Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 21 de febrero de 2008

Concurso de traslados de maestros en Aragón

Hoy se ha sabido extraoficialmente el resultado provisional concursos de traslado del cuerpo de maestros en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Enhorabuena a los que habéis recibido lo que esperabais, deseabais o anhelabais; y paciencia para los no agraciados porque esto es solo provisional y puede cambiar, ojalá que para mejor, en el definitivo.

Más HIPOCRESIA: Sanidad declara la lucha contra el sobrepeso como «prioridad política»

Cuando la administración erradica la única opción del 100% de la población de practicar y adquirir hábitos de actividad física saludable (como pudimos leer en un artículo anterior, más importante que la propia alimentación) salen con esta hipocritas noticias, en fin...


Cerca del 20% de los menores de 17 años y más de un tercio de los adultos padecen obesidad, que se anuncia como la pandemia del siglo.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, insistió ayer en que la obesidad se ha convertido para el Gobierno en «una prioridad política, dada la gravedad que está adquiriendo el problema en España», donde según la Encuesta Nacional de Salud (2006), son obesos el 9,13% de los españoles con edades entre los 2 y 17 años y tienen sobrepeso el 18,48%. El ministro presidió ayer la presentación de los resultados de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que se puso en marcha hace tres años para promover la actividad física y los hábitos sanos frente a la obesidad y el sedentarismo.

«Entre los adultos se estima una prevalencia de obesidad del 15,25% y del 37,43% de sobrepeso», destacó el ministro, quien asegura que «esa preocupación» del Gobierno ha llevado a España a situarse «entre los países más activos en la lucha contra la obesidad, conocida ya como la epidemia del siglo XXI».

Soria destacó que, en su afán por acabar con este problema, una de las mesas redondas del encuentro sobre obesidad que se celebra en Madrid abordará temas como la alimentación saludable, la promoción de la actividad física en el centro de trabajo, la alimentación en los comedores escolares y el etiquetado nutricional de los alimentos, así como la presentación del II Plan Europeo de Acción de la Organización Mundial de la Salud sobre políticas de nutrición y alimentación 2007-2012.


El responsable de Sanidad resaltó como uno de los logros de la Estrategia NAOS, la puesta en marcha del Programa Perseo, una iniciativa piloto de intervención educativa para promover el buen comer y el deporte en los colegios, para empezar, en las seis comunidades con tasas más altas de obesidad, Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Ceuta y Melilla. En este programa participan desde el año pasado, unos 14.000 niños de entre 6 y 10 años de 63 colegios y concluirá al término del 2008.

Además de la puesta en marcha del Código PAOS, Soria se felicitó por medidas para la promoción de una dieta saludable como la instauración, en colaboración con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de un programa de reducción paulatina de nutrientes como las grasas trans, la sal o los ácidos grasos saturados o el Proyecto Gustino, para promover la alimentación saludable desde los propios restaurantes.

Durante la convención, el ministro entregó también su galardón a los premiados en la primera edición de los Premios Estrategia NAOS, a la que se presentaron 168 candidaturas. Estos premios reconocen las acciones que mejor contribuyeron a la Estrategia NAOS y pertenecen al Ayuntamiento de Guadix -Granada- (Premio en el Ámbito Familiar y Comunitario); Colegio Público Villalegre de Avilés (Premio en el Ámbito Escolar) y Eva Pérez Arruche (Premio en el Ámbito Sanitario).

Fuente: maixua.com

martes, 19 de febrero de 2008

World Maths Day. 5 march 2008

Mi intención es ir incorporando recursos al blog, "No sólo de EF" sino de todas las áreas de Primaria. Iré poco a poco ya que hay mucha tela que cortar.

Comienzo por una página interesantísima para trabajar el cálculo mental, el inglés y la geografía la que conviene que visitéis ya: http://www.worldmathsday.com/


















Según parece el día 5 de Marzo es el Día Mundial de las Matemáticas, y con este motivo se ha creado esta página que pretende poner en contacto a través del juego matemático a personas de todos los rincones del planeta.

Te inscribes como un solo jugador o como centro, te envian una confirmación por mail y un enlace. Allí das de alta a tus alumnos, seleccionando el nivel por edad y comenzamos a jugar. Digo comenzamos ya que el profe también juega. La página te busca rivales que están conectados en ese momento en cualquier punto del mundo, juegas contra uno, dos o hasta tres "rivales". Te van marcando operaciones matemáticas que debes contestar lo más rápido posible, al final del tiempo dado el que más ha acertado gana. Recibes puntos según tu posición. Marca tus respuestas acertadas y tu porcentaje de acierto. Con esos puntos que te dan, sumas créditos con los que los alumnos crean un "avatar" pudiendo comprar peinados, complementos, cambiar color de ojos, color de piel... todo en inglés, por supuesto.

El juego verdaderamente engancha, en Miedes están deseando volver a jugar.

En la página aparece el número de respuestas acertadas en ese momento entre todos los que han participado, el objetivo final es llegar a los 50.000.000 de respuestas acertadas el día 5 de marzo. Ambicioso reto cooperativo.

Gran iniciativa para unir el mundo a través de las matemáticas.

Después del día 5, desconozco que pasará con la página y el juego.

II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación

Del 1-4 de Julio de 2008 se celebra en el Campus Viriato - Zamora (Universidad de Salamanca) el II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación que tiene muy buena pinta y por lo que he visto en el programa cuenta con la participación de profesores aragoneses: Alfredo Larraz (Jaca) y Charo Romero (Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Huesca); además de otro clásico de la expresión corporal como es Tomás Motos.

Esta es su Presentación
El I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación celebrado en 2003 supuso un esfuerzo de revisión histórica y consolidación de un colectivo que proclama el valor expresivo y creativo del movimiento en la educación. Un encuentro que generó el impulso de renovación que cinco años más tarde nos parece oportuno retomar.

Organizado por la Universidad de Salamanca y la asociación de profesionales AFYEC, el II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación pretende convertirse en un espacio de reflexión e intercambio de experiencias que, asentado en lo realizado, nos permitan proyectar nuevas estrategias ante los retos que nos plantea este nuevo siglo. Un espacio concebido de acuerdo a los principios que dan soporte a nuestras convicciones educativas; un espacio abierto a nuevas aportaciones y propuestas.


Os esperamos.

Toda la información

lunes, 18 de febrero de 2008

No dejes de ver este video, cambiará tu vida... y la de tus hijos también

Recibí hace unas semanas un video del juez Emilio Calatayud, que ha vuelto a mi mente al recibir un mail con el decálogo que reproduzco más adelante. El video es algo largo, pero crero que merece la pena escuchar a este hombre.
Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.



El popular juez de menores es conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro "Reflexiones de un juez de menores" (Dauro) en el que inserta un "Decálogo para formar un delincuente ". Es muy interesante. Dice así:
1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


Para saber más sobre Emilio Calatayud

Gracias Juan y Gemma

Calendario sesiones prácticas Promoción de la Actividad Física Desde la Escuela

20- 2: Circo Miedes:Proyecto, selección de acróbatas, selección de equilibristas y Acrosport
27 -2:Circo Miedes: Selección de Saltimbanquis (Combas)
26 -3:Historia y Geografía a través de las danzas
9 - 4: Historia y Geografía a través de las danzas

Sin definir fecha: Masaje y relajación en la escuela.

domingo, 17 de febrero de 2008

"Pressing catch" y la hipocresía social y educativa


A cualquier adulto que conviva con niños no se le escapa el hecho que desde hace un tiempo la mayoría o muchos de los niños /as siguen el programa Pressing Catch, una continuación de ese mismo que coincidió con la niñez de algunos, y donde Hulk Hogan, Los sacamantecas etc daban rienda suelta al show mamporro. Los niños /as lo ven, les gusta, e imitan a los luchadores, esto es un hecho.

Personalmente siendo consciente de ello y sin tener nada claro lo adecuado de este programa para los niños /as, llevo un tiempo reflexionando acerca de la posibilidad de aprovechar esta afición televisiva para presentar a mis alumnos una unidad didáctica de actividades de lucha bajo el título "¿Jugamos a Pressing Catch?".

Mira tu por donde el pasado lunes aparece en la primera página del Periodico de Aragón la siguiente noticia:

La violencia del ´Pressing catch´ arrasa en las aulas aragonesas

El profesorado reclama que se elimine este programa televisivo del horario infantil. Los escolares adoptan las poses e imitan a los protagonistas de este espectáculo americano.


El Pressing catch es ya un fenómeno en las aulas. Cromos, un videojuego, posturas, juegos y algún que otro coscorrón. La lucha libre, con su mundo palpitante, con su espectáculo de buenos y malos, de héroes y villanos, de caretas, de tatuajes, músculos y gestos grandilocuentes causa furor en las clases. Sobre todo entre los niños más pequeños, de los 7 hasta los 11 años. Los profesores ya se han dado cuenta, los padres también, y los psicólogos. Todos asisten atónitos al encumbramiento de los dioses del ring en escuelas de pueblos y ciudades.

Entre unos y otros, un denominador común, el rechazo a un programa de televisión que se emite en horario infantil.


Leer el artículo completo

Una mezcla de asombro y perplejidad me invadieron. Al llegar a casa entré por curiosidad en el periodico de aragón digital donde aparece el artículo anterior con 82 comentarios, merece la pena leerlos porque no tienen desperdicio, entre ellos encontramos desde ...:

Posit - 11/02/2008 - 07:20:25 h.
Menuda chorrada de noticia. Como que no hemos jugado ninguno de nosotros al Pressing catch, de pequeños.Mejor esto que esten tol dia con al consola, o con los poquemon, que esos sin que son del demonio


Pasando por ...:

MIRYAM 11 - 11/02/2008 - 14:29:59 h.
HOLA SOY UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y ME ENCANTA PRESSING CATCH JUEGO CON MIS AMIGOS COMPRAMOS CROMOS CARTAS TAZOS... TODO DE PRESSING CATCH CUANDO JUGAMOS JUGAMOS SIN PEGARNOS PORFAVOR SI QUEREIS QUE VUESTROS HIJOS NO LO VEAN PROIBIRSELO PERO NO AGAIS QUE LO QUITEN Y TENGAIS QUE FASTIDIAR A LOS DEMAS NIÑOS KE JUEGAN SIN TOCARSE ADEMAS YO CUANDO ME E ENTERADO DE QUE LO QUERIAN QUITAR E LLORADO. MIS AMIGOS Y YO EMOS PUESTO EN UNA HOJA FIRMAS NUESTRAS Y LAS VAMOS A PUBLICAR, TAMBIEN BAMOS A HACER PANCARTAS ESCRIBIENDO : NO QUITEN PRESSING CATCH Y EN LA PUERTA DE NUESTRO COLEGIO NOS PONDREMOS CON LAS PANCARTAS ADEMAS PORFAVOR AUNQUE SEA NO HAGAIS QUE LO QUITEN COMO MUCHO HACER QUE LO CAMBIEN DE HORARIO PORFAAAAAAAAAA OS LO SUPLICOO


Hasta esto:

Losardem - 11/02/2008 - 12:30:42 h.
En el colegio de mis hijas ya ha habido dos heridos por jugar al Pressing Catch, aunque tambien habria que preguntarse donde estaban los profesores mientras los niños se hacian las llaves que ven en Television.
Ademas lo practicas crios de primaria y de secundaria, es decir que no es un problema único de niños pequeños.


Sesey - 11/02/2008 - 16:10:51 h.
Los maestros, lo que quieren es que llevemos a nuestros hijos "dopados", adormecidos, somnolientos para que no les den mucho mal, y así, a la hora del recreo en lugar de estar vigilando, puedan tomar cafe tranquilamente. No hablan de la inter-relación que por este tema tienen los crios, hablando de "sus heroes", intercambiando cromos y haciendo, lo que en otras ocasiones recriminan, ejercicio físico. Lo mejor para ellos sería que cada uno saliese al recreo con su PSP y sentaditos en un rincón ni se canteasen... se prohiben los balones (aún de plástico) por los cristales y los niños pequeños, no pueden llevar cuerdas (de saltar) no sea que le den a alguien, poco a poco estamos prohibiendo a los crios el ser crios, no admitimos que alboroten, que den mal, que protesten, que lloren.. al final queremos adultos de tamaño pequeño y que no tengan opción ni a equivocarse y con todo aprendido. Por favor, que el problema de la educación no son los crios, son los adultos. Los padres tienen que educar y los maestros desasnar. Pero si ninguna de las dos partes admite su responsabilidad, la hemos jodido señores, porque los maestros "pasan" el que quiera aprender que aprenda y los padres se creen que como llevan al niño al colegio, con eso ya han cumplido. El asunto de la EDUCACION es muy serio y mientras tengamos padres que solo se preocupan del bienestar presente de sus hijos, mimándolos en exceso, sobreprotegiéndoles y agilipollándolos y profesores que pasa un curso que otro vendrá y ahora la Semana Santa y enseguida solo por las mañanas y 2 meses y medio de vacaciones... pues vamos dados!!

educadora - 11/02/2008 - 17:09:33 h.
Sesey, aplaudo tu comentario. Soy educadora social, nosotros actuamos en la educación no formal, es decir, la que no se da en la escuela ( no es exactamente así, pero por simplificar), alejados de la forma tradicional de la enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo y se dedica a tragar y tragar información. Entre los profesores, sí hay grandes educadores, pero otros tienen una cachaza que se las trae. Y ni siquiera lo hacen por tomarse el café tranquilos, sino por eludir responsabilidades. Son capaces de hacer oídos sordos a dos chavales grabando alguna aberración con el movil, porque es "mas tranquilo" y sin consecuencias para ellos si no lo presencian in situ, pero tienen que dar la nota ante un juego físico en el que si alguien se hace daño, sí tienen que dar explicaciones. La escuela cada vez se aleja más de sus alumnos, la labor de esos profesores no es poner el grito en el cielo porque los niños juegan a eso, sino enseñarles que en ese programa todo es s imulado y que el juego consiste precisamente en luchar sin hacerse daño.Como las artes marciales, la capoeira y mil deportes de contacto. Que manía con prohibir antes que educar, manda narices...

lex - 11/02/2008 - 08:57:28 h.
Despues de leer la noticia, me quedo dudando.... por un lado el periódico parece que tiene que rellenar un hueco y ha elegido este tema y por otro la estupidez y egoismo de algunos educadores. Llega un momento en que los niños no van a poder serlo. Los maestros, pretenden en ocasiones comportamientos de adultos, para no tener que esforzarse en enseñar y despertar la curiosidad del alumno. Simplemente, que acudan a clase, tomen apuntes y estudien. Siempre ha habido niños brutotes, traviesos, inquietos.... pero por lo visto ahora son enfermos hiperactivos o adictos a la violencia televisiva. Lo que falla es la formación pedagógica de los educadores, que se limitan a hacer una carrera, sacar un oposición y a vivir, sin ninguna obligación a reciclarse (los sexenios por cobrar). Para empezar, 8 horas (no digo de clase) de permanencia en el centro, como todo el mundo, así no se llevarían examenes para corregir a casa, y en vez de tantas vacaciones, cursos de formación, psicología, pedagogía, primeros auxilios por si se hace una herida un crio, informática (que aunque parezca mentira hay muchísimos maestros, que a pesar de las tablet pc que tanto nos estan vendiendo) no saben encender un ordenador. Muchas veces pienso, Dios mío en qué manos estan nuestros hijos... Mas vocación es lo que falta.


Para expresar mi opinión me gustaría hacer mención por un lado a las palabras de la psicologa que habla en el artículo "Me parece una auténtica vergüenza que este programa se dé al mediodía los fines de semana, en un horario ideal para los niños. Creo que se fomenta la violencia entre los chavales porque ellos tienden a imitarlo todo", ¿horario ideal para los niños?, claro, claro, que la TV persigue a los niños, se enciende sola y el niño no tiene más remedio que verla... os remito a otro de los comentarios:

Octavio - 11/02/2008 - 10:10:44 h.
Y en vez de prohibir su emisión o cambiar la hora, ¿porque no asumen los padres su responsabilidad como tales y orientan a sus hijos o les limitan el visionado de los programas que son o no correctos paralos niños?.

Ah, no, que lo que pasa es que la televisión es la niñera para que los padres descansen de sus quehaceres o de lo que sea, y tiene que ser politicamente correcta.

Claro, asi nos va.


Totalmente de acuerdo, por cierto, porque tanta exaltación con el Pressing Catch y no se dice nada de los programas rosas, las telenovelas o el programa favorito de mis alumnos/as: Escenas de matrimonio; estos si que están adaptados a ellos y les infunden unos buenos valores...

Por otro lado, me gustaría hacer mención a unas palabras que yo mismo escribí elaborando el tema de los deportes para la oposición que estimo son perfectamente extrapolables al tema que nos ocupa:
Desde nuestro punto de vista , siendo el deporte (podemos cambiar deporte por cualquier otra actividad presente en la sociedad) un referente social y considerando a la escuela como un reflejo de la propia sociedad, estimamos que los docentes podemos tomar dos caminos; u obviarlo para excluir los aspectos negativos o, por el que apostamos, introducirlo en la escuela dándole un enfoque educativo tomando los enormes aspectos educativos que posee luchando por reconducir y desterrar los nefastamente negativos.

Consideramos que el deporte no es bueno ni malo, ni moral ni amoral, y los objetivos educativos que se pueden alcanzar no son ni mucho menos independientes de la persona que cumple con la labor de controlarlos.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones, yo ya estoy cavilando sobre mi próxima unidad didáctica: "¿Jugamos a Pressing Catch?".

Para tener una información más detallada de este tema os invito a visitar:
La noticia vista por el Heraldo de Aragón
Un escrito emitido por la AEW (Asociación española de wrestling, que es como se llama la actividad simular la lucha)
y
La explicación de la wikipedia de qué es el wrestling