Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 31 de enero de 2008

Yo quiero ser VASCO. Huelga en Educación Física el 11 de febrero

Estos vascos no se andan con medias tintas, leer la noticia que me acaba de llegar; y decirme ¿NOS QUEDAMOS LOS ARAGONESES CON LOS BRAZOS CRUZADOS?

Rueda de prensa SOHAT. Convocatoria de huelga el 11 de febrero


JORNADA DE HUELGA
El pasado mes de mayo el Departamento de Educación presentó el borrador del decreto. Tras analizar dicho documento constatamos la reducción de las horas de Educación Física en un 40% en Educación Primaria y en un 37% en Secundaria.
Con vistas a solucionar esta reducción dimos todos los pasos formales requeridos proponiendo enmiendas y alegaciones con este objetivo. Logramos un primer contacto con el Departamento de Educación y planteamos nuestra propuesta de solución con un resultado negativo. De ahí en adelante el Departamento de Educación y con la clara intención de ganar tiempo hasta que se aprobara definitivamente el Decreto (16 de octubre) rechazó cualquier relación y diálogo posible.
Por nuestra parte creamos SOHAT (grupo de apoyo a la Educación Física, costituido por alumnado, profesorado, padres y madres, deportistas, médicos, nutricionistas, etc.), y ante la cerrazón de las autoridades educativas y con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad dimos comienzo a una campaña con diferentes acciones, concentraciones y recogida de firmas y adhesiones a un manifiesto a favor de la Educación Física, obteniendo un amplio apoyo: 75000 firmas, más de 200 deportistas de élite y otros tantos Consejos escolares, claustros de centros, Facultades de Magisterio y de las ciencias de la actividad física y del deporte, asociaciones de padres y madres.
Tuvimos la oportunidad de plantear y defender nuestros argumentos en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco en la sesión del día 5 de diciembre. Todos los grupos políticos coincidieron a la hora de resaltar la importancia de la E.F.
No estuvimos para realizar una petición de subidas salariales aunque el problema de la reducción sea también un problema laboral. Nuestra crítica se centró en la educación y en el desarrollo integral del alumnado ya que éstos serán los que sufran las consecuencias negativas que supondrá la decisión de la reducción. Asimismo tuvimos oportunidad de denunciar la actitud de cerrazón del Departamento de Educación ya que han hecho caso omiso al diálogo y a la negociación. Gracias a esta crítica el 14 de enero pudimos reunirnos con las autoridades educativas (10 minutos con el Consejero-Tontxu Campos) pero fue para escuchar que de ninguna manera cambiarán el Decreto, que no tienen necesidad de negociar nada y que en definitiva tenemos la batalla perdida. Desde el Gobierno Vasco tanto en Educación como en el área de la Salud las decisiones se toman a través de Decretos huyendo de cualquier eventual negociación, y a pesar de tener a todos los sindicatos en contra, el diálogo y la negociación no tienen cabida. Solo son utilizables cuando las demandas se realizan ante un estamento mas poderoso, como es el caso de las demandas del Gobierno vasco ante el Gobierno español.
Ante esta situación de cerrazón no vemos otra alternativa y realizamos un llamamiento a la huelga al profesorado de Educación Física en todos los ámbitos educativos para el día 11 de febrero.

Para mostrar nuestra disconformidad y dejar bien claro lo que se avecina en un futuro cercano para el alumnado dejaremos asimismo de impartir las clases de E.F desde el 28 de enero hasta el 11 de febrero para centrarnos en las áreas de conocimiento (Ciencias y Lenguas) que quiere fortalecer el Departamento de Educación tras realizar sus interpretaciones del informe PISA
.
El curriculum que han diseñado será un documento vacío y sin contenido debido a que con la reducción será imposible alcanzar las competencias y capacidades allí descritas. El desarrollo del alumnado se vería frenado y esto sería constatable en los años futuros. Por esto llegamos a afirmar que sin la Educación Física o con la reducción tan drástica de cualquier otra área de conocimiento no puede haber un buen curriculum. No se puede pretender lograr la autonomía de los centros y mejorar ciertas áreas de conocimiento con el detrimento de otras, esto sencillamente es antipedagógico.
Hace 13 años vivimos una situación similar y el mismo Departamento de Educación tras aprobar el Decreto realizó una reflexión y tomó la decisión de modificar el Decreto y de fortalecer la Educación Física ya que con una única sesión semanal era sencillamente imposible alcanzar los objetivos y capacidades propuestas.
Actualmente a nivel teórico se ha mejorado y ampliado el curriculum de E.F y al mismo tiempo se aplica la reducción horaria, ¿Cómo va a ser posible alcanzar las competencias descritas? Queremos afirmar rotundamente que con la reducción esos logros son realmente inalcanzables.
Vamos a exponer públicamente el trato y el seguimiento que recibe el área de E.F por parte del Departamento de Educación: hemos recogido datos en las tres provincias de 140 centros escolares sobre las horas destinadas a las clases de E.F antes de la aplicación de la reducción. Aunque parezca mentira casi ningún centro cumple los mínimos que marca la ley: 150 minutos semanales en Educación Primaria y 120 en Secundaria.
El 11 de febrero estaremos en Lakua, en la sede del Gobierno vasco entregando las 75000 firmas de apoyo social logradas y realizaremos una rueda de prensa. A continuación se contará con la posibilidad de dar una solución satisfactoria a la E.F ya que en la Comisión de Educación y Cultura del ,Parlamento Vasco se votará y se decidirá el tema de la reducción horaria y el futuro de la Educación Física. Estaremos ante un hecho histórico.
A SOHAT después de realizar este camino no le queda otra alternativa y realiza un llamamiento a la huelga a todo el profesorado de Educación Física en todo el ámbito educativo con el apoyo de los sindicatos (ELA, LAB, STEE-EILAS, UGT) para el día 11 de febrero, día en el que se votará y se decidirá el tema de la reducción horaria y el futuro de la Educación Física.

SOHAT
GRUPO DE APOYO A LA EDUCACIÓN FÍSICA
SINDICATOS DE ENSEÑANZA:
ELA, LAB, STEEILAS, UGT

No hay comentarios: