Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

martes, 29 de enero de 2008

Las horas dedicadas al deporte en las escuelas, "insuficientes"

http://www.europarl.europa.eu/news/public/story_page/041-15571-351-12-51-906-20071214STO15564-2007-17-12-2007/default_es.htm
En noviembre, coincidiendo con el debate y votación por el Pleno en la Eurocámara de un informe sobre educación física, preguntamos a nuestros lectores (PÁGINA WEB DEL PARLAMENTO EUROPEO) su opinión sobre el número de horas dedicadas al deporte en los colegios. La respuesta es unánime: no sólo se hace poco deporte, sino que además la educación física queda relegada a un segundo nivel de importancia frente a otras, y las infraestructuras son inadecuadas. Este artículo traza una panorámica de las respuestas recibidas.

El mínimo de tres horas semanales de educación física propuestas por el eurodiputado húngaro del Partido Popular Europeo Pál Schmitt en su informe es acogido con satisfacción por nuestros lectores, que coinciden en afirmar que el tiempo dedicado al deporte en las escuelas europeas es insuficiente. Así, la italiana Algelika, madre de tres niños, asegura que la actividad física "es muy importante para el desarrollo general".

A su vez, la española Irene lamenta que "antes, aunque sólo fuera el tiempo que pasábamos en la calle jugando, ya hacíamos mucho mas ejercicio". "En los colegios se debería dar más importancia al ejercicio por el bien físico y mental de los niños, ya que conlleva una serie de valores que se están perdiendo, como el juego en equipo y el espíritu de competición y de diversión en conjunto; los niños cada vez son mas individualistas", añade. Para Jesús, también español, "el incremento a tres horas de la Educación Física en Primaria y Secundaria sería un paso importante".

Menos Educación Física
El tiempo dedicado a la educación física en los colegios varía mucho de un Estado miembro a otro. Sonia, profesora de educación física en Navarra, comenta que en esta Comunidad "se imparten dos sesiones de 50 minutos a la semana", y lamenta que este tipo podría verse reducido aún más "en cuarto de la ESO, precisamente el año (15 - 16 años) en el que se reduce mucho la práctica deportiva habitual". Miguel Ángel, profesor de gimnasia en Madrid, alerta de que "en colegios bilingües de educación primaria se reduce a la mitad el horario lectivo de Educación Física".

Por su parte, el holandés Jan cuenta que en su cuidad "se acordó que en las escuelas de primaria se haría gimnasia cinco días a la semana, pero por el momento la realidad se reduce a dos". En efecto, en muchos países se dedican dos horas lectivas a la educación física.

Infraestructuras
Los lectores buscan la causa de la escasez de horas dedicadas al deporte en los colegios en el "creciente desinterés" de los políticos (como el estudiante francés de educación física Rémi), o "en las nuevas tecnologías y herramientas que nos permiten ver el mundo desde la silla", dice el holandés Matthijs, que confiesa que a sus 78 años de edad prefiere una carta ordinaria a un e-mail.
Otros, como Lieve, profesora de Educación Física en Bélgica, apuntan a la falta de infraestructuras adecuadas como el mayor obstáculo. "Con frecuencia los colegios no disponen de la infraestructura necesaria para impartir tres horas de gimnasia semanales", por lo que espera que la propuesta realizada por el Parlamento Europeo "se convierta en ley y disponga de una financiación adecuada".

El deporte, ¿aburrido?
En opinión de algunos, la Educación Física no se gestiona de la forma adecuada en los colegios. Así, la griega Eva afirma que en su país la forma de impartir la asignatura es inadecuada, y que "la intervención del profesor se limita a los diez o quince minutos de calentamiento", por lo que considera que "muchos alumnos se aburren en la clase". Para el portugués José Mário, "las tensiones internas y externas del sistema son enormes, y no permiten un cambio de tendencia en los procedimientos escolares".

Jesús recuerda desde España que el deporte "es una inversión en salud, educación, valores, higiene..." y considera que "las horas de educación física a la semana son insuficientes". Su compatriota Rosa subraya que "la educación del cuerpo es una puerta de entrada en la consolidación de la personalidad tanto del niño como del adolescente", mientras que Manuel remarca que "deberíamos darle una mayor importancia por los beneficios físicos, psíquicos y sociales que aporta" la Educación Física.

A su vez, el griego Thanasis opina que "si el deporte se realizara de la forma adecuada en las escuelas, estaríamos libres de muchos de los demonios de la sociedad moderna", mientras que la española Paz recuerda que "al hacer deporte generamos endorfinas, que producen una sensación de placer en nuestro cerebro; además, el deporte produce un cansancio que facilita el descanso".

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