El verdadero error no es equivocarse, sino no admitirlo ni corregirlo (Confucio)
lunes, 21 de enero de 2008
domingo, 20 de enero de 2008
Frase del día
Diciembre de 2007, Heraldo de Aragón, entrevista a Mercedes Luzuriaga, actriz que hace de becaria "mayor" en Camara Café, dice que no sabe quién dijo la siguiente frase:
Envejecer no es arrugarse, sino perder la ilusión
Frases que dejan huella
Me propongo hoy día de nacimiento de este blog aportar una frase cada cierto tiempo. No una frase cualquiera, sino realmente una de esas frases que no te dejan indiferente, que te remueven por dentro, que te hacen reflexionar.
MANIFIESTO DEL COPLEFC EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN HORARIA DE LA EF
DOMINGO 13 DE ENERO DE 2007
EDUFIS@LISTSERV.REDIRIS.ES
Niños obesos y sin ¿gimnasia?
VIERNES 11 DE ENERO DE 2008
EDUFIS@LISTSERV.REDIRIS.ES
¿De dónde quitamos?
ESPERANZA: El Parlamento Europeo pide tres horas semanales de ¿gimnasia? en primaria y secundaria para evitar la obesidad infantil
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007
Terra Actualidad - Europa Press
Más clases de EF en otras comunidades
Profesores y padres se movilizan contra la disminución de las horas de ¿gimnasia?
Han llevado sus quejas al Consejo Escolar de Euskadi, al Parlamento y plantean recurrir a los tribunales
¿Esperanza?
La libertad de elección de los centros del tipo de horarios da la oportunidad de paliar el "hurto administrativo" de las horas de EF repartiendo las horas según acuerde el claustro, respetando siempre el mínimo marcado por la ley.
Esto supone elegir el modelo de horario B, como hemos explicado.
¿Cómo queda la EF en Secundaria y Bachillerato?
¿Cómo queda la EF en Primaria?
1º ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
3er ciclo: 3 horas mínimo para el ciclo, es decir, se puede distribuir como el claustro estime respetando el mínimo de 3h por ciclo (no curso).
El desastre consumado
Si alguna esperanza teníamos respecto a que la cosas pudiese cambiar está se disipó el Lunes 28 de Mayo cuando la administración educativa aragonesa publicaba definitivamente el currículo aragonés desoyendo las alegaciones respecto a la EF.
Así fue como yo me enteré:
Martes 29 de mayo de 2007
Hola a todos/as!
Ayer en la página de Educación del Gobierno de Aragón (http://www.educaragon.org/) se consumó el desastre.
Todos los esfuerzos de muchos profesionales (jornadas provinciales, cursos, existencia de facultades, premios a profesionales, encabezar cambio metodológico, movilización colectiva antes congresos temáticos, etc) NO HA SERVIDO PARA NADA. Hemos sido un área ejemplar con los deberes hechos. Eso sí, la dejadez y el desconocimiento de muchos otros, con la visión de que la Educación Física es un recreo, es lo que MÁS HA PESADO.
Aragón estaba a la cabeza de dedicación de horas en España y nos sentíamos motor de muchas iniciativas. Gracias a la administración, volvemos a estar como antes del 90. Muchos pensamos que es injusto.
Por lo que se ve la movilización de estudiantes, profesionales, notas en prensa, programas de radio, que en el consejo escolar de Aragón dijeran que NO al horario, conversaciones con la administración, etc. NO HA SERVIDO PARA NADA.
En esta comunidad autónoma se ha puesto la semilla de las buenas prácticas y ESA ES LA REFERENCIA para los que estamos formando a los futuros maestros/as. Con esas buenas prácticas generalizadas somos IMPRESCINDIBLES para esta sociedad. Ya es hora de gritar que todo no vale.
Renuevo mi compromiso con esta profesión y creo que en la medida de las posibilidades de todos/as, tenemos que volver a realizar méritos para recuperar nuestra situación anterior y luchar por la tercera hora en primaria y secundaria.
Un abrazo y gracias a todos
José A. Julián Clemente
Vicedecano para la Convergencia en el EEES
Coordinador de la Sección de Educación Física
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Universidad de Zaragoza
jajulian@unizar.es
Así lo vió la prensa: Los profesores de EF piden en la calle no perder horas lectivas
Sábado 17 de febrero de 2007. Heraldo de Aragón
Protestas por la reducción de horas de gimnasia ( El Periódico de Aragón - 17/02/2007 )
Zaragoza. Numerosos profesores de educación física se manifestaron ayer en la plaza de España de Zaragoza para protestar por la reducción de clases que plantea el nuevo curriculum educativo de Aragón. Este documento, que se encuentra en periodo de alegaciones, prevé que las clases de gimnasia en Primaria pasen de tres horas semanales a dos. Los profesionales se quejan de que su asignatura no solo fomenta la psicomotricidad sino el trabajo en equipo y el respeto por los demás.
Concentración en Zaragoza y alguien más que da la cara
Así lo vió la prensa: Los futuros profesores de ¿gimnasia? se movilizan
Los futuros profesores de gimnasia se movilizan ( El Periódico de Aragón - 16/02/2007 )
Unos 250 alumnos de Magisterio de Educación Física y de la licenciatura de Actividad Física y del Deporte se concentraron ayer en el pabellón polideportivo Río Isuela, dentro del complejo del campus universitario de Huesca, para reclamar que no se reduzcan las horas de educación física en educación Primaria.
Tras una pancarta en la que se leía Por la tercera hora de educación física, los estudiantes piden que haya tres horas a la semana de esta asignatura en Primaria, en vez de dos horas. El portavoz de estos estudiantes, Alex Pardina, calificó de "ilógico" que se proponga frenar la obesidad infantil y promover hábitos de vida saludables y, al mismo tiempo, reducir las horas de educación física. Pardina indicó que han recabado más de 400 firmas de apoyo que hoy entregarán en el registro de la DGA en Huesca.
En Zaragoza, los profesionales de educación física se concentrarán esta tarde, a las 19.30 horas en la plaza España, para protestar también por la reducción de horario.
Concentración campus Huesca
edufis@listserv.rediris.es
Los estudiantes de Magisterio de Educación Física y Ciencias de la Salud están llamandos a participar este jueves en una concentración para protestar contra el currículo aragonés, que prevé recortes de esta asignatura en la Educación Primaria. La protesta está convocada a las 12.30 horas, a las puertas del Polideportivo Río Isuela. Los sindicatos STEA y UGT apoyan la protesta.
El currículo aragonés prevé que el tiempo dedicado a la Educación Física se reduzca en una hora para el segundo ciclo de Primaria y en hora y media para el tercer ciclo de Primaria. En Secundaria, no hay cambios. Los estudiantes de Magisterio de Educación Física defienden que su asignatura es tan importante como cualquier otra.
Se calcula que en Aragón hay unos 1.000 profesores de Educación Física.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado su oposición a que se reduzca en dos horas la carga curricular de Educación Física entre el segundo y el tercer ciclo de la Educación Primaria, propuesto en el borrador de currículo aragonés de esta etapa educativa, al tratarse de un área con un alto valor educativo para el desarrollo integral del alumno. Así mismo, CCOO manifesta su apoyo a las concentraciones convocadas por los colectivos del profesorado de Educación Física en Aragón.
El colectivo de estudiantes de Magisterio de Educación Física y de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del campus de Huesca solicitan:
- Que se mantengan el mínimo de seis horas semanales en el horario de educación primaria para el área de Educación Física. Por lo tanto, se solicita la modificación de los ANEXOS III A y IIIB de la propuesta de currículo aragonés.
- Que se justifiquen los cambios horarios realizados en la propuesta de currículo aragonés.
- Que se disminuyan el número de horas de margen a disposición de los centros según el horario III B.
- Que tenga por presentadas estas alegaciones, en tiempo y forma
Reacción en cadena y primera concentración
Jueves 8 de Febrero de 2007
Tras saltar la noticia "bomba" la cadena de mails se sucedió incesante. Los primeros en reaccionar fueron un grupo de maestros del ámbito de La Almunia, los cuáles invitaban a movilizarse inminentemente (ese mismo viernes) y a mandar las citadas alegaciones al borrador a la administración.
Difundieron el mensaje, y a algunos nos llegó a través del profesorado de la universidad, más concretamente del campus de Huesca.
Aquí sobrevino, en mi opinión, el mayor de los problemas que tiene nuestro colectivo, que no lo somos. No existe ningún organismo que nos aglutine a todos los docentes de EF. Tan "sólo" un Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEFA) el cuál no hizo "movimiento" alguno, ni entre sus colegiados, ni mucho menos de cara al exterior. Así pues, las reacciones fueron de personas distintas, maestros, profesores y estudiantes de EF que dimos la cara y nos negábamos a aceptar tal perjucio para nuestra área de trabajo, estudio y pasión.
A algunos nos dolió tanto o más que la noticia de la reducción horaria el tratamiento y calificativos que hicieron los medios de comunicación de nuestra área, ¿gimnasia?: lamentable.
Finalmente la concentración se retrasó al sábado por la mañana en la Plaza del Pilar. Algunos consideramos que la concentración era precipitada y desorganizada, pero a pesar de ello no íbamos a dejar de estar allí. Quizá decir que hicimos el ridículo es demasiado fuerte o no. Una veintena de personas nos reunimos, algunos se conocían, otros, los que acabamos de empezar en esto, no; al menos, empezamos a conocernos y sirvió para organizarnos. Jugamos con el paracaidas, saltamos a la comba etc., pero todos consideramos que esto no era suficiente y se necesitaba una manifestación organizada y bien informada para que nuestras reivindicaciones tuviesen algún efecto.
Martín Pinos (Autor del Proyecto de Innovación Educativa "Un mundo de alternativas", que había aparecido recientemente en los medios de comunicación tras la obtención del primer premio nacional de innovación educativa) fue el portavoz del "colectivo", habló para radio y TV.
Al día siguiente el Periódico de Aragón se hizo eco de la concentración de la siguiente manera:
LOS PROFESORES de Educación Física se concentraron ayer en la plaza del Pilar de Zaragoza para mostrar su rechazo a la reducción de dos a tres horas semanales las clases de gimnasia. Los profesionales estiman que los niños aprenden a relacionarse y resolver conflictos con esta asignatura, además de combatir las tasas de obesidad de los niños, los efectos de la comida basura, el sedentarismo y el abuso de juegos de ordenador y videoconsolas.
Descontento entre los profesores de ¿gimnasia? por el recorte horario
Las reacciones al nuevo curriculum aragonés
Opinan que la educación física beneficia el desarrollo integral de los niños. El fomento de la lectura en Primaria ha sido la medida más aplaudida.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón el nuevo curriculum educativo aragonés y las reacciones no se han hecho esperar. El recorte horario de las asignaturas de educación física y conocimiento del medio han provocado preocupación entre los padres y los profesores. El refuerzo de las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e idiomas) ha sido, en general, bien acogido. Aunque la medida más exitosa entre la comunidad educativa ha sido el fomento de la lectura.
Las tasas de obesidad de los niños, los efectos de la comida basura, el sedentarismo y el abuso de juegos de ordenador y videoconsolas son una de las preocupaciones actuales. Por eso, muchos padres y docentes no entienden que las clases de gimnasia en Primaria se vayan a reducir de tres a dos horas semanales. Los profesores alegan que la educación física no es solo salir al patio a correr sino una materia fundamental para desarrollar la personalidad "Los niños aprenden a relacionarse, resolver conflictos y respetar a los demás", comentó Ángel Elhombre, maestro de dicha asignatura.
La reducción horaria de conocimiento del medio y las asignaturas optativas tampoco ha sido aprobada por todos. "El curriculum debe ser equilibrado. No se puede quitar importancia a asignaturas fundamentales para encaminar el futuro laboral del alumno. Habría que buscar otras alternativas", explicó Marco Domingo, profesor de matemáticas.
El documento permanecerá a información pública quince días. Durante este periodo, los colectivos afectados podrán aportar alegaciones, que se estudiarán en una ponencia antes de su aprobación definitiva, que será, previsiblemente, en el mes de marzo.
Historia de una catástrofe
Va a cumplirse un año de la aprobación del currículo aragonés. La Ley Educativa Aragonesa (LEA), concreción de la ley educativa estatal, la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE) , daba a conocer su borrador, en el cuál se anunciaba la inminente reducción horaria del área de Educación Física en Primaria de tres a dos horas semanales obligatorias. Las reacciones fueron inminentes y las consecuencias aún hoy se siguen desarrollando.
Pretendemos dar a conocer todo aquello que sabemos que sucedió para que todo el mundo esté informado y para que se nos informe de aquello que quizá nosotros tampoco sepamos.