Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 14 de febrero de 2008

No es la hamburguesa, niños, es el deporte

Aumentar la educación física es más eficaz para combatir la obesidad infantil que cambiar los hábitos alimenticios - Cinco horas de ejercicio a la semana servirían para frenar la pandemia

CARLOS ARRIBAS

Los niños engordan no porque se hinchen a comida basura, una dieta hiperproteica, hipergrasienta e hipercalórica que hacen descender al hinchado estómago con bebidas azucaradas carbonatadas (o no sólo), sino porque no se mueven, porque con la poca educación física del colegio, la única actividad para muchos, no pueden combatir la sobredosis calórica.

La solución, pues, no es la dieta. Numerosos estudios han advertido de la poca eficacia que tienen las modificaciones nutricionales en la disminución de la obesidad a medio plazo, e incluso son cuestionadas en periodos de crecimiento crítico.

“La escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico”, dice Gerardo Villa, médico del deporte y profesor en la Universidad de León, que acaba de ser distinguido con el Premio Nacional de Investigación en medicina del deporte por un trabajo sobre el asunto. “Investigué con chavales de 11 a 13 años”, dice Villa. “Los dividí entre sedentarios (los que no hacían más ejercicio semanalmente que las dos horas obligatorias de educación física), activos (cinco horas semanales) y deportistas (los que practicaban deporte federado y competían: más de siete horas semanales de actividad física). Los tres grupos comieron la misma comida del comedor escolar, que les aportaba diariamente entre 2.000 y 2.100 calorías, hipercalórica, porque supera las 1.800 calorías recomendadas. A las cuatro semanas, los que realizaron cinco horas de ejercicio físico, a la misma intensidad moderada, con un gasto energético de unas 200 calorías por sesión, mejoraron sus indicadores de presión arterial, peso, índice de masa corporal y, significativamente, redujeron la resistencia a la insulina”.

Luis Arranz, profesor de ¿gimnasia? en un instituto de Salamanca, recuerda que cuando él era chaval, hace no tanto, en clase había un gordito y un gafotas, que muchas veces era el mismo. “Y, en cambio, ahora, entre mis alumnos de 14 años, hay más y más obesos”, dice Arranz, que imparte educación física a alumnos de ESO en el Martínez Uribarri.

No es nada nuevo lo que cuenta Arranz. La obesidad infantil es una pandemia en el mundo desarrollado. Los colegios han desarrollado un papel clave en la provisión de ejercicio físico a jóvenes y niños, y no sólo por las clases obligatorias. Hasta hace poco, los niños iban andando o en bicicleta al colegio, y los recreos eran pura expresión de energía y juegos activos. Pero los niños van ahora en coche o en autobús -no hay tiempo para ir andando y sí miedo de dejarlos solos, o en bicicleta-, y en los recreos juegan, sentados, con la gameboy.

En Estados Unidos sólo un tercio de los desplazamientos a escuelas situadas a un kilómetro y medio (o menos) se hacen a pie o en bici, y ese porcentaje desciende al 3% cuando el colegio dista tres kilómetros o más. Los niños son más activos que los adultos, pero su grado de actividad física declina según se acercan a la adolescencia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, un 13,9% de la población de entre 2 y 24 años sufre obesidad (su índice de masa corporal, medida que toma en cuenta peso y altura, es igual o superior al 95% del percentil que le corresponde), y un 26,3%, sobrepeso (85% del percentil).

En un informe de Pál Schmitt, eurodiputado popular y ex campeón olímpico húngaro, para el Parlamento Europeo, se señala que el número de niños que sufren obesidad o sobrepeso en Europa aumenta cada año en más de 400.000, que se suman a los tres millones de niños obesos que hay en la actualidad. Uno de cada cuatro menores padece sobrepeso en Europa. Su causa principal no es tanto una dieta rica en calorías como la falta de actividad física: los niños no comen más, se mueven menos. “Mientras la obesidad aumenta, disminuye el número de horas dedicadas a la educación física en los colegios”, concluye Schmitt, quien, en sintonía con Villa, propugna más horas de educación física obligatoria.

El problema no es estético. La preocupación no es sólo la corona de grasa que adorna los abdómenes de cada vez más niños y niñas. “La obesidad es una pandemia que se asocia a diabetes mellitus tipo 2 y a síndrome metabólico o de resistencia a la insulina, el cual recientemente ha comenzado a describirse en niños obesos”, explica Villa. “Este síndrome se define como un conjunto de alteraciones asociadas a un elevado riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes. En España, su prevalencia en niños y adolescentes obesos es del 18%”.

Todo lo malo empezó, quizás, hace 12.000 años.

Hace 45.000 años, el primer homo sapiens anatómicamente moderno era cazador-recolector. Fuerte, fino, fibroso, se alimentaban de la carne que cazaba el hombre y de los vegetales que recogían las mujeres. No consumía más de lo que su cuerpo le pedía: proteínas, vitaminas, poca grasa, mucho ejercicio físico. Vivía en un hermoso equilibrio fisiológico que dependía obligatoriamente del movimiento. Hace 12.000 años, sin embargo, la humanidad, por necesidad, por la sequía, por el agotamiento de la caza, por el crecimiento de la población, se embarcó en un experimento llamado agricultura, y ni el ser humano ni el planeta se han recuperado aún. La agricultura trajo consigo una explosión demográfica, déficit de proteínas y vitaminas, exceso de calorías, nuevas enfermedades y deforestación.

La altura media de la población descendió varios centímetros, perdieron músculo, ganaron grasa. Su cuerpo se resintió del duro trabajo agrícola. Los dientes se les pudrían por la deficiente alimentación. Los animales domesticados les contagiaron enfermedades desconocidas.

La discordancia entre la rutina de inactividad de la sociedad sedentaria y el movimiento de nuestros ancestros cazadores-recolectores está detrás de una gran variedad de enfermedades degenerativas crónicas que afectan al hombre contemporáneo. El homo sapiens cazador-recolector, donde quedó fijada la fisiología del ser humano, tenía un gasto energético diario de 2.889 kilocalorías (1.605 para el metabolismo en reposo, 1.285 para actividad física). Pesaba unos 57 kilos, por lo que su gasto energético en actividad física llegaba a ser de 25 kilocalorías por kilo y por día. Un oficinista del siglo XXI gasta 2.000, de las cuales sólo 306 son producto de la actividad física diaria, unas míseras 4,4 kilocalorías por kilo y por día. Para igualar el gasto de los cazadores recolectores, y calculándole un peso medio de 70 kilos, el hombre actual debería correr diariamente 12,1 kilómetros durante una hora, lo que equivale a un gasto de 888 kilocalorías.

Aunque los estilos de vida han cambiado casi inconcebiblemente desde la revolución agrícola y la más reciente revolución industrial, nuestras capacidades, limitaciones y necesidades físicas siguen siendo las mismas que las determinadas por la selección natural en nuestros ancestros de la edad de piedra. Cuanto más nos alejemos de ellas, más enfermedad y disfunción nos esperan.

En un estudio longitudinal de José Antonio Calbet en Gran Canaria, se muestra cómo los niños que practicaron deporte extraescolar durante tres horas a la semana los tres años del estudio incrementaron su masa corporal en menor medida que los que no. Todos los sujetos que participaron en el estudio comieron libremente durante los tres años que duró. Ambos grupos tenían edades, pesos, alturas e índice de masa corporal similares. También eran similares las circunferencias corporales, excepto las caderas y la cintura, mayores en los que no practicaron deporte extraescolar. Incluso en los físicamente activos, la grasa iliaca y abdominal tendía a disminuir, mientras crecía en los otros.

“Fui a una clase de gimnasia de mi hija y tocaba aprender voleibol. En toda la hora no se movió de su sitio. Las clases de educación física escolar son insuficientes en duración, frecuencia e intensidad para impedir la tendencia al sobrepeso, obesidad y resistencia a la insulina”, recalca Villa. “Multiplicar por 2-3veces tanto su frecuencia como intensidad es un factor per se efectivo para combatir la obesidad infantil y evitar el síndrome metabólico y sus riesgos cardiovasculares”.

El diagnóstico lo comparte José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, preocupado por la escasez de vocaciones entre jóvenes que sufre su disciplina. “La mayoría de los jóvenes no sabe ni que existe este deporte, quizás porque su profesor ha dejado de dar atletismo o porque le gusta sólo dar clases teóricas, lo que es también muy frecuente”, dice Odriozola. “Les sienta y les explica el reglamento del baloncesto en vez de coger un balón y tirar a canasta. Y se ha perdido el gusto por sudar. A mí de pequeño y a mis amigos nos gustaba estar todo el día corriendo, practicando todos los deportes. Acabábamos derrengados, pero era una satisfacción”. “Es verdad, damos mucha teoría y poca práctica”, reconoce Arranz, que pinta un panorama desolador. “Son clases poco intensas porque los chavales se quejan enseguida y los padres protestan si les exigimos. Aparte de que en mi instituto no tenemos instalaciones deportivas apenas y no hay ni espacio donde correr. La clase en teoría son 50 minutos, pero los chicos se encargan de recortarla remoloneando para llegar… Hago la clase todo lo divertida que puedo, pero la programación obliga a enseñar los fundamentos de varios deportes. “Están acostumbrados”, añade Arranz, “a que nadie les exija un esfuerzo, y cuando lo hacen lo confunden con agotamiento. En cuanto les cuesta hacer algo dicen que están agotados, aunque sólo estén a 140 pulsaciones, que es el 70% de su capacidad. Y luego, al día siguiente, vienen con una nota de sus padres para que les exima de la clase porque tienen agujetas. Una hora de actividad a 120-140 pulsaciones son unas 200 calorías. Si lo hiciéramos con la intensidad lógica serían 60 más, con lo que con dos a la semana lograríamos los objetivos”.

Incrementar las horas de educación física hasta cinco a la semana es la mejor estrategia para prevenir o tratar la obesidad infantil”, repite Villa. “Un enfoque sanitario médico-deportivo (control del gasto energético propio de cada actividad física deportiva) podría resultar esencial para controlar y acotar la epidemia. En este sentido se debería integrar al médico del deporte en equipos multidisciplinares de trabajo, en los que además hubiera control nutricional”.

Más clases, mejores, sí, pero cómo. “El número de horas lectivas de gimnasia es complejo”, dice Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, dependiente del Ministerio de Educación. “España tiene mucho horario escolar. Inglés, informática, lengua… Y el concepto de maría de la educación física sigue estando ahí”.

Fuente: http://www.elpais.com/

Ambiente festivo contra la reducción de horas de Educación Física

Fuente: http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_86293/economia-empresa/JORNADA-HUELGA-AYER-Ambiente-festivo-reduccion-horas/
JORNADA DE HUELGA AYER

12/02/2008

Profesores de Educación Física entregaron en el Gobierno vasco 75.000 firmas contra la reducción de horas de esta asignatura. La huelga tuvo un seguimiento del 80% según los sindicatos y del 39% según el Ejecutivo vasco.

Con ambiente festivo han realizado la protesta los profesores de Educación Física

Profesores y alumnos de Educación Física de la CAV secundaron ayer una huelga para protestar por la reducción del 40 % de las horas de esta asignatura prevista por el Departamento de Educación, que según los docentes podría conllevar la pérdida de 350 empleos en la educación secundaria.

Según el grupo de apoyo a la Educación Física, SOHAT, el 80 % de los docentes secundaron la huelga, mientras que el Gobierno vasco situó la participación en el 39 %.

Los profesores, apoyados por SOHAT y los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT, se concentraron frente al Gobierno vasco, donde entregaron las 75.000 firmas recogidas en contra de la reducción de horario en esta asignatura, y después se desplazaron al Parlamento.

Delante del Gobierno vasco organizaron una protesta festiva, con una sokatira, apoyados por deportistas conocidos como el remero José Luis Korta o el director de Euskaltel y ex-ciclista Igor Gonzalez de Galdeano.

Allí, el portavoz de los profesores Luis Larrañaga explicó que han intentado negociar con Educación pero que el Departamento no ha accedido.

Según Larrañaga, la reducción de horas de educación física conllevaría una pérdida de puestos de trabajo: "en primaria nos podrían recolocar como tutores o profesores de otras áreas, pero en secundaria unos 350 puestos de trabajo verían peligrar su futuro".

Educación, por su parte, ha afirmado que las familias que han apoyado esta petición tienen la posibilidad de plantear en los Consejos Escolares las propuestas que consideren oportunas para la confección del mejor horario para sus hijos, y, en su caso, si lo consideran conveniente, aumentar así el número de horas destinadas a la Educación Física.

En la Comisión de Educación del Parlamento vasco se iba a debatir ayer una iniciativa del PP que tiene como finalidad forzar al Departamento de Educación a mantener la carga horaria actual de la asignatura de Educación Física, pero finalmente se aplazó.

martes, 12 de febrero de 2008

Éxito de la Huelga en el País Vasco

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080212/pvasco-espana/huelga-profesores-educacion-fisica-20080212.html
Entregaron 75.000 firmas de apoyo en el Parlamento, Campos (consejero de educación vasco) explica que la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario del resto de materias

La mitad de los centros educativos públicos vascos no tuvieron clases de gimnasia ayer. Según datos del Departamento de Educación, el 53% de la red educativa pública se vio afectada por la huelga general convocada por el colectivo Sohat de apoyo a la Educación Física. Este grupo, integrado por docentes, padres, alumnos, deportistas y médicos, quiso mostrar así su rechazo a la reducción de horas lectivas en su asignatura, planteada en el borrador del nuevo currículum vasco. Este documento, que vio la luz en mayo de 2007, establece un mínimo de horas a cada área de conocimiento con el fin de garantizar el desarrollo integral del alumnado y prevé un recorte del 40% en las horas destinadas a Educación Física en Primaria y del 37% en Secundaria.

Según el balance oficial, el 39% de los profesores de Educación Física dejaron ayer las aulas para reclamar al Gobierno vasco que reconsidere esta decisión. Educación informó de que 323 docentes secundaron el paro y 210 centros se vieron afectados. En total, la red pública vasca cuenta con 821 profesores en 395 centros.

Los convocantes realizaron su propio balance y aseguraron que el número de docentes que apoyaron la huelga alcanzó el 80%, aunque en este caso también incluyen el seguimiento en centros privados. Se mostraron «muy sorprendidos» por el éxito de la jornada. Sin embargo, según fuentes de Kristau Eskola -colegios religiosos concertados- y de las ikastolas de Partaide, el seguimiento en la red privada fue nulo.

«Profesores de otras materias se sumaron al paro porque creen, como nosotros, que este asunto concierne a toda la comunidad educativa», defendió Luis Larrañaga, miembro de Sohat. «Tenemos el precedente del recorte en las clases de música, que ha pasado a ser una asignatura simbólica en los centros y los padres que quieren para sus hijos una capacitación mínima en la materia se ven abocados a pagar clases extraescolares», censuró Larrañaga. «Estamos ante los primeros pasos de privatización de la Educación y la Salud», añadió.

Sohat aprovechó la jornada de huelga para entregar en la sede del Ejecutivo, en Vitoria, las 75.000 firmas de apoyo que han recabado en los últimos meses. Después, pretendían asistir a la comisión de Educación en la que el PP iba a defender su proposición no de ley dirigida a mantener la carga horaria de la asignatura, pero finalmente el debate quedó pospuesto.

El consejero de Educación ha defendido el contenido del currículum, cuestionado por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Tontxu Campos recuerda en una respuesta parlamentaria que el nuevo documento prima la autonomía de los centros y que éstos podrán decidir si imparten más clases de gimnasia a través de las horas de libre disposición.

Por el euskera

Respecto a las críticas de que en la comunidad vasca se dan menos clases de gimnasia que en otras comunidades, el consejero responde que «la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario de las demás materias, porque un sistema educativo plurilingüe es un objetivo irrenunciable». Los profesores consideran que Campos «se camufla en una hipotética autonomía de los centros» para dejar en manos de los colegios la posibilidad de dedicar más horas al deporte.

En este mismo sentido, fuentes de CC OO señalaron que el debate que hay que plantear en el sistema educativo vasco es si en una comunidad con dos lenguas oficiales habría que implantar las 30 horas lectivas semanales, en lugar de las 25 actuales. Sus portavoces recordaron que si se dedican más horas a Educación Física habría que quitarlas de otras materias.

Más información en:
http://noticias.maixua.com/2008/02/12/la-huelga-de-profesores-de-educacion-fisica-afecta-a-la-mitad-de-los-centros-publicos/

lunes, 11 de febrero de 2008

Huelga en Educación Física el 11 de febrero

Hoy ha sido la huelga, a ver si nos llegan noticias de lo sucedido. Os remito la circular de los docentes vascos y el video de la rueda de prensa que hicieron para convocar la huelga.
Fuente: http://magiseducacionfisica.blogspot.com/
Estimada familia: En los últimos meses hemos podido comprobar una y otra vez que el área de Educación Física es un área de poca importancia dentro del curriculum escolar para las autoridades educativas del Gobierno Vasco, a pesar del carácter obligatorio de la Educación Física. Con el informe PISA los responsables del Departamento de Educación tras realizar sus interesadas interpretaciones han tomado la decisión de fortalecer las Ciencias y las Lenguas en detrimento de la Educación Física. Con dicha decisión se ha puesto en entredicho nuestra propia labor educativa, la función y el prestigio de la Educación Física.Por otra parte, se ha apostado por la autonomía de los centros educativos. Del total de número de horas semanales, unas pocas horas de libre disposición parece que da cierta autonomía a cada centro escolar. Esta decisión ayuda poco a la Educación Física a la hora de repartir la carga horaria de cada asignatura, puesto que la han reducido en un 40%. La reducción debido a la propuesta de fortalecer las Ciencias y las Lenguas y la aplicación de la autonomía de los centros escolares empezaría el próximo curso escolar 2008/09 (a pesar de que algún centro ya la ha realizado), a no ser que logremos entre tod@s cambiar el Decreto. Antes de que dicha propuesta se haga realidad queremos informar a todos los miembros y estamentos del centro escolar acerca de la situación actual y de nuestras intenciones futuras. De ninguna manera podemos aceptar la reducción de la EF, ya que las competencias y capacidades que se han diseñado en el curriculum no llegarían a alcanzarse por el alumnado y el documento del curriculum se convertiría en un documento vacío, sin ninguna significación. Para mostrar nuestra total disconformidad y para dejar bien claro lo que se avecina en el futuro el profesorado de Educación Física hemos decidido suspender las clases de EF durante dos semanas (Desde el 28 de enero hasta el 11 de febrero) hasta el día de la huelga (11 de febrero) acordada con los sindicatos.En dichas horas impartiremos al alumnado conocimientos de las áreas de Ciencias y Lenguas, “ áreas de conocimiento muy importantes” que quiere mejorar el Departamento de Educación. El día de la Huelga, alumnado, profesorado, padres y madres, deportistas, sindicatos… estaremos en Lakua, en la sede del Gobierno Vasco para entregar las 75000firmas de apoyo social que se han logrado en esta campaña. Allí mismo se realizará una rueda de prensa y a continuación en kalejira por las calles de Gasteiz iremos hasta el Parlamento Vasco, en donde la Comisión de Educación estará debatiendo el futuro de la Educación Física.
¡¡NO A LA REDUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA!!
¡¡POR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL VERDADERA PARA EL ALUMNADO!!
Profesor@ de educación Física

domingo, 10 de febrero de 2008

Profesores de Educación Física hacen huelga mañana contra la rebaja de horas

EDUFIS@LISTSERV.REDIRIS.ES
Harán entrega al Gobierno vasco de 75.000 firmas de apoyo a la asignatura

El Correo digital 10.02.08 -M. F. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com

El grupo de apoyo a la Educación Física, Sohat, formado por padres, alumnos,docentes, deportistas y médicos, ha convocado para mañana una huelga general de los profesores de esta materia. Este colectivo, que cuenta con elrespaldo de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT, aprovechará la jornada para entregar en el Gobierno vasco las 75.000 firmas y adhesiones recabadas por un manifiesto a favor de la asignatura, entre las que figuran escuelas de Magisterio, facultades, consejos escolares, claustros de centros educativos y asociaciones de padres de alumnos.

Los responsables de la recién creada agrupación consideran que la aplicación del nuevo currículum vasco significa, en la práctica, que se reduzcan en un 40% las horas de Educación Física en Primaria, y en un 37% en Secundaria.Los especialistas en esta materia aseguran que la vía del diálogo con los responsables educativos está «agotada» ante la «cerrazón del Gobierno vasco».

Los profesores han hecho coincidir la entrega de sus firmas de apoyo a la asignatura y la convocatoria de la huelga general con la celebración de una comisión de Educación en el Parlamento, en la que se debatirá una proposición no de ley del PP donde solicitan a la consejería mantener la actual carga horaria. Los partidos en el Gobierno han presentado una enmienda a esa propuesta en la que reclaman que sean los centros, desde la autonomía que les concede el decreto de currículum, los que contemplen «la importancia de la Educación Física».

El currículum, en el que se establece lo que debe estudiar un alumno vasco hasta los 16 años, da opción a los colegios para aumentar las horas de gimnasia, pero en la práctica no ocurre así, aseguran los docentes. Los responsables de Sohat -que mañana estarán arropados por varios deportistas de élite, entre los que figuran los hermanos Pou, José Luis Korta e Igor González de Galdeano- han realizado un estudio en 140 centros escolares delos tres territorios. «Ninguno cumplía el horario mínimo de 150 minutos semanales en Primaria y 120 en Secundaria», detallan.

XI Seminário Internacional de Praxiología Motriz:2008

La próxima edición del Seminario Internacional de Praxiología Motriz será celebrada en Huesca, por la Universidad de Zaragoza, en los días 22 y 23 de febrero del 2008. El encuentro contará con la presencia del profesor francés Pierre Parlebas y de muchos otros estudiosos de destaque.

Desde 1995 se celebra el Seminario Internacional de Praxiología Motriz, cuya finalidad es la reflexión en torno a las investigaciones en el campo de las prácticas motrices desde la disciplina de la praxiología motriz creada por Pierre Parlebas en los años sesenta.
A partir de la invitación recibida el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Zaragoza ha decidido organizar la XI edición en febrero de 2008 en Huesca. Este es un evento de especial trascendencia para los alumnos en formación, los profesionales en activo y el personal docente e investigador de la universidad.
El XI Seminario Internacional de Praxiología Motriz lleva por título Educación Física y Valores. Se pretende ahondar en la reflexión sobre el papel de la educación física en la formación integral de la persona. En este contexto se tratará de la promoción de valores tan requeridos en la sociedad contemporánea, como la tolerancia, la cooperación, el respeto, la sostenibilidad social y ambiental.

PROGRAMA VIERNES 22 FEBRERO Bloque I. Fundamentos 9’00-10’00 Entrega documentación. 10’00-11’00 Conferencia inaugural: Educación Física y Valores Pierre Parlebas 11’30-12’30 Ponencia: Valores y dominios de acción motriz en la programación de Educación Física Alfredo Larraz 12’30-13’30 Coloquio

Bloque II. Aplicaciones 15’30- 17’30 Comunicaciones libres 18’00-20’00 Taller teórico-práctico: Educación física y emociones. Aplicaciones desde la Praxiología Motriz Francisco Lagardera, Pere Lavega y GEP, Lleida

SÁBADO 23 FEBRERO Bloque III. Métodos de investigación 9’30-10’00 Ponencia 1 Luc Collard 10’00 -10’30 Ponencia 2 Joseba Etxebeste Raúl Martínez de Santos 10,30-11,00 Ponencia 3 José Hernández Moreno Juan Pedro Rodríguez 11,00-11’30 Descanso 11’30-13’30 Coloquio 13’30 Clausura oficial y entrega de certificados.

INSCRIPCIÓN
Destinatarios:
Para estudiantes, profesorado y otros profesionales interesados en el campo de la investigación en educación física y la praxiología motriz.
Plazo Hasta el 12 de febrero de 2008
Coste 30 €
Ingreso no cuenta 2085 0168 510300011902
Envío e-mail a webpraxi@unizar.es
Adjuntando: (Nombre, apellidos, correo electrónico e institución ) Horas lectivas 15’30 h
Crédito libre elección (para estudiantes UZ)

COMUNICACIONES LIBRES Los trabajos presentados versaran sobre investigaciones realizadas en el marco de la praxiología motriz.
Plazo: Presentación de resumen hasta el 14 de enero de 2008. Y las comunicaciones aceptadas hasta el 1 de febrero de 2008. Formato: Todos los interesados pueden dirigirse a www.unizar.es/praxiologia/ en el que aparecen las bases de presentación.
Inscripción: Los autores de las comunicaciones deberán realizar la inscripción al seminario para leer su comunicación.

VI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Ávila, del 30 de junio al 3 de julio de 2008

Toda la información en: http://www.ucavila.es/ciafico

http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=89783

Ávila acogerá el sexto Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas, en el que se tratarán, entre otros aspectos, la integración social a través del deporte y las actividades en la naturaleza.

Las jornadas se celebrarán en el mes de julio en la Universidad Católica, que organiza el congreso en colaboración con el colectivo de docentes de Educación Física para la Paz y SUMA Asociación.

Juan Miguel Fernández-Balboa abrirá el ciclo de conferencias con una ponencia sobre ‘El mito de Sísifo y la Educación Física: ¿tragedia o triunfo?’, el día 1 de julio, cuando también está prevista una mesa redonda en torno a ‘La Educación Física ante el reto del desarrollo sostenible y la educación integral. Alternativas a las prácticas tradicionales’.

Las conferencias continuarán el día 2 tratando los resultados de una mitología basada en el “estilo actitudinal”, a cargo de Ángel Pérez Pueyo, de la Universidad de León, y también ‘El deporte ante los restos del siglo XXI: la integración social y las actividades en la naturaleza’.

Por último, la apuesta por la actividad física como instrumento de aprendizaje de responsabilidad y autonomía cerrará las jornadas el 3 de julio. También se tratará sobre lo que aportan las actividades físicas cooperativas al desarrollo integral del estudiante.

De forma paralela, se organizarán varios talleres prácticos en el polideportivo de San Antonio.



Este congreso es VI que se celebra con la temáticas de las Actividades Físicas Cooperativas:
I Congreso Estatal de actividades físicas cooperativas. Castillo de la Mota, Medina del Campo, 9-12 de julio de 2001, Valladolid.
II Congreso Estatal de actividades físicas cooperativas. Cáceres, 7-9 de junio de 2002
III Congreso Estatal y I Iberoamericano de actividades físicas cooperativas. Gijón, 30 de junio al 3 de julio de 2003.
IV CONGRESO ESTATAL Y II IBEROAMERICANO DE ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS. Del 5 al 8 de Julio de 2004. Segovia.
V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas,30 junio – 3 julio de 2006, Oleiros - Coruña - España.

Personalmente tras varios años siguiendo las actividades de La Peonza que son quienes originariamente introdujeron las actividades físicas cooperativas en España, tuve la oportunidad de acudir al último de los congresos en La Coruña. Gran experincia que recomiendo a todo el mundo.

Para saber más de las actividades físicas cooperativas visita:http://es.geocities.com/colectivolapeonza/