Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

sábado, 17 de mayo de 2008

Frase del día

Una de las frases que he empleado en la entrada anterior, es de las que quería aportar como "frase que deja huella".

El principio de la educación es predicar con el ejemplo.
TURGOT

Como ejemplo de ello quiero aportar este video, que me ha llegado por diversas vias y que tenía ganas de "colgar" en el blog: " Children see, children do".

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"Si tú lees, ellos leen". El niño con el pijama de rayas. John Boyne

Como he escrito en la entrada anterior, mi pretensión al crear este blog era "no sólo ef" y no sólo educación, y al fin y al cabo, trabajo, sino también experiencias y reflexiones personales.

Así, inaguro otro nuevo tema: "Libros para nosotros /as". Paradojicamente tengo que hacer referencia de nuevo al trabajo y decir que en momentos como el actual en que la animación a la lectura está en boca de todo docente y sobre todo político educativo, la mejor manera de promocionar la misma es, como en todo, el predicar con el ejemplo.

El gran Raúl me lo comentó hace poco en uno de nuestros "intersubjetivos" viajes camino del cole. Tú entras a clase con un libro en la mano e inevitablemente los niños lo observan, te preguntan y se interesan, incluso te lo piden para leer y es que "si tú lees, ellos leen".

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Ciertamente, he de reconocer que no estoy nada habituado a la lectura, no soy para nada ejemplo en este tema. Por ello, desde hace ya tiempo, quiero serlo; quiero leer, quiero disfrutar leyendo, pero la tarea no es fácil. Pocas, muy pocas veces he sentido esa emoción que te envuelve cuando estas "enganchado" a una lectura, cuando no puedes pensar en otra cosa que no sea la historia de "tu libro", cuando dejas de hacer todo y tu única prioridad es leer y decubrir lo que les sucede a "tus personajes".

Pues bien, después de varios intentos he conseguido volver a sentir esto que os narro y ha sido gracias a "El niño del pijama de rayas", os recomiendo encarecidamente su lectura y no os voy a decir para nada su temática porque realmente creo que os chafaría la emoción total de su lectura.




He investigado en internet y hay muchas opiniones y mucha crítica, yo lo recomiendo, el que lo haya leido ya o cuando lo leáis comentar y comparir vuestra opinión.
NO LEÁIS LOS ENLACES HASTA NO LEER EL LIBRO
Opiniones positivas
Opiniones más bien negativas
Todo sobre el libro
El niño del pijama de rayas. Propuesta de lectura interdisciplinar

Frase del día

Un anónimo ha aportado una "frase que deja huella" como comentario:

SI TE CAES SIETE VECES, LEVÁNTATE OCHO


Muchas gracias por tu aportación, me viene que ni pintada.

El País de los Colores y Mi crisis docente

Tengo al blog muy olvidado... Cuando hice este blog pretendía además de las informaciones que vengo colgando escribir sobre mis experiencias docentes y personales.

Hace tiempo que no lo hago y la razón no es otra que la profunda "crisis docente" que he venido padeciendo durante las últimas semanas. Esta crisis viene desencadenada por unos desagradables incidentes que me sucedieron en el aula y que decidí no contar aquí porque si ya de por si andaba "rallado" o "rayado" en el cole, si me ponía a escribir sobre ello en el blog en mi tiempo libre ya directamente estaría de psiquiatrico.

En fin, simplemente diré que el "incidente" tiene que ver con el racismo y también diré que gracias a compañeros y amigos a los que les conté lo sucedido me he dado cuenta de que "desgraciadamente soy afortunado"... me aclararé, que han sucedido, suceden y sucederán situaciones muchísimo más desagradables de la que me ha acontecido a mí, en las aulas escolares... pero eso no quita que lo que tú vives lo magnifiques sobre todas las cosas.

Aprovecho esta situación para inagurar un nuevo tema en el blog "Libros para ellos /as" y recomendaros el siguiente: "El Páis de los colores". Casualidades o destino, cuando más sumido estaba en la susosdicha crisis, me llega, como llovido del cielo, este libro escrito por el gran Martín Pinos Quilez y su hermano Manuel, director del CAREI, ya que lo que esta historia relata coincide asombrosamente con la situación vivida en mi aula.



Os recomiendo la lectura para trabajarlo con vuestros alumnos. O quizá no, porque quizá no sois conscientes de la manera de pensar de vuestro alumnado, estáis sumidos en explicar las fracciones, el análisis sintáctico o las propiedades de la materia, como yo lo estaba, y de repente un comentario, una reflexión en clase, que por descontado propiciará este libro (en mi caso surgió sin venir a cuento ni sacar el tema) destapa que lo que realmente piensan los niños, vuestros alumnos, acerca de los asuntos importantes de la vida, como son la inmigración, el respeto a la diferencia etc. es propio de un discurso integrista, y así os podéis ver inmensos en esa "crisis" de la que os hablo: ¿qué he enseñado a estos chicos /as durante dos años?, ¿qué importancia le damos a unos contenidos con respecto a otros? , en definitiva, ¿qué enseñamos en la escuela? o ¿cuánto puede influir lo qué enseñamos si el contexto no envia los mismos mensajes sino más bien todo lo contrario?...

jueves, 15 de mayo de 2008

La actividad física reduce las enfermedades mentales

La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales

La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales frecuentes, según un estudio de la Universidad de Navarra. La investigación, realizada en 10.381 graduados universitarios españoles, revela que las mujeres fumadoras y casadas son quienes realizan menos ejercicio.

Las personas que realizan más ejercicio físico en el tiempo libre tienen menor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas frecuentes, tales como la depresión, ansiedad, estrés o trastorno bipolar. Así lo revela un estudio realizado en graduados universitarios españoles por la Universidad de Navarra, la Harvard School of Public Health y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y la Pública de Navarra.

Según Miguel Ángel Martínez González, profesor del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y director del trabajo, "en la investigación, quienes acumulaban el equivalente de al menos dos horas y media a la semana de actividades en el tiempo de ocio, como correr o jugar a fútbol o tenis, presentaban un 25 por ciento menos de riesgo de desarrollar alguno de esos trastornos".

El artículo señala, asimismo, que los sujetos con niveles más altos de sedentarismo -más de 42 horas a la semana frente a la televisión y/o el ordenador- incrementan en un 31 por ciento la probabilidad de padecer estos problemas, en comparación con los individuos más activos. Asimismo, durante el seguimiento se observó que las mayores tasas de sedentarismo se daban entre las mujeres casadas y fumadoras.

Prevención

Miguel Ángel Martínez apunta que "un estilo de vida más activo y menos sedentario contribuye a aliviar los síntomas de las perturbaciones anímicas". "De acuerdo con ensayos clínicos -indica-, una vez que se logra el suficiente nivel de actividad, las tasas de remisión pueden compararse a otros tratamientos contra la depresión como la medicación o la terapia cognitiva del comportamiento".

En ese sentido, añade que "la cantidad de ejercicio, más que la frecuencia, parece ser un determinante más fuerte del efecto terapéutico en los problemas mentales. Recientemente, se halló una asociación inversa entre inactividad y salud mental: incrementos relativos en la buena forma se vinculaban con una sintomatología depresiva más baja y un mejor bienestar emocional".