Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 20 de enero de 2008

MANIFIESTO DEL COPLEFC EN CONTRA DE LA REDUCCIÓN HORARIA DE LA EF

DOMINGO 13 DE ENERO DE 2007
EDUFIS@LISTSERV.REDIRIS.ES


Desde el Colegi de Licenciats en Educació Física i Ciències de l’ActivitatFísica i de l’Esport de Catalunya (COPLEFC) queremos hacer llegar nuestra preocupación en torno el Decreto 142/2007 y el Decreto 143/2007, por los cuales seestablece la ordenación de las enseñanzas de la Educación Primaria y de laEducación Secundaria en Catalunya.
En el 142/2007 de la Primaria, la asignación horaria mínima para la asignatura de la Educación Física se ve gravemente disminuida (de 525 horas a 385 horas en toda la etapa) respecto del decreto anterior y deja en manos de los centros de complementarla por la vía de las 665 horas de libre disposición. Y también en el decreto 143/2007 de la Secundaria, concretamente en el artículo 23.8, cuando se refiere a los centros que pueden realizar proyectos interdisciplinares o globalizados, en los que la asignación horaria de laEducación Física se puede ver de nuevo reducida a la mitad (de 280 horas a140 horas).
Los motivos principales de nuestra disconformidad se basan principalmente en: La Educación. Tal y como hace mención el informe de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo sobre las funciones del deporte en la educación, la Educación Física es la única materia escolar que tiene por objeto preparar a los niños y niñas para una vida sana, todo concentrándose en su desarrollo físico y mental general e inculcándolos valores sociales importantes, como la honradez, el espíritu de equipo, la tolerancia, el juego limpio, la autodisciplina, la solidaridad, la aceptación y el respecto de la diversidad, como también la integración de los grupos de población más desfavorecidos. Y la salud.
Todos los estudios apuntan hacia un aumento importante del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y juvenil, causados por una vida sedentaria (el 41,7% de los niños/se no hacen ningún día actividad esextraescolares deportivas, según la Encuesta de salud de Catalunya 2006) y una dieta alimentaria incorrecta. Esto comportará inevitablemente un aumento de población adulta no sana, con enfermedades como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, muy complicadas y costosas de curar.
Y es en este momento del proceso evolutivo de los niños y las niñas cuando se deben crear los fundamentos de una educación física futura, con la adquisición de hábitos saludables y motivación para la práctica de la actividad física y deportiva de por vida. El Departamento de Salud tiene puestas en marcha varias campañas contra la obesidad infantil, el fomento de la actividad física y la alimentación saludable dentro el Plan integral parala promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS). Y el Departamento de Educación conjuntamente con la Secretaría General del Deporte está impulsando el Plan catalán del deporte en la escuela. Un plan dirigido principalmente a incrementar la participación de los niños y jóvenes en actividades físicas y deportivas en horario no lectivo en el mismo centro educativo y, a la vez, emplear estas prácticas para la difusión y educación en valores y para la adquisición de hábitos saludables. Apoyamos a estas iniciativas y nos debemos felicitar que existan, pero creemos que es muy contradictorio que de una parte se invierta en campañas de sensibilización para prevenir esta epidemia del siglo XXI y que, por otra, se deje abierta la posibilidad de reducir la práctica de actividad física regular.
Las sesiones de Educación Física son la única oportunidad que tenemos porque TODOS los niños y las niñas la practiquen, y hacerlo en un espacio de privilegio, la escuela.
El pasado 13 de noviembre de 2007, el Parlamento Europeo aprobó un informe
elaborado por la Comisión de Cultura y Educación el cual insta los miembrosde la UE que “hagan obligatoria la Educación Física en la enseñanza de laprimaria y la secundaria y acepten el principio que el horario escolar debería garantizar al menos 3 clases de Educación Física por semana, si bien se debería animar a las escuelas a superar, en la medida que sea posible, este objetivo mínimo”.
Por todo ello, pedimos una reflexión más seria sobre el caso, a fin de que Catalunya continúe siendo líder en las tendencias educativas europeas; que se hagan las acciones oportunas con el Ministerio de Educación y Ciencia, y que, sobre todo, se tomen medidas por tal que los centros educativos no disminuyan la dedicación horaria de la Educación Física, para el bien y la salud de los niños y niñas de nuestro país.

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