Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 20 de enero de 2008

Reacción en cadena y primera concentración

Jueves 8 de Febrero de 2007
Tras saltar la noticia "bomba" la cadena de mails se sucedió incesante. Los primeros en reaccionar fueron un grupo de maestros del ámbito de La Almunia, los cuáles invitaban a movilizarse inminentemente (ese mismo viernes) y a mandar las citadas alegaciones al borrador a la administración.

Difundieron el mensaje, y a algunos nos llegó a través del profesorado de la universidad, más concretamente del campus de Huesca.

Aquí sobrevino, en mi opinión, el mayor de los problemas que tiene nuestro colectivo, que no lo somos. No existe ningún organismo que nos aglutine a todos los docentes de EF. Tan "sólo" un Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEFA) el cuál no hizo "movimiento" alguno, ni entre sus colegiados, ni mucho menos de cara al exterior. Así pues, las reacciones fueron de personas distintas, maestros, profesores y estudiantes de EF que dimos la cara y nos negábamos a aceptar tal perjucio para nuestra área de trabajo, estudio y pasión.

A algunos nos dolió tanto o más que la noticia de la reducción horaria el tratamiento y calificativos que hicieron los medios de comunicación de nuestra área, ¿gimnasia?: lamentable.



Finalmente la concentración se retrasó al sábado por la mañana en la Plaza del Pilar. Algunos consideramos que la concentración era precipitada y desorganizada, pero a pesar de ello no íbamos a dejar de estar allí. Quizá decir que hicimos el ridículo es demasiado fuerte o no. Una veintena de personas nos reunimos, algunos se conocían, otros, los que acabamos de empezar en esto, no; al menos, empezamos a conocernos y sirvió para organizarnos. Jugamos con el paracaidas, saltamos a la comba etc., pero todos consideramos que esto no era suficiente y se necesitaba una manifestación organizada y bien informada para que nuestras reivindicaciones tuviesen algún efecto.

Martín Pinos (Autor del Proyecto de Innovación Educativa "Un mundo de alternativas", que había aparecido recientemente en los medios de comunicación tras la obtención del primer premio nacional de innovación educativa) fue el portavoz del "colectivo", habló para radio y TV.


Al día siguiente el Periódico de Aragón se hizo eco de la concentración de la siguiente manera:

LOS PROFESORES de Educación Física se concentraron ayer en la plaza del Pilar de Zaragoza para mostrar su rechazo a la reducción de dos a tres horas semanales las clases de gimnasia. Los profesionales estiman que los niños aprenden a relacionarse y resolver conflictos con esta asignatura, además de combatir las tasas de obesidad de los niños, los efectos de la comida basura, el sedentarismo y el abuso de juegos de ordenador y videoconsolas.

No hay comentarios: