Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 20 de enero de 2008

¿Cómo queda la EF en Primaria?

Tras la aprobación de la Ley de Educación Aragonesa (LEA), el horario de EF queda de la siguiente manera:
La administración propone que cada centro en función de sus necesidades se decante por uno de estos dos horarios tipo:
HORARIO A:
Si en centro lo elije cumple las horas tal cual se marcan, la EF queda así:
1º ciclo: Mantiene las 6 horas por ciclo a la semana, es decir, 3h en 1º de primaria y 3h en 2º.
2º ciclo: 5 horas por ciclo a la semana. Perdemos una hora para el ciclo que gana la Lengua extranjera.
3er ciclo: 4,5 h para el ciclo. La polémica Educación para la ciudadanía coge una hora de Artística y media hora más de EF.
HORARIO B:
Los centros que opten por esta forma de distribución elaborarán una propuesta hasta completar 50 horas semanales por ciclo, repartidas en 25 horas para cada uno de los cursos.
La EF queda así:

1º ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
2º ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
3er ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
De esta forma los centro pueden "robarle" horas a otras asignaturas y no a la EF como hace el modelo "A".
Esto sería comprensible e indispensable en centro como los CRAs, en los cuáles tienes alumos de diferentes ciclos en la misma aula. ¿Cómo impartes 3 h de EF a los alumnos de 1er ciclo, si a los de 2º ciclo sólo debes impartirles 2h y a los de 3er ciclo 1,5 h por ejemplo? Están todos en la misma clase, es imposible.
Y que nadie diga que puedes impartir la Ef en el aula con los de 1er ciclo mientras los de 2º y 3er ciclo hacen matemáticas, porque eso es un gran absurdo. La EF es la única asignatura que utiliza como medio educativo la actividad física, si se la quitamos las consecuencias serán y son nefastas (sedentarismo, sobrepeso, obesidad y todas las consecuencias para la salud física que ello supone).
Lamentablemente hay compañeros que aceptarán hacer Ef en el aula poniendo alguna "ficha" o trabajando con las TIC, es más, hay compañeros que ya lo hacen. Eso no es EF, que quede muy claro. Tenemos el enemigo en casa, pero eso será otro artículo.

No hay comentarios: