Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

viernes, 14 de marzo de 2008

La Educación Física en la cadena SER

El pasado Miércoles el Programa "Hoy por hoy" de la cadena SER trato el tema de la reducción horaria de Educación Física.

No dejéis de escucharlo.



¿Qué raro que los medios de comunicación traten el tema, verdad?

La Educación Física en los centros educativos

Fuente: maixua

Estos de maixua son un foco constante de interesantes noticias.

La redacción de www.educaweb.com han publicado un extraordinario monográfico sobre nuestra asignatura. Muy recomendable parece su lectura, como son muchos artículos iré colocando alguno o retazos de alguno progresivamente.

Vacaciones!!!!

jueves, 13 de marzo de 2008

La educación física también es educación

Fuente: Forum Libertas

Continuando con la demolición de los fundamentos de la enseñanza, ahora se persigue reducir el ya de por si escaso número de horas dedicadas a la educación física. Una asignatura que a pesar de su importancia decisiva todavía tiene la consideración de “María”.

Arrinconada la filosofía, reducido el conocimiento de las humanidades a la mínima expresión, avanzando el intento de marginar o suprimir –caso de Cataluña- la formación religiosa confesional en las escuelas públicas, ahora le toca a la educación física.

Históricamente el deporte ha sido una escuela de virtudes. Nació para eso y en este sentido se ha venido desarrollando a pesar de la degradación que el comercio y el espectáculo de masas, lo vienen sometiendo.

Pero el deporte escolar no tiene por qué verse contaminado. Incluso puede ser, haciendo las cosas bien hechas, como una escuela de formación de padres que a veces contemplando los encuentros de sus hijos, se convierten en una banda de energúmenos.

Nunca como ahora ha estado científicamente demostrada la necesidad y ventajas de la actividad física a lo largo de toda la vida, el hábito de practicar algún deporte o al menos andar doce mil pasos al día.

Nunca como ahora, nuestros niños y adolescentes han estado afectados por la indolencia, la desaparición de la cultura del esfuerzo y sacrificio, el sedentarismo, y la obesidad. Para todo ello, la educación física es, en unos casos una ayuda importante, y en otros, como la obesidad, absolutamente decisiva. Entonces ¿por qué las autoridades educativas de nuestro país actúan en sentido contrario?

Mientras se inventan una asignatura tan desastrosa como es la EpC, van reduciendo, acotando, las bases para la construcción de un buen ciudadano. La religión, la filosofía, las humanidades y en un plano de parecida importancia, la educación física bien hecha.

Todo esto todavía es más lamentable si se considera que disponemos de numerosos profesionales, formados en este campo, de nivel universitario, que garantizan como mínimo los conocimientos técnicos necesarios para un trabajo bien hecho. Es un absurdo, que no tiene nada de anécdota sino que forma parte una categoría, la del sinsentido de un gobierno que el éxito electoral no le exime de cometer estupideces.

Vaya desde aquí nuestro apoyo a las movilizaciones de los profesores de educación física, seguramente uno de los contingentes escolares, junto con los profesores de religión y de filosofía, más marginados y olvidados a pesar de lo valioso de su aportación a la educación de nuestros hijos.

Nuestro Sistema Educativo... nuestra sociedad




Sistema Educativo: ¿Por qué no funciona?kideak.blogspot.com blog.agirregabiria.net Mikel Agirregabiria

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miércoles, 12 de marzo de 2008

UN ESTUDIO DESTACA LOS BENEFICIOS COGNITIVOS DEL EJERCICIO FISICO

Fuente: maixua
Si bien los médicos recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio físico al menos dos veces por semana, la mayoría de las personas hace oídos sordos a esa recomendación · La vida sedentaria sigue ganando terreno en del siglo XXI, y según un artículo publicado en enero de 2007 en la revista “Reviews of Neurology” de Nature, no sólo sale perdiendo la salud corporal.

De acuerdo con la noticia divulgada por la Agencia CyTA_Instituto Leloir, el ejercicio aeróbico, como correr, andar en bicicleta y caminar rápido con una intensidad moderada durante lapsos extensos, también ayuda a tener una mejor salud de la mente y un mejor rendimiento de las habilidades cognitivas.

“La participación en actividad física ha sido asociada a la reducción de desórdenes físicos (por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, el cáncer de colon y de mama, y la obesidad) y mentales (por ejemplo, la depresión y la ansiedad) a lo largo de la vida adulta”, destacan los autores de trabajo, Charles Hillman, Kirk Erickson y Arthur Kramer. Y agregan que el impacto del sedentarismo es alarmante tanto en adultos como en chicos.

“Los factores del estilo de vida están relacionados con un comienzo más temprano de diversas enfermedades crónicas (como la obesidad y la diabetes tipo II)”, señalan los autores. Un dato no menor es que en países donde hay un mayor grado de sedentarismo, como en los Estados Unidos, las generaciones más jóvenes podrían vivir vidas menos saludables que sus padres.
Los costos económicos de la vida sedentaria impactan tanto en los países desarrollados, como en las naciones en vías de desarrollo. En el año 2000, en todo el mundo, los costos médicos a causa de la inactividad física alcanzaron los 76 mil millones de dólares.

La observación de la actividad cerebral de los seres humanos a través de las modernas técnicas de neuroimágenes permite comprobar los efectos positivos de hacer ejercicio físico sobre la estructura y la función cerebral.

Las primeras investigaciones en este campo se realizaron en la década de 1930, pero debieron pasar más de 40 años para que comenzasen los estudios sistemáticos. En la actualidad, diferentes trabajos realizados en niños y adultos jóvenes demuestran que existe una relación positiva entre hacer actividad física –sobre todo gimnasia aeróbica– y el desempeño cognitivo en chicos de edad escolar (entre los 4 y 18 años) en diferentes áreas académicas, como los exámenes orales, la comprensión de textos, y las matemáticas.

Asimismo, los estudios muestran que el incremento en la cantidad de tiempo dedicado a las actividades de salud física no está acompañada de una declinación en el rendimiento académico. “Las implicaciones de estos hallazgos son importantes para promover una mejor salud física, sin la pérdida de otros beneficios educacionales en chicos de edad escolar”, resaltan Hillman, Erickson y Kramer.

Con respecto a los adultos jóvenes, los autores remarcan que hay escasa bibliografía científica sobre los beneficios neurofisiológicos de la actividad física. En el rango de adultos mayores, sin embargo, existen numerosos estudios que evalúan el impacto del estilo de vida en el rendimiento cognitivo.

Existen diversos factores asociados a una reducción del riesgo de sufrir desórdenes neuro-degenerativos con el paso de los años. Además del ejercicio físico, se citan a la interacción social, la dieta y el desarrollo intelectual. En pruebas realizadas en personas de entre 60 y 80 años, se demostró que hacer gimnasia tiene resultados positivos en el desempeño cognitivo.
“Aunque hay una multitud de respuestas sin responder en relación a la actividad física y la cognición en adultos mayores, en un rango amplio de edades, hay evidencias de una relación entre un buen estado físico y mejoras en varios aspectos de la cognición. En conjunto, los resultados sugieren que la actividad física es beneficiosa durante toda la vida humana”, destacan los investigadores.

Por investigaciones realizadas en animales, se han observado diferentes cambios moleculares y celulares en el cerebro luego de la actividad física. Por ejemplo, los ambientes que incluyen equipos de ejercicios (como ruedas para correr) para los animales de laboratorio, tienen un efecto positivo en los sistemas neuronales que están involucrados en el aprendizaje y la memoria.

Se sabe que ciertas moléculas producidas por las neuronas, como la denominada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), responsable de los cambios neuronales asociados con el estrés crónico, aumentan su concentración luego de que el organismo realiza ejercicio aeróbico. De todos modos, la ciencia está tratando de comprender los mecanismos moleculares y celulares que sostienen ese fenómeno.

El gran desafío es comprender lo que sucede en los diferentes estadios del cerebro en las distintas etapas desde la infancia hasta la vejez. Por ahora, podemos decir que el viejo dicho latino, “Mens sana in corpore sano” mantiene toda su vigencia. (APF.Digital)

martes, 11 de marzo de 2008

Frase del día

Hace tiempo que no aportaba ninguna y no sé si las casualidades o el destino me ha hecho encontrar en dos días la misma frase en distintos blogs, no he encontrado quién es el autor, en cualquier caso ahí va, y quedará como referente en este blog:

"La educación es mucho más que la Educación Física, pero es muy poco sin ella" (Hammeleck).

Malabares, acrobacias... pero sin pozas

Este fin de semana he asistido al curso: "Malabares como recurso educativo" organizado por el sindicato CGT y celebrado en Ruesta.

Es el tercer curso al que asisto en este pueblo y la verdad es que los atractivos son muchos.

Ruesta es un pueblo "abandonado" que en principio iba a quedar inundado por el pantano de Yesa, finalmente no fue así y el sindicato CGT se ha dedicado a restaurar un par de edificios; así encontramos un albergue con bar, "restaurante" y un centro de interpretación de la naturaleza, además de los restos abandonados de las antiguas casas. Un poco más abajo hay un camping. La tranqulidad de este lugar es total, se pueden hacer senderismo y otras actividades en la naturaleza pero por encima de todo destaca la posibilidad de ir a las pozas de Tiermas.

El curso estuvo bien. Aprendimos malabares con bolas, bolas de rebote, contact y cariocas; también acrosport y manipulación de objetos. Yo eché de menos la aplicación práctica en el aula, pero bueno, no todo puede ser perfecto. La mayor decepción el no poder asistir a las pozas, otra vez será...

Si tenéis oportunidad de asistir a uno de estos cursos o simplemente visitar la zona no lo dudeis, altamente recomendado.