Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

sábado, 17 de mayo de 2008

El País de los Colores y Mi crisis docente

Tengo al blog muy olvidado... Cuando hice este blog pretendía además de las informaciones que vengo colgando escribir sobre mis experiencias docentes y personales.

Hace tiempo que no lo hago y la razón no es otra que la profunda "crisis docente" que he venido padeciendo durante las últimas semanas. Esta crisis viene desencadenada por unos desagradables incidentes que me sucedieron en el aula y que decidí no contar aquí porque si ya de por si andaba "rallado" o "rayado" en el cole, si me ponía a escribir sobre ello en el blog en mi tiempo libre ya directamente estaría de psiquiatrico.

En fin, simplemente diré que el "incidente" tiene que ver con el racismo y también diré que gracias a compañeros y amigos a los que les conté lo sucedido me he dado cuenta de que "desgraciadamente soy afortunado"... me aclararé, que han sucedido, suceden y sucederán situaciones muchísimo más desagradables de la que me ha acontecido a mí, en las aulas escolares... pero eso no quita que lo que tú vives lo magnifiques sobre todas las cosas.

Aprovecho esta situación para inagurar un nuevo tema en el blog "Libros para ellos /as" y recomendaros el siguiente: "El Páis de los colores". Casualidades o destino, cuando más sumido estaba en la susosdicha crisis, me llega, como llovido del cielo, este libro escrito por el gran Martín Pinos Quilez y su hermano Manuel, director del CAREI, ya que lo que esta historia relata coincide asombrosamente con la situación vivida en mi aula.



Os recomiendo la lectura para trabajarlo con vuestros alumnos. O quizá no, porque quizá no sois conscientes de la manera de pensar de vuestro alumnado, estáis sumidos en explicar las fracciones, el análisis sintáctico o las propiedades de la materia, como yo lo estaba, y de repente un comentario, una reflexión en clase, que por descontado propiciará este libro (en mi caso surgió sin venir a cuento ni sacar el tema) destapa que lo que realmente piensan los niños, vuestros alumnos, acerca de los asuntos importantes de la vida, como son la inmigración, el respeto a la diferencia etc. es propio de un discurso integrista, y así os podéis ver inmensos en esa "crisis" de la que os hablo: ¿qué he enseñado a estos chicos /as durante dos años?, ¿qué importancia le damos a unos contenidos con respecto a otros? , en definitiva, ¿qué enseñamos en la escuela? o ¿cuánto puede influir lo qué enseñamos si el contexto no envia los mismos mensajes sino más bien todo lo contrario?...

No hay comentarios: