Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 31 de enero de 2008

Yo quiero ser VASCO. Huelga en Educación Física el 11 de febrero

Estos vascos no se andan con medias tintas, leer la noticia que me acaba de llegar; y decirme ¿NOS QUEDAMOS LOS ARAGONESES CON LOS BRAZOS CRUZADOS?

Rueda de prensa SOHAT. Convocatoria de huelga el 11 de febrero


JORNADA DE HUELGA
El pasado mes de mayo el Departamento de Educación presentó el borrador del decreto. Tras analizar dicho documento constatamos la reducción de las horas de Educación Física en un 40% en Educación Primaria y en un 37% en Secundaria.
Con vistas a solucionar esta reducción dimos todos los pasos formales requeridos proponiendo enmiendas y alegaciones con este objetivo. Logramos un primer contacto con el Departamento de Educación y planteamos nuestra propuesta de solución con un resultado negativo. De ahí en adelante el Departamento de Educación y con la clara intención de ganar tiempo hasta que se aprobara definitivamente el Decreto (16 de octubre) rechazó cualquier relación y diálogo posible.
Por nuestra parte creamos SOHAT (grupo de apoyo a la Educación Física, costituido por alumnado, profesorado, padres y madres, deportistas, médicos, nutricionistas, etc.), y ante la cerrazón de las autoridades educativas y con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad dimos comienzo a una campaña con diferentes acciones, concentraciones y recogida de firmas y adhesiones a un manifiesto a favor de la Educación Física, obteniendo un amplio apoyo: 75000 firmas, más de 200 deportistas de élite y otros tantos Consejos escolares, claustros de centros, Facultades de Magisterio y de las ciencias de la actividad física y del deporte, asociaciones de padres y madres.
Tuvimos la oportunidad de plantear y defender nuestros argumentos en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco en la sesión del día 5 de diciembre. Todos los grupos políticos coincidieron a la hora de resaltar la importancia de la E.F.
No estuvimos para realizar una petición de subidas salariales aunque el problema de la reducción sea también un problema laboral. Nuestra crítica se centró en la educación y en el desarrollo integral del alumnado ya que éstos serán los que sufran las consecuencias negativas que supondrá la decisión de la reducción. Asimismo tuvimos oportunidad de denunciar la actitud de cerrazón del Departamento de Educación ya que han hecho caso omiso al diálogo y a la negociación. Gracias a esta crítica el 14 de enero pudimos reunirnos con las autoridades educativas (10 minutos con el Consejero-Tontxu Campos) pero fue para escuchar que de ninguna manera cambiarán el Decreto, que no tienen necesidad de negociar nada y que en definitiva tenemos la batalla perdida. Desde el Gobierno Vasco tanto en Educación como en el área de la Salud las decisiones se toman a través de Decretos huyendo de cualquier eventual negociación, y a pesar de tener a todos los sindicatos en contra, el diálogo y la negociación no tienen cabida. Solo son utilizables cuando las demandas se realizan ante un estamento mas poderoso, como es el caso de las demandas del Gobierno vasco ante el Gobierno español.
Ante esta situación de cerrazón no vemos otra alternativa y realizamos un llamamiento a la huelga al profesorado de Educación Física en todos los ámbitos educativos para el día 11 de febrero.

Para mostrar nuestra disconformidad y dejar bien claro lo que se avecina en un futuro cercano para el alumnado dejaremos asimismo de impartir las clases de E.F desde el 28 de enero hasta el 11 de febrero para centrarnos en las áreas de conocimiento (Ciencias y Lenguas) que quiere fortalecer el Departamento de Educación tras realizar sus interpretaciones del informe PISA
.
El curriculum que han diseñado será un documento vacío y sin contenido debido a que con la reducción será imposible alcanzar las competencias y capacidades allí descritas. El desarrollo del alumnado se vería frenado y esto sería constatable en los años futuros. Por esto llegamos a afirmar que sin la Educación Física o con la reducción tan drástica de cualquier otra área de conocimiento no puede haber un buen curriculum. No se puede pretender lograr la autonomía de los centros y mejorar ciertas áreas de conocimiento con el detrimento de otras, esto sencillamente es antipedagógico.
Hace 13 años vivimos una situación similar y el mismo Departamento de Educación tras aprobar el Decreto realizó una reflexión y tomó la decisión de modificar el Decreto y de fortalecer la Educación Física ya que con una única sesión semanal era sencillamente imposible alcanzar los objetivos y capacidades propuestas.
Actualmente a nivel teórico se ha mejorado y ampliado el curriculum de E.F y al mismo tiempo se aplica la reducción horaria, ¿Cómo va a ser posible alcanzar las competencias descritas? Queremos afirmar rotundamente que con la reducción esos logros son realmente inalcanzables.
Vamos a exponer públicamente el trato y el seguimiento que recibe el área de E.F por parte del Departamento de Educación: hemos recogido datos en las tres provincias de 140 centros escolares sobre las horas destinadas a las clases de E.F antes de la aplicación de la reducción. Aunque parezca mentira casi ningún centro cumple los mínimos que marca la ley: 150 minutos semanales en Educación Primaria y 120 en Secundaria.
El 11 de febrero estaremos en Lakua, en la sede del Gobierno vasco entregando las 75000 firmas de apoyo social logradas y realizaremos una rueda de prensa. A continuación se contará con la posibilidad de dar una solución satisfactoria a la E.F ya que en la Comisión de Educación y Cultura del ,Parlamento Vasco se votará y se decidirá el tema de la reducción horaria y el futuro de la Educación Física. Estaremos ante un hecho histórico.
A SOHAT después de realizar este camino no le queda otra alternativa y realiza un llamamiento a la huelga a todo el profesorado de Educación Física en todo el ámbito educativo con el apoyo de los sindicatos (ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT) para el día 11 de febrero, día en el que se votará y se decidirá el tema de la reducción horaria y el futuro de la Educación Física.

SOHAT
GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN FÍSICA
SINDICATOS DE ENSEÑANZA:
ELA, LAB, STEEILAS, UGT

miércoles, 30 de enero de 2008

Frase del día

Siendo hoy el día de la Paz me parece apropiado aportar dos frases que dejan huella:
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”
Ghandi

Frase del día

“Si quieres la paz, construye la paz”

La Peonza
Colectivo de Docentes de Educación Física para la paz

El porqué de las cosas, ¿qué es lo importante?

En días como los que estamos viviendo, en los cuáles celebramos el día de la Paz, el Carnaval o el Jueves Lardero, estimo que deberíamos reflexionar acerca de qué es lo importante y por qué hacemos determinadas actividades en las escuelas.
Si hoy día de la Paz hacemos que nuestros alumnos pinten palomas, hagan murales con mensajes de paz del tipo "no a la guerra" o "peace and love". ¿Estamos realmente aprovechando la enorme potencialidad educativa que presentan días como éste?, quiero decir, ¿saben nuestros alumnos por qué pintan una paloma y no otro animal? ¿saben nuestros alumnos por qué el día de la paz se celebra el 30 de enero y no cualquier otro día? ¿saben que pueden hacer ellos cada día para construir la paz? y lo que es más trascendental ¿lo sabemos nosotros, los docentes?.
Por si acaso:
Si mañana, Jueves Lardero, día de comienzo del carnaval, hacemos una salida al entorno, comemos longaniza con nuestros alumnos, hacemos juegos, echamos unas risas... ¿Estamos realmente aprovechando la enorme potencialidad educativa de este día?, quiero decir, ¿saben nuestros alumnos por qué comemos longaniza y no gambas a la plancha? ¿saben nuestros alumnos qué es el carnaval?, ¿qué significa carnestolendas? etc. y lo que es más trascendental ¿lo sabemos nosotros?
Por si acaso:
No sé que pensaréis, ¿qué es lo importante? Reflexionemos y actuemos en consecuencia.

IXª Jornadas Provinciales de Educación Física de Zaragoza

Las Jornadas Provinciales de Educación Física en Zaragoza cambian su ubicación. Tras no sé cuántos años celebrándose cada dos años en Caltatayud, este año van a celebrarse en Ejea de los Caballeros durante los días 5, 6 y 7 de junio de 2008.
Verdaderamente ha sido una sorpresa. Algunos, para los cuáles ya se había convertido en una tradición el ir a Calatayud bianualmente, las esperaban con muchas ganas. Yo, personalmente, que tuve la oportunidad de ir hace dos años siendo mis primeras jornadas, y estando ahora dentro del ámbito del Cpr de Calatayud, también tenía ganas de que se celebraran allí. No sé cuál habrá sido el motivo ya que estaba anunciado desde hace tiempo que la temática sería Educación Física e Interculturalidad.
De cualquier modo, bienvenidas sean las Jornadas en Ejea. Como nos informan del Centro de Profesores y Recursos de Ejea de los Caballeros, organismo encargado de canalizar toda la información referente a las jornadas, el tema a tratar será “La E.F. comprometida con el entorno”, de cuya temática esperamos no sólo analizar y explotar los recursos que disponemos en los alrededores de los centros (parques, calles, plazas, mobiliario urbano, instalaciones municipales, parajes naturales,…) sino también analizar las relaciones entre los colectivos de docentes de EF y las instituciones dedicadas a la formación inicial y permanente (Universidad, CPRs y otros), los servicios disponibles ofertados por instituciones o asociaciones (Ayuntamiento, MEC, Comarca, Clubs, AMPAs…), y además también nos interesa analizar y rentabilizar el entorno social y familiar, tan importante o más que la propia Escuela en la educación de nuestros alumnos.
Los plazos para aportar sugerencias o presentar experiencias es el siguiente:

- Hasta el 20 de febrero se reciben todas las sugerencias del colectivo de docentes de EF, se estudian las propuestas y se diseña la estructura y actividades formativas de las jornadas. Las sugerencias se envian a gmondejar@terra.es
- Del 25 de marzo al 23 de abril se abrirá el plazo de inscripción. El día 30 de abril será el último día para entregar la documentación de todo aquel que presente algún taller, ponencia o comunicación
Más información en http://www.cprejea.com/. No obstante, toda la información u os ha llegado u os llegará a los centros.
La pregunta es la siguiente: ¿Nos dejarán asistir?. pero eso será otro artículo.

martes, 29 de enero de 2008

La Educación Física, una de las más perjudicadas en los nuevos currículos

En 15 CCAA se ha reducido el horario dedicado a esta asignatura. Mientras, el Parlamento Europeo aconseja tres clases a la semana de la materia ante el incremento de casos de obesidad infantil.

Sedentarismo, obesidad infantil, demasiado tiempo frente a la televisión o jugando con la videoconsola. A menudo aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas con los hábitos poco saludables de los niños y con el incremento de casos de sobrepeso en la población infantil. Según un informe de la Comisión Europea, en España más del 30% de los niños entre 7 y 11 años padece sobrepeso, y en la UE la cantidad de niños obesos aumenta en 400.000 cada año.

Ese informe del Parlamento Europeo, que se aprobó el pasado mes de noviembre, hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los 70 y 80, debido precisamente a la inactividad física: no es que los niños coman más, sino que se mueven menos. De ahí que la Eurocámara propusiera a los centros educativos de la UE que impartieran como mínimo tres horas semanales de Educación Física, tanto en Primaria como en Secundaria. Pero esta recomendación queda bastante lejos de la realidad, al menos en nuestro país.

La última noticia sobre este tema se producía hace unas semanas en Cataluña. La Conselleria d'Educació anunció su intención de reducir a una hora semanal el tiempo dedicado a la Educación Física. Los profesores no tardaron en dar su voz de alarma. El Col·legi de Llicenciats en Educació Física de Catalunya envió un comunicado a los departamentos de Educación y Salud mostrando su disconformidad y poniendo de manifiesto la importancia del ejercicio físico para los niños. Según el presidente del Collegi, Francesc Reig, "el Departament d'Educació ha asegurado que mantendrá las dos horas semanales y vigilará que los centros las cumplen, aunque este compromiso está aún en vía diplomática".

Quejas del profesorado

El pasado mes de noviembre los profesores de Educación Física del País Vasco también mostraban su protesta ante la firma de un decreto por parte del consejero de Educación, Tontxu Campos, en el que se reducía la asignatura a 1,5 horas en Primaria. También en la Comunidad de Madrid, la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL denuncia que la implantación de los centros bilingües está provocando la pérdida de una sesión semanal en Primaria.

Pero la lista de autonomías en las que se han producido algún tipo de queja o denuncia por parte de los profesores no termina aquí. La Asociación de Maestros de Educación Física de Ceuta (Amefis), perteneciente a la Feadef (Federación Española de Docentes de Educación Física), ha realizado un estudio que pone de manifiesto la disminución de horas de esta materia en 15 comunidades autónomas.

Hay que partir, en primer lugar, del currículum mínimo y común para todas las comunidades que establece la LOE, el cual supone el 65% de los horarios escolares y el 55% en las regiones con lengua cooficial. Posteriormente el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, estableció las enseñanzas mínimas en Primaria, en el que aparecen las horas que se deben impartir de cada área.

Según Jesús Checa, presidente de Amefis, "si echáramos un vistazo a lo establecido en el R.D. 1513/2006 y los cambios que se han producido con respecto al horario escolar que estableció la Logse, observaríamos que la Educación Física ha pasado de tener 350 horas en la Logse a 315 horas con la LOE: 35 horas menos". A partir de ahí cada comunidad completa sus horarios escolares adaptándolos a sus peculiaridades y objetivos educativos.

Jesús Checa explica que "si nos paramos detenidamente en cada comunidad las diferencias en algunas de ellas son alarmantes, siendo Canarias la única comunidad que ha aumentado el horario (52,5 horas más) y Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana lo han mantenido, el resto lo han disminuido". Según el estudio de Amefis, las que más lo han reducido han sido Andalucía (245 horas menos), País Vasco (210 horas menos) y Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia (las tres con 140 horas menos).

Clases teóricas
A la escasez de horas de esta asignatura hay que unirle, además, que muchas de estas clases se convierten únicamente en teóricas. La presidenta de la Ceapa, Lola Abelló, se queja precisamente de que "los niños ya cuentan con demasiada carga teórica en algunas asignaturas, para sumarle también la clase de Educación Física".

Marilés Marín, miembro de la Asociación de Licenciados y Diplomados de Educación Física de La Rioja (Lyder), considera que "convertir la clase de Educación Física en teórica es un error". "Éste es un aspecto al margen del currículum que depende más del propio profesor", explica. Ella asegura que "algunos profesores abusan de la teoría, pero la mayoría intentamos que esos contenidos sean los mínimos y se asimilen a través de la práctica".

Para Marilés Marín, "la Educación Física es fundamental, ya que hay niños que el único deporte que practican es en esta asignatura". Según ella, "es en 1º de ESO cuando un gran número de alumnos de la escuela pública abandonan la actividad física en su tiempo libre, ya que los colegios privados mantienen sus clubes y tienen sus instalaciones abiertas todo el día, mientras que en los públicos a una determinada hora pasan a manos de los ayuntamientos".

Las horas dedicadas al deporte en las escuelas, "insuficientes"

http://www.europarl.europa.eu/news/public/story_page/041-15571-351-12-51-906-20071214STO15564-2007-17-12-2007/default_es.htm
En noviembre, coincidiendo con el debate y votación por el Pleno en la Eurocámara de un informe sobre educación física, preguntamos a nuestros lectores (PÁGINA WEB DEL PARLAMENTO EUROPEO) su opinión sobre el número de horas dedicadas al deporte en los colegios. La respuesta es unánime: no sólo se hace poco deporte, sino que además la educación física queda relegada a un segundo nivel de importancia frente a otras, y las infraestructuras son inadecuadas. Este artículo traza una panorámica de las respuestas recibidas.

El mínimo de tres horas semanales de educación física propuestas por el eurodiputado húngaro del Partido Popular Europeo Pál Schmitt en su informe es acogido con satisfacción por nuestros lectores, que coinciden en afirmar que el tiempo dedicado al deporte en las escuelas europeas es insuficiente. Así, la italiana Algelika, madre de tres niños, asegura que la actividad física "es muy importante para el desarrollo general".

A su vez, la española Irene lamenta que "antes, aunque sólo fuera el tiempo que pasábamos en la calle jugando, ya hacíamos mucho mas ejercicio". "En los colegios se debería dar más importancia al ejercicio por el bien físico y mental de los niños, ya que conlleva una serie de valores que se están perdiendo, como el juego en equipo y el espíritu de competición y de diversión en conjunto; los niños cada vez son mas individualistas", añade. Para Jesús, también español, "el incremento a tres horas de la Educación Física en Primaria y Secundaria sería un paso importante".

Menos Educación Física
El tiempo dedicado a la educación física en los colegios varía mucho de un Estado miembro a otro. Sonia, profesora de educación física en Navarra, comenta que en esta Comunidad "se imparten dos sesiones de 50 minutos a la semana", y lamenta que este tipo podría verse reducido aún más "en cuarto de la ESO, precisamente el año (15 - 16 años) en el que se reduce mucho la práctica deportiva habitual". Miguel Ángel, profesor de gimnasia en Madrid, alerta de que "en colegios bilingües de educación primaria se reduce a la mitad el horario lectivo de Educación Física".

Por su parte, el holandés Jan cuenta que en su cuidad "se acordó que en las escuelas de primaria se haría gimnasia cinco días a la semana, pero por el momento la realidad se reduce a dos". En efecto, en muchos países se dedican dos horas lectivas a la educación física.

Infraestructuras
Los lectores buscan la causa de la escasez de horas dedicadas al deporte en los colegios en el "creciente desinterés" de los políticos (como el estudiante francés de educación física Rémi), o "en las nuevas tecnologías y herramientas que nos permiten ver el mundo desde la silla", dice el holandés Matthijs, que confiesa que a sus 78 años de edad prefiere una carta ordinaria a un e-mail.
Otros, como Lieve, profesora de Educación Física en Bélgica, apuntan a la falta de infraestructuras adecuadas como el mayor obstáculo. "Con frecuencia los colegios no disponen de la infraestructura necesaria para impartir tres horas de gimnasia semanales", por lo que espera que la propuesta realizada por el Parlamento Europeo "se convierta en ley y disponga de una financiación adecuada".

El deporte, ¿aburrido?
En opinión de algunos, la Educación Física no se gestiona de la forma adecuada en los colegios. Así, la griega Eva afirma que en su país la forma de impartir la asignatura es inadecuada, y que "la intervención del profesor se limita a los diez o quince minutos de calentamiento", por lo que considera que "muchos alumnos se aburren en la clase". Para el portugués José Mário, "las tensiones internas y externas del sistema son enormes, y no permiten un cambio de tendencia en los procedimientos escolares".

Jesús recuerda desde España que el deporte "es una inversión en salud, educación, valores, higiene..." y considera que "las horas de educación física a la semana son insuficientes". Su compatriota Rosa subraya que "la educación del cuerpo es una puerta de entrada en la consolidación de la personalidad tanto del niño como del adolescente", mientras que Manuel remarca que "deberíamos darle una mayor importancia por los beneficios físicos, psíquicos y sociales que aporta" la Educación Física.

A su vez, el griego Thanasis opina que "si el deporte se realizara de la forma adecuada en las escuelas, estaríamos libres de muchos de los demonios de la sociedad moderna", mientras que la española Paz recuerda que "al hacer deporte generamos endorfinas, que producen una sensación de placer en nuestro cerebro; además, el deporte produce un cansancio que facilita el descanso".