Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 20 de enero de 2008

¿De dónde quitamos?

MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2007
Los profesores de Educación Física siguen en pie de guerra. Ayer, mientras algunos se manifestaban en la calle en contra del currículum, otros se dejaban oír en el Parlamento Vasco.
La Comisión de Educación acogió ayer la comparecencia de profesores de Educación Física.
El decano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV, o lo que popularmente se conoce como IVEF, teme que con el nuevo currículum vasco la gimnasia retorne a tiempos pasados y se convierta en una maría . Raúl Martínez es contundente a la hora de mostrar su opinión en torno a quienes están detrás de la aprobación del decreto que regulará los contenidos que se impartirán en la enseñanza obligatoria: "No entienden qué es la Educación Física".
Martínez acudió ayer al Parlamento Vasco, acompañado del presidente del colegio oficial de licenciados, Fernando Garrigós, y trató de explicar a los allí presentes por qué no es conveniente disminuir el número de horas de gimnasia. Y es que el currículum establece una reducción del 40% en Primaria y del 37% en Secundaria, en contra de las recomendaciones del Parlamento Europeo, que ha pedido a los colegios e institutos de la UE que fijen, por lo menos, tres horas semanales de Educación Física con el objetivo de paliar el sobrepeso y la obesidad infantil. El decreto aprobado por el departamento de Tontxu Campos, sin embargo, establece un horario mínimo de 1,5 horas semanales en Primaria y de 2,5 en Secundaria.
La diferencia entre lo que considera oportuno la Eurocámara y lo que parece que se va a aplicar en los centros vascos es más que evidente. Pero, ¿de qué materia se puede quitar tiempo para devolvérsela a la gimnasia? Ésta es la pregunta que se hacían ayer la mayoría de los grupos parlamentarios tras escuchar con atención el planteamiento que hizo el colectivo de profesores de Educación Física, que insiste en que esta reducción va a repercutir, no sólo en el sedentarismo de los niños y jóvenes, que va a ser mayor, sino también en su formación de cara a la vida. La complejidad de la cuestión radica en los deficientes resultados que los alumnos vascos obtienen en algunas materias instrumentales, sobre todo en Ciencias, tal y como ha dejado ver el último informe PISA, conocido esta misma semana. Es por ello que el currículum roba horas a la Educación Física para dárselas a las asignaturas donde las calificaciones son más bajas.
Idoia Cuadra, la parlamentaria de EA, formación de la que depende el Departamento de Educación, recordó, para el consuelo de estos profesores, que este decreto reserva también un número de horas de libre disposición que los centros pueden destinar a las materias que consideren oportunas, "entre ellas, la gimnasia". Al colegio de licenciados en Educación Física, sin embargo, no le convencieron las palabras de Cuadra. "Soy capaz de señalar 50 centros de Primaria donde se han incumplido los horarios mínimos durante los últimos años, no me creo que ahora vayan a emplear las horas de libre disposición a esta asignatura", lamentó Garrigós.

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