Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

lunes, 21 de enero de 2008

Frase del día

El verdadero error no es equivocarse, sino no admitirlo ni corregirlo (Confucio)

domingo, 20 de enero de 2008

Frase del día

Diciembre de 2007, Heraldo de Aragón, entrevista a Mercedes Luzuriaga, actriz que hace de becaria "mayor" en Camara Café, dice que no sabe quién dijo la siguiente frase:

Envejecer no es arrugarse, sino perder la ilusión

Frases que dejan huella

Me propongo hoy día de nacimiento de este blog aportar una frase cada cierto tiempo. No una frase cualquiera, sino realmente una de esas frases que no te dejan indiferente, que te remueven por dentro, que te hacen reflexionar.

MANIFIESTO DEL COPLEFC EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN HORARIA DE LA EF

DOMINGO 13 DE ENERO DE 2007
EDUFIS@LISTSERV.REDIRIS.ES


Desde el Colegi de Licenciats en Educació Física i Ciències de l’ActivitatFísica i de l’Esport de Catalunya (COPLEFC) queremos hacer llegar nuestra preocupación en torno el Decreto 142/2007 y el Decreto 143/2007, por los cuales seestablece la ordenación de las enseñanzas de la Educación Primaria y de laEducación Secundaria en Catalunya.
En el 142/2007 de la Primaria, la asignación horaria mínima para la asignatura de la Educación Física se ve gravemente disminuida (de 525 horas a 385 horas en toda la etapa) respecto del decreto anterior y deja en manos de los centros de complementarla por la vía de las 665 horas de libre disposición. Y también en el decreto 143/2007 de la Secundaria, concretamente en el artículo 23.8, cuando se refiere a los centros que pueden realizar proyectos interdisciplinares o globalizados, en los que la asignación horaria de laEducación Física se puede ver de nuevo reducida a la mitad (de 280 horas a140 horas).
Los motivos principales de nuestra disconformidad se basan principalmente en: La Educación. Tal y como hace mención el informe de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo sobre las funciones del deporte en la educación, la Educación Física es la única materia escolar que tiene por objeto preparar a los niños y niñas para una vida sana, todo concentrándose en su desarrollo físico y mental general e inculcándolos valores sociales importantes, como la honradez, el espíritu de equipo, la tolerancia, el juego limpio, la autodisciplina, la solidaridad, la aceptación y el respecto de la diversidad, como también la integración de los grupos de población más desfavorecidos. Y la salud.
Todos los estudios apuntan hacia un aumento importante del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y juvenil, causados por una vida sedentaria (el 41,7% de los niños/se no hacen ningún día actividad esextraescolares deportivas, según la Encuesta de salud de Catalunya 2006) y una dieta alimentaria incorrecta. Esto comportará inevitablemente un aumento de población adulta no sana, con enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, muy complicadas y costosas de curar.
Y es en este momento del proceso evolutivo de los niños y las niñas cuando se deben crear los fundamentos de una educación física futura, con la adquisición de hábitos saludables y motivación para la práctica de la actividad física y deportiva de por vida. El Departamento de Salud tiene puestas en marcha varias campañas contra la obesidad infantil, el fomento de la actividad física y la alimentación saludable dentro el Plan integral parala promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). Y el Departamento de Educación conjuntamente con la Secretaría General del Deporte está impulsando el Plan catalán del deporte en la escuela. Un plan dirigido principalmente a incrementar la participación de los niños y jóvenes en actividades físicas y deportivas en horario no lectivo en el mismo centro educativo y, a la vez, emplear estas prácticas para la difusión y educación en valores y para la adquisición de hábitos saludables. Apoyamos a estas iniciativas y nos debemos felicitar que existan, pero creemos que es muy contradictorio que de una parte se invierta en campañas de sensibilización para prevenir esta epidemia del siglo XXI y que, por otra, se deje abierta la posibilidad de reducir la práctica de actividad física regular.
Las sesiones de Educación Física son la única oportunidad que tenemos porque TODOS los niños y las niñas la practiquen, y hacerlo en un espacio de privilegio, la escuela.
El pasado 13 de noviembre de 2007, el Parlamento Europeo aprobó un informe
elaborado por la Comisión de Cultura y Educación el cual insta los miembrosde la UE que “hagan obligatoria la Educación Física en la enseñanza de laprimaria y la secundaria y acepten el principio que el horario escolar debería garantizar al menos 3 clases de Educación Física por semana, si bien se debería animar a las escuelas a superar, en la medida que sea posible, este objetivo mínimo”.
Por todo ello, pedimos una reflexión más seria sobre el caso, a fin de que Catalunya continúe siendo líder en las tendencias educativas europeas; que se hagan las acciones oportunas con el Ministerio de Educación y Ciencia, y que, sobre todo, se tomen medidas por tal que los centros educativos no disminuyan la dedicación horaria de la Educación Física, para el bien y la salud de los niños y niñas de nuestro país.

Niños obesos y sin ¿gimnasia?

VIERNES 11 DE ENERO DE 2008
EDUFIS@LISTSERV.REDIRIS.ES

Médicos y profesores de educación física critican la reducción de horas en los colegios.
La LOE ha llevado a una reducción media del 25% de las horas de educación física Las escuelas deportivas están orientadas a buscar 'ronaldinhos'.
La alarma hace tiempo que se disparó: más del 30% de los niños españoles de entre 7 y 11 años padece u obesidad. De inmediato, los consejos sanitarios centrados fundamentalmente en favorecer la actividad física de los chavales y en cuidar la ingesta alimenticia.
Sin embargo, en lo que se refiere a combatir el sedentarismo, el consejo sanitario no sólo no se ha seguido, sino que encima la actuación de quienes se supone que deben velar por la salud física y mental de los menores va en la dirección opuesta. Al menos, así lo entienden médicos y profesores de educación física (EF) que critican las propuestas de reducción de horas lectivas a esta asignatura, la única que se encarga específicamente de la incorporación de hábitos de vida saludable.
Es el caso de Catalunya, donde los licenciados en Educación Física, apoyados por los médicos de familia, se han puesto en pie de guerra ante la intención de la Conselleria d´Educació de reducir las horas de EF tanto en primaria como en secundaria y bachillerato de dos horas semanales a una - de 525 horas a 385 en primaria, de 280 horas a 140, en secundaria-. La indignación del Col · legi de Llicenciats en Educació Física i Ciències de l´Activitat Física i de l´Esport de Catalunya no se ha hecho esperar ante lo que consideran un sin sentido, porque esta asignatura "prepara a los niños para una vida sana, concentrándose en su desarrollo físico y mental", inculcando valores como el trabajo en equipo, la autodisciplina y la solidaridad, señala un portavoz del colegio.
Los profesionales de EF catalanes enviaron el mes pasado un comunicado no sólo a Educació, sino también a la Conselleria de Salut para mostrar su disconformidad. En él ponían de manifiesto precisamente la incoherencia de reducir las horas de ejercicio físico cuando el departamento que dirige Marina Geli pide a a la población, y en particular a los menores, que haga ejercicio. Los profesores recuerdan que la escuela es el único lugar donde se garantiza que casi el 100% de los chavales realice algún tipo de actividad física.
La respuesta no tardó en llegar por parte de Educació, que acaba de comprometerse a mantener las dos horas semanales en todas las etapas educativas, aunque en su decreto deja libertad a los centros para ampliar a dos la hora semanal obligatoria de EF. Lo ocurrido en Catalunya se está repitiendo en casi todas las comunidades de España, desde el País Vasco hasta Madrid y Castilla-La Mancha. Los nuevos currículos de la ley orgánica de Educación (LOE) han obligado a replantearse los horarios y la educación física está siendo la gran perjudicada - un 25% menos de horas de media-, ante el silencio de las familias "que ven la gimnasia como una maría", señala David Cañada, profesor de educación física. "Hay padres que no dan importancia a esas horas de clases. Creen que sólo es correr alrededor del patio y ya está. La EF es mucho más, es la asignatura de la salud", señala Cañada. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 87% de las niñas y el 77% de los niños europeos de 11 y 12 años no realiza ni dos horas a la semana de actividad física "de intensidad moderada a vigorosa", indica Marcela González-Gross, vicedecana de Calidad y Asuntos Internacionales de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Muchos padres, apostilla Cañada, recurren a las actividades extraescolares para que los niños realicen ejercicio. "El problema es que muchas de esas actividades están impartidas por personas no preparadas, que llenan ese tiempo con juegos. En el lado opuesto se sitúan las escuelas deportivas, que dejan de lado a muchos chavales al buscar sólo la excelencia".
Los licenciados en Educación Física coinciden en que la actividad de muchos clubs está dirigida más a buscar ronaldinhos o messis, que a facilitar que los niños hagan deporte. "Los que no son muy buenos juegan poco, algo que desmotiva a los niños; se ponen muchas horas de entrenamiento varios días a la semana y no se les permite faltar, porque si no, no juegan, y en medio, unos padres estresados llevando a los chavales de un lugar a otro... Muchas condiciones para practicar ejercicio. Hay que replantearse esta situación", señala Cañada. Mientras, la cifra de niños obesos sigue creciendo.

¿De dónde quitamos?

MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2007
Los profesores de Educación Física siguen en pie de guerra. Ayer, mientras algunos se manifestaban en la calle en contra del currículum, otros se dejaban oír en el Parlamento Vasco.
La Comisión de Educación acogió ayer la comparecencia de profesores de Educación Física.
El decano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV, o lo que popularmente se conoce como IVEF, teme que con el nuevo currículum vasco la gimnasia retorne a tiempos pasados y se convierta en una maría . Raúl Martínez es contundente a la hora de mostrar su opinión en torno a quienes están detrás de la aprobación del decreto que regulará los contenidos que se impartirán en la enseñanza obligatoria: "No entienden qué es la Educación Física".
Martínez acudió ayer al Parlamento Vasco, acompañado del presidente del colegio oficial de licenciados, Fernando Garrigós, y trató de explicar a los allí presentes por qué no es conveniente disminuir el número de horas de gimnasia. Y es que el currículum establece una reducción del 40% en Primaria y del 37% en Secundaria, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, que ha pedido a los colegios e institutos de la UE que fijen, por lo menos, tres horas semanales de Educación Física con el objetivo de paliar el sobrepeso y la obesidad infantil. El decreto aprobado por el departamento de Tontxu Campos, sin embargo, establece un horario mínimo de 1,5 horas semanales en Primaria y de 2,5 en Secundaria.
La diferencia entre lo que considera oportuno la Eurocámara y lo que parece que se va a aplicar en los centros vascos es más que evidente. Pero, ¿de qué materia se puede quitar tiempo para devolvérsela a la gimnasia? Ésta es la pregunta que se hacían ayer la mayoría de los grupos parlamentarios tras escuchar con atención el planteamiento que hizo el colectivo de profesores de Educación Física, que insiste en que esta reducción va a repercutir, no sólo en el sedentarismo de los niños y jóvenes, que va a ser mayor, sino también en su formación de cara a la vida. La complejidad de la cuestión radica en los deficientes resultados que los alumnos vascos obtienen en algunas materias instrumentales, sobre todo en Ciencias, tal y como ha dejado ver el último informe PISA, conocido esta misma semana. Es por ello que el currículum roba horas a la Educación Física para dárselas a las asignaturas donde las calificaciones son más bajas.
Idoia Cuadra, la parlamentaria de EA, formación de la que depende el Departamento de Educación, recordó, para el consuelo de estos profesores, que este decreto reserva también un número de horas de libre disposición que los centros pueden destinar a las materias que consideren oportunas, "entre ellas, la gimnasia". Al colegio de licenciados en Educación Física, sin embargo, no le convencieron las palabras de Cuadra. "Soy capaz de señalar 50 centros de Primaria donde se han incumplido los horarios mínimos durante los últimos años, no me creo que ahora vayan a emplear las horas de libre disposición a esta asignatura", lamentó Garrigós.

ESPERANZA: El Parlamento Europeo pide tres horas semanales de ¿gimnasia? en primaria y secundaria para evitar la obesidad infantil

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

Terra Actualidad - Europa Press

El Parlamento Europeo reclamó hoy incrementar el tiempo dedicado a la educación física en las escuelas y fijar tres horas obligatorias en primaria y secundaria como medio de reducir la obesidad infantil y el sobrepeso, que en España padece el 30% de los niños de entre 7 y 11 años.
El pleno de la Eurocámara adoptó este martes un informe que alerta de que desde 2002 ha disminuido la media de tiempo que dedican los niños a hacer gimnasia en el colegio, de 121 a 109 minutos a la semana. De la misma manera, llama la atención sobre la progresiva marginación que ha experimentado el deporte en las escuelas, la falta de coordinación entre lo que se hace en el colegio y la actividad extraescolar y la escasa financiación del equipamiento deportivo.
En este sentido, insta a los Estados miembros a que hagan obligatoria la educación física en la educación primaria y secundaria y que exista un 'alto grado de integración' entre el deporte y las asignaturas académicas.
El Parlamento hace estas reclamaciones teniendo en cuenta que la obesidad supone el 7% del gasto sanitario en la UE y que el sobrepeso infantil afecta a uno de cada cuatro niños. En concreto, indica que en España, Portugal e Italia más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso.
La tasa de aumento de sobrepeso y obesidad infantil varía de un país a otro, pero Inglaterra y Polonia muestran los aumentos más acentuados. En términos generales, el informe hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los años 70 y 80 debido a la inactividad física: los niños no comen más, sino que se mueven menos, asegura.
En este contexto, el Parlamento afirma que la educación física es la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y se centra en su desarrollo físico y mental. 'En la sociedad actual se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida', indica.

Más clases de EF en otras comunidades

Martes 16 de Octubre de 2007
La mayoría de las comunidades españolas superan las horas obligatorias que fija Euskadi. El Ministerio de Educación establece unos mínimos -una hora a la semana en Secundaria y hora y media en Primaria, menos aún que el decreto vasco- y cada comunidad completa el horario. Sólo Cataluña y Andalucía establecen tiempos similares a los del País Vasco. El resto de autonomías superan el horario dedicado a la gimnasia en Euskadi. Destacan Madrid y Canarias, con tres horas semales en Primaria. La media europea de clases de gimnasia supera a la española, según un informe de la OCDE.
Los profesores censuran que la actitud de las autoridades educativas «va en contra de todas las directrices internacionales». El Parlamento Europeo aconseja tres sesiones de gimnasia a la semana en los colegios. El Plan del Deporte de 2003 del Gobierno vasco y el Consejo Vasco del Deporte establecía como uno de los retos estratégicos «reforzar en calidad y en cantidad la actividad de Educación Física en horario lectivo»; el plan NAOS (Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad 2005) del Ministerio de Sanidad plantea como meta principal «estimular la práctica de la actividad físic en la población, con especial énfasis en la escuela»; y la carta internacional de la UNESCO sobre el Deporte establece en su artículo 1 que «la Educación Física es un derecho fundamental de todos».

Profesores y padres se movilizan contra la disminución de las horas de ¿gimnasia?

Martes 16 de octubre de 2007
http://www.diariovasco.com/20071015/al-dia-local/profesores-padres-movilizan-contra-20071015.html
Han llevado sus quejas al Consejo Escolar de Euskadi, al Parlamento y plantean recurrir a los tribunales
SAN SEBASTIÁN. DV. La reducción del número de horas dedicadas a la Educación Física en los colegios ha puesto en pie de guerra a una buena parte de la comunidad escolar. Los nuevos programas del Departamento fijan horarios mínimos de 1,5 horas semanales en Primaria y entre 1 y 2 horas en Secundaria para este curso, lo que supone rebajas del 30% al 40%. Profesores, padres y directores han trasladado sus quejas al Departamento de Educación, al Consejo Escolar de Euskadi y hasta al Parlamento. Defienden que la formación física del alumno es tan importante como cualquier otra asignatura, más ahora con los problemas de sedentarismo y sobrepeso de los jóvenes. El Colegio de Licenciados en Educación Física ha pedido a sus abogados que preparen un recurso al decreto ante los tribunales por «atentar contra la salud de los escolares».
La alarma saltó en los colegios cuando el Departamento les presentó el decreto que desarrolla el nuevo currículum vasco. El documento establece las horas dedicadas a cada asignatura tanto en Primaria como en Secundaria. Maestros y profesores descubrieron con sorpresa que la gimnasia se encogía en los programas escolares. Hasta ahora los colegios impartían 2,5 horas a la semana en Primaria y 2 horas en cada curso de Secundaria. Los horarios mínimos -que deben respetar de forma obligatoria todos los colegios- fijaban 1,5 horas en Primaria, dos horas en los tres primeros cursos de Secundaria y una en cuarto de esa etapa. La consejería apunta en el decreto un horario de referencia -que puede asumir el colegio de forma voluntaria- en el que añadía una hora más de gimnasia a la semana en Primaria.
El primero en reaccionar fue el Colegio de Licenciados en Educación Física del País Vasco. Sus responsables se entrevistaron con la dirección de Innovación Educativa a finales del pasado curso. Les trasladaron su queja por la «marginación» de una asignatura «que contribuye al desarrollo afectivo, biológico y social del alumno en el ámbito escolar», argumentaron.
Obesidad y sedentarismo
Los profesores alertan de que el escolar se juega mucho con esta decisión. «No se entiende que en un momento en el que las autoridades se preocupan tanto por los malos hábitos de nutrición, la obesidad o el sedentarismo de los jóvenes, se arrincone en los colegios esta materia. Ahora es más importante que nunca porque los niños no salen a la calle a jugar, ya no se mueven. Se quedan en casa con los videojuegos», señala María José Lagartos, secretaria del colegio vasco. Recuerda que en esta asignatura se trabaja la nutrición, la capacidad de esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, la cooperación...Es mucho más que saltar un plinton.
El colegio de licenciados reclamó a Educación que reforme el decreto para, al menos, devolver a la gimnasia su espacio anterior en la escuela. «Dedicar una hora o hora y media a la semana convierte en ineficaz a esta materia. Entre que los chavales se cambian, se desplazan al polideportivo, se queda en nada», añade. Educación argumenta que el decreto establece un mínimo horario, pero que los colegios tienen autonomía para dedicar más sesiones. «Hemos detectado en estos meses de inicio de curso que muchos centros de enseñanza se han agarrado a esos horarios mínimos. Hay que establecer más horas 'obligatorias' para garantizar que se van a impartir las clases imprescindibles», rebaten los docentes.
Los licenciados en Educación Física no van a tirar la toalla. Se juegan su futuro: pueden perder cerca de 600 empleos en la enseñanza. Han enviado una carta a los parlamentarios vascos para trasladarles su queja, la pasada semana se entrevistaron con Onintza Lasa, de EA, partido que dirige el Departamento. El PP ha presentado una proposición no de ley para que se debata esta rebaja horaria en el Parlamento. Van a crear además una asociación con los maestros de Primaria para la defensa de la asignatura. Han realizado ya concentraciones ante el Gobierno Vasco y el pasado viernes se manifestaron a las puertas del campo de San Mamés, donde se celebraba el Milán-Athletic, con pancartas en las que exigían una 'Educación Física digna'. El Colegio plantea también una medida drástica: Ha trasladado la documentación a sus abogados para que preparen un recurso contra el decreto por «atentar contra la salud de los escolares», adelantó Lagartos.
Los padres han movido ficha. «Queremos niños que sean buenos en matemáticas, en ciencias, pero sobre todos queremos hijos sanos», señala Imanol Zubizarreta, responsable de la confederación de asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública vasca. Llevaron hasta al Consejo Escolar de Euskadi sus reclamaciones. Presentaron una enmienda al curriculum vasco que quedó recogida en el dictamen de este organismo asesor. «Es preocupante la pérdida de tiempo propuesta en la tabla de mínimos, puesto que este campo de expresión es fundamental para el desarrollo de las competencias que se proponen en el currículum», detalla el dictamen del Consejo Escolar de Euskadi. Las competencias son las destrezas que debe adquirir el alumno en la escuela hasta los 16 años.
Directores
Los directores de centros comparten ese argumento. «La Educación Física ayuda a conseguir muchas de las competencias básicas que plantea el currículum vasco, como la de aprender a vivir, autonomía personal, desarrollo como persona, aprender a vivir juntos...Tiene que disfrutar de un tratamiento igual que otras materias», opina Xabier Mendizabal, responsable de la asociación de directores de centros de Secundaria, Bihe. El decreto reserva cuatro horas a la semana para Lengua Castellana y Euskera y tres para las Matemáticas en Primaria. En Secundaria los alumnos dan también entre tres y cuatro horas a la semana de Euskera, Matemáticas, Castellano o Ciencias Sociales. Los directores se han reunido en dos ocasiones con los responsables de Innovación Educativa para plantearle su postura en contra de la rebaja horaria.
«No hay que olvidar que para muchos niños la hora de gimnasia del colegio es la única actividad física que hacen. No se puede consentir que lo reduzcan», explica Andoni Lizeaga, responsable de la agrupación de directores de escuelas de Primaria, Sarean. Lizeaga interpreta esta rebaja como un interés de primar las materias 'medibles'. «Se quiere reforzar las asignaturas que se pueden medir por los conocimientos adquiridos, matemáticas, ciencias. Las pruebas internacionales, como Pisa, y las propias del sistema educativo empujan a reforzar esas áreas», comenta.

¿Esperanza?

Tras esta reducción por parte de la administración en Primaria aún quedaba un resquicio de esperanza.

La libertad de elección de los centros del tipo de horarios da la oportunidad de paliar el "hurto administrativo" de las horas de EF repartiendo las horas según acuerde el claustro, respetando siempre el mínimo marcado por la ley.

Esto supone elegir el modelo de horario B, como hemos explicado.
En mi centro la desilusión fue total, algunos de los especialistas propusimos una distribución horaria que respetaba las tres horas de EF en todos los ciclos a costa de horas de Artística, más concretamente de dramatización y plástica, que, o mucho me equivoco, o muy poca gente las imparte (hacen las dos de plástica).
Pues no podía ser, una "barbaridad" quitar horas de dramatización o de plástica, que no decimos que no sean importantes, que lo son, pero, al menos, no tienen especialistas que realmente las impartan como se debería y que se vean directamente perjudicados por reducir su horario; no así la EF que como todos sabemos no se puede sustituir por nada. O te mueves o estas sentado en una silla durante medio día o más y con las consecuencias que de ello deriva (no sólo a nivel físico, sino psicológico). Sin embargo, quizá la plástica o la dramatización se podrían integrar en otras áreas sin darse especificamente como tales, como todos sabemos que ya se hace (trabajar la dramatización en Lengua y EF, y trabajar la plástica a través de cualquier área instrumental).

Era nuestra propuesta pero a nadie le interesó, a nadie le preocupó la EF. Ya veremos las consecuencias que se derivaran de ello... !una auténtica pena!.

¿Cómo queda la EF en Secundaria y Bachillerato?

Según tengo entendido en secundaria no hay modificaciones respecto al horario de Ef. Al menos el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Físca en Aragón (COLEFA) no ha emitido ninguna información a sus colegiados sobre ello. Si alguien sabe que esto no es así que nos lo comunique.
De cualquier modo, ¿es esa una razón para no haber apoyado hace un año las concentraciones sobre la reducción horaria en primaria?
¿es esa una razón para no manifestarse en los medios de comunicación acerca de la opinión de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sobre ello?
Con relación al bachillerato las noticias fueron las siguientes: primero parecia que recortaban de 2 a 1 hora a la semana, pero finalmente el COLEFA emitió un escrito en el que comunicaba que se mantenian las 2h semanales.

¿Cómo queda la EF en Primaria?

Tras la aprobación de la Ley de Educación Aragonesa (LEA), el horario de EF queda de la siguiente manera:
La administración propone que cada centro en función de sus necesidades se decante por uno de estos dos horarios tipo:
HORARIO A:
Si en centro lo elije cumple las horas tal cual se marcan, la EF queda así:
1º ciclo: Mantiene las 6 horas por ciclo a la semana, es decir, 3h en 1º de primaria y 3h en 2º.
2º ciclo: 5 horas por ciclo a la semana. Perdemos una hora para el ciclo que gana la Lengua extranjera.
3er ciclo: 4,5 h para el ciclo. La polémica Educación para la ciudadanía coge una hora de Artística y media hora más de EF.
HORARIO B:
Los centros que opten por esta forma de distribución elaborarán una propuesta hasta completar 50 horas semanales por ciclo, repartidas en 25 horas para cada uno de los cursos.
La EF queda así:

1º ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
2º ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
3er ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
De esta forma los centro pueden "robarle" horas a otras asignaturas y no a la EF como hace el modelo "A".
Esto sería comprensible e indispensable en centro como los CRAs, en los cuáles tienes alumos de diferentes ciclos en la misma aula. ¿Cómo impartes 3 h de EF a los alumnos de 1er ciclo, si a los de 2º ciclo sólo debes impartirles 2h y a los de 3er ciclo 1,5 h por ejemplo? Están todos en la misma clase, es imposible.
Y que nadie diga que puedes impartir la Ef en el aula con los de 1er ciclo mientras los de 2º y 3er ciclo hacen matemáticas, porque eso es un gran absurdo. La EF es la única asignatura que utiliza como medio educativo la actividad física, si se la quitamos las consecuencias serán y son nefastas (sedentarismo, sobrepeso, obesidad y todas las consecuencias para la salud física que ello supone).
Lamentablemente hay compañeros que aceptarán hacer Ef en el aula poniendo alguna "ficha" o trabajando con las TIC, es más, hay compañeros que ya lo hacen. Eso no es EF, que quede muy claro. Tenemos el enemigo en casa, pero eso será otro artículo.

El desastre consumado

Si alguna esperanza teníamos respecto a que la cosas pudiese cambiar está se disipó el Lunes 28 de Mayo cuando la administración educativa aragonesa publicaba definitivamente el currículo aragonés desoyendo las alegaciones respecto a la EF.

Así fue como yo me enteré:

Martes 29 de mayo de 2007

Hola a todos/as!

Ayer en la página de Educación del Gobierno de Aragón (
http://www.educaragon.org/) se consumó el desastre.

Todos los esfuerzos de muchos profesionales (jornadas provinciales, cursos, existencia de facultades, premios a profesionales, encabezar cambio metodológico, movilización colectiva antes congresos temáticos, etc) NO HA SERVIDO PARA NADA. Hemos sido un área ejemplar con los deberes hechos. Eso sí, la dejadez y el desconocimiento de muchos otros, con la visión de que la Educación Física es un recreo, es lo que MÁS HA PESADO.

Aragón estaba a la cabeza de dedicación de horas en España y nos sentíamos motor de muchas iniciativas. Gracias a la administración, volvemos a estar como antes del 90. Muchos pensamos que es injusto.

Por lo que se ve la movilización de estudiantes, profesionales, notas en prensa, programas de radio, que en el consejo escolar de Aragón dijeran que NO al horario, conversaciones con la administración, etc. NO HA SERVIDO PARA NADA.

En esta comunidad autónoma se ha puesto la semilla de las buenas prácticas y ESA ES LA REFERENCIA para los que estamos formando a los futuros maestros/as. Con esas buenas prácticas generalizadas somos IMPRESCINDIBLES para esta sociedad. Ya es hora de gritar que todo no vale.

Renuevo mi compromiso con esta profesión y creo que en la medida de las posibilidades de todos/as, tenemos que volver a realizar méritos para recuperar nuestra situación anterior y luchar por la tercera hora en primaria y secundaria.

Un abrazo y gracias a todos

José A. Julián Clemente
Vicedecano para la Convergencia en el EEES
Coordinador de la Sección de Educación Física
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Universidad de Zaragoza
jajulian@unizar.es

Así lo vió la prensa: Los profesores de EF piden en la calle no perder horas lectivas



Sábado 17 de febrero de 2007. Heraldo de Aragón




















Protestas por la reducción de horas de gimnasia ( El Periódico de Aragón - 17/02/2007 )


Zaragoza. Numerosos profesores de educación física se manifestaron ayer en la plaza de España de Zaragoza para protestar por la reducción de clases que plantea el nuevo curriculum educativo de Aragón. Este documento, que se encuentra en periodo de alegaciones, prevé que las clases de gimnasia en Primaria pasen de tres horas semanales a dos. Los profesionales se quejan de que su asignatura no solo fomenta la psicomotricidad sino el trabajo en equipo y el respeto por los demás.

Concentración en Zaragoza y alguien más que da la cara


Miércoles 14 de Febrero de 2007. Heraldo de Aragón

Los profesores de Educación Física se movilizan contra el currículo aragonés.
El colectivo ha convocado una concentración el próximo viernes para protestar contra el recorte de horas de esta asignatura previsto por el Departamento de Educación.


B. V. M. Zaragoza


El currículo aragonés no ha sido bien recibido por algunos sectores del profesorado que consideran que sus asignaturas salen perjudicadas en el documento elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.



Tal es el caso de los especialistas en Educación Física, que ya han convocado para el viernes una concentración de protesta por el recorte de horas previsto para esta asignatura.



Las movilizaciones, explicó Juan Carbajo, profesor de Educación Física y miembro del sindicato STEA, han partido de "la inquietud de un grupo de docentes tras conocer el recorte de una sesión semanal de su asignatura en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria".



Este grupo de profesores, añadió Carbajo, considera que "la Educación Física es fundamental y básica en las aulas". El docente insistió en que esta asignatura "no es un juego ni una maría; ya que trabaja algunos aspectos muy importantes como la socialización de los alumnos, el trabajo en equipo, el afán de superación y sienta las bases motrices en edades tempranas". "No entendemos por qué nos reducen el horario ahora", añadió.



A esta concentración, que tendrá lugar el viernes a las 19.30, en la plaza de España de Zaragoza y que es apoyada por los sindicatos STEA y CGT, están convocados además de los profesores de Educación Física todos aquellos que se consideran afectados negativamente por el nuevo currículo, como pueden ser los docentes de enseñanzas Artísticas de Primaria, que también pierden horas de clase.



Juan Carbajo hizo, asimismo, un llamamiento a los alumnos de la diplomatura de Educación que han elegido la especialidad de Educación Física, porque "el currículo también les afectará en un futuro, cuando comiencen a trabajar".



Matices "peligrosos"


Pero hay otros factores incluidos en el currículo aragonés que este colectivo considera "peligrosos". Carbajo recordó que en el documento elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés se señala que podrán existir dos tipos de horarios en lo que respecta a la parte diseñada por las Autonomías: uno semanal que será fijo y que seguirá los criterios marcados por la Administración y otro flexible, que se adaptará a las circunstancias de cada colegio.



Esta situación, apuntó el profesor de Educación Física, puede resultar "peligrosa" también porque los colegios tendrán la posibilidad de agrupar determinadas sesiones de asignaturas como considere más apropiado.



De hecho, Educación Física podría ser una de las principales afectadas. Por ejemplo, un Centro Rural Agrupado (CRA) puede decidir que agrupa todas las clases de Educación Física del curso en unas semanas para que el especialista se desplace allí sólo durante ese periodo de tiempo.



Juan Carbajo calcula que existen más de mil profesores de Educación Física en Aragón, distribuidos en Primaria y Secundaria. Bastantes de ellos son itinerantes que trabajan en la zona rural y también hay otros interinos.



Este colectivo de profesores no descarta organizar en un futuro nuevas movilizaciones para que sus opiniones sean tenidas en cuenta por la Administración educativa.



El currículo aragonés, presentado hace dos semanas por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, implica cambios en las cargas lectivas de las asignaturas. El texto apuesta por consolidar las materias instrumentales (Matemáticas y Lengua) y dar un impulso a los idiomas en detrimento de otras disciplinas, como Conocimiento del Medio, enseñanzas Artísticas o la Educación Física. Así, se establece un aumento de dos horas semanales de Lengua en Primaria y se refuerzan los idiomas con cuatro más.

Así lo vió la prensa: Los futuros profesores de ¿gimnasia? se movilizan

Los futuros profesores de gimnasia se movilizan ( El Periódico de Aragón - 16/02/2007 )

Unos 250 alumnos de Magisterio de Educación Física y de la licenciatura de Actividad Física y del Deporte se concentraron ayer en el pabellón polideportivo Río Isuela, dentro del complejo del campus universitario de Huesca, para reclamar que no se reduzcan las horas de educación física en educación Primaria.

Tras una pancarta en la que se leía Por la tercera hora de educación física, los estudiantes piden que haya tres horas a la semana de esta asignatura en Primaria, en vez de dos horas. El portavoz de estos estudiantes, Alex Pardina, calificó de "ilógico" que se proponga frenar la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables y, al mismo tiempo, reducir las horas de educación física. Pardina indicó que han recabado más de 400 firmas de apoyo que hoy entregarán en el registro de la DGA en Huesca.

En Zaragoza, los profesionales de educación física se concentrarán esta tarde, a las 19.30 horas en la plaza España, para protestar también por la reducción de horario.

Concentración campus Huesca


Jueves 15 de Febrero de 2007
Heraldo Huesca
La noticia es la segunda del apartado breves, imposible hacerlo más grande, pero ahí está.


edufis@listserv.rediris.es

Los estudiantes de Magisterio de Educación Física y Ciencias de la Salud están llamandos a participar este jueves en una concentración para protestar contra el currículo aragonés, que prevé recortes de esta asignatura en la Educación Primaria. La protesta está convocada a las 12.30 horas, a las puertas del Polideportivo Río Isuela. Los sindicatos STEA y UGT apoyan la protesta.

El currículo aragonés prevé que el tiempo dedicado a la Educación Física se reduzca en una hora para el segundo ciclo de Primaria y en hora y media para el tercer ciclo de Primaria. En Secundaria, no hay cambios. Los estudiantes de Magisterio de Educación Física defienden que su asignatura es tan importante como cualquier otra.

Se calcula que en Aragón hay unos 1.000 profesores de Educación Física.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado su oposición a que se reduzca en dos horas la carga curricular de Educación Física entre el segundo y el tercer ciclo de la Educación Primaria, propuesto en el borrador de currículo aragonés de esta etapa educativa, al tratarse de un área con un alto valor educativo para el desarrollo integral del alumno. Así mismo, CCOO manifesta su apoyo a las concentraciones convocadas por los colectivos del profesorado de Educación Física en Aragón.

El colectivo de estudiantes de Magisterio de Educación Física y de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del campus de Huesca solicitan:

- Que se mantengan el mínimo de seis horas semanales en el horario de educación primaria para el área de Educación Física. Por lo tanto, se solicita la modificación de los ANEXOS III A y IIIB de la propuesta de currículo aragonés.

- Que se justifiquen los cambios horarios realizados en la propuesta de currículo aragonés.

- Que se disminuyan el número de horas de margen a disposición de los centros según el horario III B.

- Que tenga por presentadas estas alegaciones, en tiempo y forma

Reacción en cadena y primera concentración

Jueves 8 de Febrero de 2007
Tras saltar la noticia "bomba" la cadena de mails se sucedió incesante. Los primeros en reaccionar fueron un grupo de maestros del ámbito de La Almunia, los cuáles invitaban a movilizarse inminentemente (ese mismo viernes) y a mandar las citadas alegaciones al borrador a la administración.

Difundieron el mensaje, y a algunos nos llegó a través del profesorado de la universidad, más concretamente del campus de Huesca.

Aquí sobrevino, en mi opinión, el mayor de los problemas que tiene nuestro colectivo, que no lo somos. No existe ningún organismo que nos aglutine a todos los docentes de EF. Tan "sólo" un Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEFA) el cuál no hizo "movimiento" alguno, ni entre sus colegiados, ni mucho menos de cara al exterior. Así pues, las reacciones fueron de personas distintas, maestros, profesores y estudiantes de EF que dimos la cara y nos negábamos a aceptar tal perjucio para nuestra área de trabajo, estudio y pasión.

A algunos nos dolió tanto o más que la noticia de la reducción horaria el tratamiento y calificativos que hicieron los medios de comunicación de nuestra área, ¿gimnasia?: lamentable.



Finalmente la concentración se retrasó al sábado por la mañana en la Plaza del Pilar. Algunos consideramos que la concentración era precipitada y desorganizada, pero a pesar de ello no íbamos a dejar de estar allí. Quizá decir que hicimos el ridículo es demasiado fuerte o no. Una veintena de personas nos reunimos, algunos se conocían, otros, los que acabamos de empezar en esto, no; al menos, empezamos a conocernos y sirvió para organizarnos. Jugamos con el paracaidas, saltamos a la comba etc., pero todos consideramos que esto no era suficiente y se necesitaba una manifestación organizada y bien informada para que nuestras reivindicaciones tuviesen algún efecto.

Martín Pinos (Autor del Proyecto de Innovación Educativa "Un mundo de alternativas", que había aparecido recientemente en los medios de comunicación tras la obtención del primer premio nacional de innovación educativa) fue el portavoz del "colectivo", habló para radio y TV.


Al día siguiente el Periódico de Aragón se hizo eco de la concentración de la siguiente manera:

LOS PROFESORES de Educación Física se concentraron ayer en la plaza del Pilar de Zaragoza para mostrar su rechazo a la reducción de dos a tres horas semanales las clases de gimnasia. Los profesionales estiman que los niños aprenden a relacionarse y resolver conflictos con esta asignatura, además de combatir las tasas de obesidad de los niños, los efectos de la comida basura, el sedentarismo y el abuso de juegos de ordenador y videoconsolas.

Descontento entre los profesores de ¿gimnasia? por el recorte horario

ÉSTA ES LA NOTICIA QUE DESENCADENABA TODAS LAS VOCES DE ALARMA
Descontento entre los profesores de gimnasia por el recorte horario ( El Periódico de Aragón - 02/02/2007 )

Las reacciones al nuevo curriculum aragonés

Opinan que la educación física beneficia el desarrollo integral de los niños. El fomento de la lectura en Primaria ha sido la medida más aplaudida.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón el nuevo curriculum educativo aragonés y las reacciones no se han hecho esperar. El recorte horario de las asignaturas de educación física y conocimiento del medio han provocado preocupación entre los padres y los profesores. El refuerzo de las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e idiomas) ha sido, en general, bien acogido. Aunque la medida más exitosa entre la comunidad educativa ha sido el fomento de la lectura.

Las tasas de obesidad de los niños, los efectos de la comida basura, el sedentarismo y el abuso de juegos de ordenador y videoconsolas son una de las preocupaciones actuales. Por eso, muchos padres y docentes no entienden que las clases de gimnasia en Primaria se vayan a reducir de tres a dos horas semanales. Los profesores alegan que la educación física no es solo salir al patio a correr sino una materia fundamental para desarrollar la personalidad "Los niños aprenden a relacionarse, resolver conflictos y respetar a los demás", comentó Ángel Elhombre, maestro de dicha asignatura.
Ángel Elhombre : "La educación física mejora la convivencia" ( El Periódico de Aragón - 02/02/2007 )

La reducción horaria de conocimiento del medio y las asignaturas optativas tampoco ha sido aprobada por todos. "El curriculum debe ser equilibrado. No se puede quitar importancia a asignaturas fundamentales para encaminar el futuro laboral del alumno. Habría que buscar otras alternativas", explicó Marco Domingo, profesor de matemáticas.

El documento permanecerá a información pública quince días. Durante este periodo, los colectivos afectados podrán aportar alegaciones, que se estudiarán en una ponencia antes de su aprobación definitiva, que será, previsiblemente, en el mes de marzo.

Historia de una catástrofe

Va a cumplirse un año de la aprobación del currículo aragonés. La Ley Educativa Aragonesa (LEA), concreción de la ley educativa estatal, la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) , daba a conocer su borrador, en el cuál se anunciaba la inminente reducción horaria del área de Educación Física en Primaria de tres a dos horas semanales obligatorias. Las reacciones fueron inminentes y las consecuencias aún hoy se siguen desarrollando.

Pretendemos dar a conocer todo aquello que sabemos que sucedió para que todo el mundo esté informado y para que se nos informe de aquello que quizá nosotros tampoco sepamos.