con compañeros de especialidad que piensen como nosotros y entre todos nos retroalimentemos y demos la razón sobre la EF, su importancia etc. el pensamiento general de la sociedad en la que vivimos no es ese... seguimos siendo la Gimnasia, una asignatura maría que consiste en correr y saltar el potro de la cual se puede prescindir, como de hecho así nos está sucediendo respecto a la reducción horaria.

Esto se refleja en los medios de comunicación. En la TV hemos podido observar y observamos un gran número de series que se desarrollan en centros educativos (Compañeros, Los Serrano, Física o Química...) y es aquí dónde el pensamiento real de la sociedad se refleja o mejor dicho se genera...

Abro aquí un nuevo post en el blog, que ya comenzó con la presencia de la EF en "Hoy por hoy", para hablar de la presencia de la Ef en los medios de comunicación, qué dicen de nosotros y como nos ve la sociedad; el objetivo es reforzar lo que haya de positivo y "denunciar" desde este humilde foro lo negativo para tratar de alguna manera de cambiarlo, si lo lográsemos comenzarían a cambiar otras muchas cosas respecto a nuestra área...

Críticas a la reducción de horas

Fuente: maixua

Según la última Encuesta Nacional de Salud, realiza por el Instituto Nacional de Estadística y presentada a principios de este año, tres de cada diez niños españoles tiene sobrepeso. En concreto, en los niños de dos a 17 años, dos de cada diez tienen sobrepeso y obesidad. El 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas no hacen ejercicio físico, y sólo el 18% lo hace de forma sistemática. Esto se extiende a los adultos, en los que el 40% de los mayores de 16 años no lo practica nunca.

Con estas cifras, los primeros en levantar la voz de alarma al ver reducidas las horas de la asignatura de Educación Física en los colegios no han sido sólo los docentes, sino también los médicos. Se critica la reducción de horas de esta materia, al ser la única que se encarga específicamente de la incorporación de hábitos de vida saludable, en clara disonancia con los datos que muestran un aumento del sobrepeso entre los escolares y el informe aprobado por el Parlamento Europeo, que pide un mínimo de tres horas para esta materia. En Cataluña, los licenciados en Educación Física han contado con el apoyo de los médicos de familia para protestar frente a la intención de la Conselleria de Educación de reducir las horas tanto en primaria como en secundaria y bachillerato de dos horas semanales a una. Su indignación se ha extendido a otras comunidades, y han desde el País Vasco, hasta Madrid y Castilla-La Mancha.

A esto se suma, además, la falta de consideración de los aspectos psicomotrices a la hora de evaluar las cualidades educativas de los centros. Así, el informe Pisa, que realiza las evaluaciones internacionales, mide fundamentalmente competencias básicas como la lingüística y matemática, pero ni siquiera recoge la competencia motriz.

Cinco escuelas británicas emplean Wii en las clases de Educación Física para evitar la obesidad


Con muchos dolores me encuentro gracias a mi nuevo juguetito adquirido esta Semana Santa: la Wii.

La verdad es que nunca he sido de jugar a videojuegos y tener consolas, pero mira conforme he llegado a cierta edad me ha dado por ahí.

Realmente me llamó mucho la atención esta consola que incorpora la actividad física, que es lo que siempre se había criticado de los videojuegos, ese ocio pasivo.

Más me llamó la atención esta noticia que salió hace dos meses acerca la incorporación de la wii en las clases de EF.

Se ve que un maestro británico ha incorporado la Wii a las clases de educación física en su escuela de Chelsea (Michigan). El maestro Don Porok estaba un buen día en su garaje jugando y se dio cuenta de que estaba sudando y muy cansado. Se le encendió la bombilla, y dicho y hecho; ahora mismo la muchachada de la Escuela Intermedia de Chelsea tienen 7 consolas Wii y 28 wiimotes, con sus correspondientes Wii Sports, para ejercitarse en clase. Según el maestro, los chicos se lo pasan fenomenal en clase y la administración aprueba la propuesta.

Además, aunque la clase de EF tiene prioridad, el resto de alumnos puede usar las consolas. Tanto el amigo Porok como su compañera Kay Elam confirman que es un éxito, que están mejorando “el espíritu deportivo y la camaradería” y que “por ésto es por lo que amamos a Nintendo, no tiene nada que ver con juegos de disparos”.

Lo mejor de todo son las declaraciones de los niños que la están usando, como la niña de abajo a punto de dislocarse el hombro, y que son del tipo “me gusta que no hagas todo con el mando, te tienes que mover” o “es como la vida real, es realmente educación física”.


He encontrado muchas opiniones rastreando un poco la red, también mucho cachondeo.




Algunos dicen que no es lo mismo que hacer deporte, obviamente...Yo sólo sé que existe actividad física, hay compromiso fisiológico, diversión, socialización... y agujetas, molestias e incluso lesiones si no calientas y estiras antes y después (y lo digo con conocimiento de causa...)... aunque a algunos les de la risa.

Algunos dicen que los profesores de EF tenemos los días contados con iniciativas como ésta, otros realmente creen que pueden adelgazar jugando a la wii (no dejéis de leer este enlace, qué loco!!).

También son muy interesantes otros juegos como el dance, dance revolution, para algunos puede ser una forma de atraer a niños y adolescentes hacia la práctica de actividad física , a partir de ahí algunos ya ven el negocio y se plantean crear gimnasios integrando los videojuegos, quién sabe...