Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 20 de enero de 2008

Concentración en Zaragoza y alguien más que da la cara


Miércoles 14 de Febrero de 2007. Heraldo de Aragón

Los profesores de Educación Física se movilizan contra el currículo aragonés.
El colectivo ha convocado una concentración el próximo viernes para protestar contra el recorte de horas de esta asignatura previsto por el Departamento de Educación.


B. V. M. Zaragoza


El currículo aragonés no ha sido bien recibido por algunos sectores del profesorado que consideran que sus asignaturas salen perjudicadas en el documento elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.



Tal es el caso de los especialistas en Educación Física, que ya han convocado para el viernes una concentración de protesta por el recorte de horas previsto para esta asignatura.



Las movilizaciones, explicó Juan Carbajo, profesor de Educación Física y miembro del sindicato STEA, han partido de "la inquietud de un grupo de docentes tras conocer el recorte de una sesión semanal de su asignatura en el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria".



Este grupo de profesores, añadió Carbajo, considera que "la Educación Física es fundamental y básica en las aulas". El docente insistió en que esta asignatura "no es un juego ni una maría; ya que trabaja algunos aspectos muy importantes como la socialización de los alumnos, el trabajo en equipo, el afán de superación y sienta las bases motrices en edades tempranas". "No entendemos por qué nos reducen el horario ahora", añadió.



A esta concentración, que tendrá lugar el viernes a las 19.30, en la plaza de España de Zaragoza y que es apoyada por los sindicatos STEA y CGT, están convocados además de los profesores de Educación Física todos aquellos que se consideran afectados negativamente por el nuevo currículo, como pueden ser los docentes de enseñanzas Artísticas de Primaria, que también pierden horas de clase.



Juan Carbajo hizo, asimismo, un llamamiento a los alumnos de la diplomatura de Educación que han elegido la especialidad de Educación Física, porque "el currículo también les afectará en un futuro, cuando comiencen a trabajar".



Matices "peligrosos"


Pero hay otros factores incluidos en el currículo aragonés que este colectivo considera "peligrosos". Carbajo recordó que en el documento elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés se señala que podrán existir dos tipos de horarios en lo que respecta a la parte diseñada por las Autonomías: uno semanal que será fijo y que seguirá los criterios marcados por la Administración y otro flexible, que se adaptará a las circunstancias de cada colegio.



Esta situación, apuntó el profesor de Educación Física, puede resultar "peligrosa" también porque los colegios tendrán la posibilidad de agrupar determinadas sesiones de asignaturas como considere más apropiado.



De hecho, Educación Física podría ser una de las principales afectadas. Por ejemplo, un Centro Rural Agrupado (CRA) puede decidir que agrupa todas las clases de Educación Física del curso en unas semanas para que el especialista se desplace allí sólo durante ese periodo de tiempo.



Juan Carbajo calcula que existen más de mil profesores de Educación Física en Aragón, distribuidos en Primaria y Secundaria. Bastantes de ellos son itinerantes que trabajan en la zona rural y también hay otros interinos.



Este colectivo de profesores no descarta organizar en un futuro nuevas movilizaciones para que sus opiniones sean tenidas en cuenta por la Administración educativa.



El currículo aragonés, presentado hace dos semanas por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés, implica cambios en las cargas lectivas de las asignaturas. El texto apuesta por consolidar las materias instrumentales (Matemáticas y Lengua) y dar un impulso a los idiomas en detrimento de otras disciplinas, como Conocimiento del Medio, enseñanzas Artísticas o la Educación Física. Así, se establece un aumento de dos horas semanales de Lengua en Primaria y se refuerzan los idiomas con cuatro más.

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