Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

sábado, 5 de abril de 2008

Las Sociedades Europea y Española de Cardiología recomiendan que los profesores de EF sepan realizar una reanimación cardiopulmonar básica

En relación a esta reflexión, encontramos la siguiente noticia:

Fuente: maixua
Desde la SEC, y en relación con el fallecimiento de un adolescente en plena clase de educación física, se ha recordado que todos los institutos, a partir de un elevado número de alumnos, deben disponer de desfribiladores automáticos, además de un servicio de enfermería o un ATS de presencia física

Madrid (4-4-08).-Con el objetivo de combatir la muerte súbita en el deporte, las Sociedades Europea (ESC) y Española de Cardiología (SEC) recomiendan que los profesores de educación física aprendan a realizar una reanimación cardiopulmonar básica, ya que “es el primero que puede ayudar al alumno, puede reanimar al alumno a través de una respiración boca a boca y del masaje cardiaco, es decir, con un soporte vital básico antes de que llegue el 112″, tal y como ha manifestado la presidenta del Grupo de Trabajo de Cardiología del deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Araceli Boraíta Pérez, al hilo del fallecimiento de un adolescente en un instituto de enseñanza de Getafe mientras realizaba ejercicios en clase de educación física.

Según datos manejados por la también responsable de Cardiología del Consejo Superior de Deportes, la muerte súbita en jóvenes relacionada con el ejercicio no es muy frecuente, “viene a afectar a uno de cada 350.000 personas, desde adolescentes a jóvenes de hasta 30 años”.

Además, esta experta señaló que “los desvanecimientos y los síncopes que sufrió la víctima son síntomas que tenían que haber alertado de que este niño padecía una de enfermedad suficientemente grave como para estudiarla”.

Como insistió dicha cardióloga, se tratan de dos claras “alarmas” y, por tanto, considera que “en estos casos hay que esforzarse en buscar posibles causas en una patología cardiovascular que pueda ser la responsable”.

“Hay un síntoma que es absolutamente alarmante que es el síncope, que es la pérdida de conciencia, o presíncope, que son mareos muy intensos con actividad física, son signos inequívocos de que puede ser portador de una cardiopatía que puede provocar muerte súbita”, añadió.

Posibles causas

No obstante, aunque estadísticamente lo más probable es que en el caso del joven de Getafe se trate de una afección cardíaca, según indicó Boraíta, la causa podría ser también una malformación congénita a nivel de las arterias cerebrales. “Sin embargo, el 94 por ciento de las causas de muerte súbita asociada a los jóvenes es de origen cardiaco”, explicó.

En cualquier caso, ante una cardiopatía, señaló que, antes de un diagnóstico, hay que evitar el ejercicio físico intenso, pero una vez ya establecido el tratamiento “los pacientes pueden hacer ejercicio físico pero con un control”, siempre que no se pueda arreglar quirúrgicamente dicha cardiopatía.

Finalmente, recordó que todos los institutos, a partir de un elevado número de alumnos, deben disponer de desfribiladores automáticos, además de un servicio de enfermería o un ATS de presencia física, “en teoría tienen que estar entrenada para que ante una parada pueda atender al alumno”.

No hay comentarios: