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domingo, 20 de enero de 2008

ESPERANZA: El Parlamento Europeo pide tres horas semanales de ¿gimnasia? en primaria y secundaria para evitar la obesidad infantil

VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

Terra Actualidad - Europa Press

El Parlamento Europeo reclamó hoy incrementar el tiempo dedicado a la educación física en las escuelas y fijar tres horas obligatorias en primaria y secundaria como medio de reducir la obesidad infantil y el sobrepeso, que en España padece el 30% de los niños de entre 7 y 11 años.
El pleno de la Eurocámara adoptó este martes un informe que alerta de que desde 2002 ha disminuido la media de tiempo que dedican los niños a hacer gimnasia en el colegio, de 121 a 109 minutos a la semana. De la misma manera, llama la atención sobre la progresiva marginación que ha experimentado el deporte en las escuelas, la falta de coordinación entre lo que se hace en el colegio y la actividad extraescolar y la escasa financiación del equipamiento deportivo.
En este sentido, insta a los Estados miembros a que hagan obligatoria la educación física en la educación primaria y secundaria y que exista un 'alto grado de integración' entre el deporte y las asignaturas académicas.
El Parlamento hace estas reclamaciones teniendo en cuenta que la obesidad supone el 7% del gasto sanitario en la UE y que el sobrepeso infantil afecta a uno de cada cuatro niños. En concreto, indica que en España, Portugal e Italia más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso.
La tasa de aumento de sobrepeso y obesidad infantil varía de un país a otro, pero Inglaterra y Polonia muestran los aumentos más acentuados. En términos generales, el informe hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los años 70 y 80 debido a la inactividad física: los niños no comen más, sino que se mueven menos, asegura.
En este contexto, el Parlamento afirma que la educación física es la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y se centra en su desarrollo físico y mental. 'En la sociedad actual se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida', indica.

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