En días como los que estamos viviendo, en los cuáles celebramos el día de la Paz, el Carnaval o el Jueves Lardero, estimo que deberíamos reflexionar acerca de qué es lo importante y por qué hacemos determinadas actividades en las escuelas.
Si hoy día de la Paz hacemos que nuestros alumnos pinten palomas, hagan murales con mensajes de paz del tipo "no a la guerra" o "peace and love". ¿Estamos realmente aprovechando la enorme potencialidad educativa que presentan días como éste?, quiero decir, ¿saben nuestros alumnos por qué pintan una paloma y no otro animal? ¿saben nuestros alumnos por qué el día de la paz se celebra el 30 de enero y no cualquier otro día? ¿saben que pueden hacer ellos cada día para construir la paz? y lo que es más trascendental ¿lo sabemos nosotros, los docentes?.
Por si acaso:
Si mañana, Jueves Lardero, día de comienzo del carnaval, hacemos una salida al entorno, comemos longaniza con nuestros alumnos, hacemos juegos, echamos unas risas... ¿Estamos realmente aprovechando la enorme potencialidad educativa de este día?, quiero decir, ¿saben nuestros alumnos por qué comemos longaniza y no gambas a la plancha? ¿saben nuestros alumnos qué es el carnaval?, ¿qué significa carnestolendas? etc. y lo que es más trascendental ¿lo sabemos nosotros?
Por si acaso:
No sé que pensaréis, ¿qué es lo importante? Reflexionemos y actuemos en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario