Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 17 de febrero de 2008

"Pressing catch" y la hipocresía social y educativa


A cualquier adulto que conviva con niños no se le escapa el hecho que desde hace un tiempo la mayoría o muchos de los niños /as siguen el programa Pressing Catch, una continuación de ese mismo que coincidió con la niñez de algunos, y donde Hulk Hogan, Los sacamantecas etc daban rienda suelta al show mamporro. Los niños /as lo ven, les gusta, e imitan a los luchadores, esto es un hecho.

Personalmente siendo consciente de ello y sin tener nada claro lo adecuado de este programa para los niños /as, llevo un tiempo reflexionando acerca de la posibilidad de aprovechar esta afición televisiva para presentar a mis alumnos una unidad didáctica de actividades de lucha bajo el título "¿Jugamos a Pressing Catch?".

Mira tu por donde el pasado lunes aparece en la primera página del Periodico de Aragón la siguiente noticia:

La violencia del ´Pressing catch´ arrasa en las aulas aragonesas

El profesorado reclama que se elimine este programa televisivo del horario infantil. Los escolares adoptan las poses e imitan a los protagonistas de este espectáculo americano.


El Pressing catch es ya un fenómeno en las aulas. Cromos, un videojuego, posturas, juegos y algún que otro coscorrón. La lucha libre, con su mundo palpitante, con su espectáculo de buenos y malos, de héroes y villanos, de caretas, de tatuajes, músculos y gestos grandilocuentes causa furor en las clases. Sobre todo entre los niños más pequeños, de los 7 hasta los 11 años. Los profesores ya se han dado cuenta, los padres también, y los psicólogos. Todos asisten atónitos al encumbramiento de los dioses del ring en escuelas de pueblos y ciudades.

Entre unos y otros, un denominador común, el rechazo a un programa de televisión que se emite en horario infantil.


Leer el artículo completo

Una mezcla de asombro y perplejidad me invadieron. Al llegar a casa entré por curiosidad en el periodico de aragón digital donde aparece el artículo anterior con 82 comentarios, merece la pena leerlos porque no tienen desperdicio, entre ellos encontramos desde ...:

Posit - 11/02/2008 - 07:20:25 h.
Menuda chorrada de noticia. Como que no hemos jugado ninguno de nosotros al Pressing catch, de pequeños.Mejor esto que esten tol dia con al consola, o con los poquemon, que esos sin que son del demonio


Pasando por ...:

MIRYAM 11 - 11/02/2008 - 14:29:59 h.
HOLA SOY UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y ME ENCANTA PRESSING CATCH JUEGO CON MIS AMIGOS COMPRAMOS CROMOS CARTAS TAZOS... TODO DE PRESSING CATCH CUANDO JUGAMOS JUGAMOS SIN PEGARNOS PORFAVOR SI QUEREIS QUE VUESTROS HIJOS NO LO VEAN PROIBIRSELO PERO NO AGAIS QUE LO QUITEN Y TENGAIS QUE FASTIDIAR A LOS DEMAS NIÑOS KE JUEGAN SIN TOCARSE ADEMAS YO CUANDO ME E ENTERADO DE QUE LO QUERIAN QUITAR E LLORADO. MIS AMIGOS Y YO EMOS PUESTO EN UNA HOJA FIRMAS NUESTRAS Y LAS VAMOS A PUBLICAR, TAMBIEN BAMOS A HACER PANCARTAS ESCRIBIENDO : NO QUITEN PRESSING CATCH Y EN LA PUERTA DE NUESTRO COLEGIO NOS PONDREMOS CON LAS PANCARTAS ADEMAS PORFAVOR AUNQUE SEA NO HAGAIS QUE LO QUITEN COMO MUCHO HACER QUE LO CAMBIEN DE HORARIO PORFAAAAAAAAAA OS LO SUPLICOO


Hasta esto:

Losardem - 11/02/2008 - 12:30:42 h.
En el colegio de mis hijas ya ha habido dos heridos por jugar al Pressing Catch, aunque tambien habria que preguntarse donde estaban los profesores mientras los niños se hacian las llaves que ven en Television.
Ademas lo practicas crios de primaria y de secundaria, es decir que no es un problema único de niños pequeños.


Sesey - 11/02/2008 - 16:10:51 h.
Los maestros, lo que quieren es que llevemos a nuestros hijos "dopados", adormecidos, somnolientos para que no les den mucho mal, y así, a la hora del recreo en lugar de estar vigilando, puedan tomar cafe tranquilamente. No hablan de la inter-relación que por este tema tienen los crios, hablando de "sus heroes", intercambiando cromos y haciendo, lo que en otras ocasiones recriminan, ejercicio físico. Lo mejor para ellos sería que cada uno saliese al recreo con su PSP y sentaditos en un rincón ni se canteasen... se prohiben los balones (aún de plástico) por los cristales y los niños pequeños, no pueden llevar cuerdas (de saltar) no sea que le den a alguien, poco a poco estamos prohibiendo a los crios el ser crios, no admitimos que alboroten, que den mal, que protesten, que lloren.. al final queremos adultos de tamaño pequeño y que no tengan opción ni a equivocarse y con todo aprendido. Por favor, que el problema de la educación no son los crios, son los adultos. Los padres tienen que educar y los maestros desasnar. Pero si ninguna de las dos partes admite su responsabilidad, la hemos jodido señores, porque los maestros "pasan" el que quiera aprender que aprenda y los padres se creen que como llevan al niño al colegio, con eso ya han cumplido. El asunto de la EDUCACION es muy serio y mientras tengamos padres que solo se preocupan del bienestar presente de sus hijos, mimándolos en exceso, sobreprotegiéndoles y agilipollándolos y profesores que pasa un curso que otro vendrá y ahora la Semana Santa y enseguida solo por las mañanas y 2 meses y medio de vacaciones... pues vamos dados!!

educadora - 11/02/2008 - 17:09:33 h.
Sesey, aplaudo tu comentario. Soy educadora social, nosotros actuamos en la educación no formal, es decir, la que no se da en la escuela ( no es exactamente así, pero por simplificar), alejados de la forma tradicional de la enseñanza en la que el alumno es un sujeto pasivo y se dedica a tragar y tragar información. Entre los profesores, sí hay grandes educadores, pero otros tienen una cachaza que se las trae. Y ni siquiera lo hacen por tomarse el café tranquilos, sino por eludir responsabilidades. Son capaces de hacer oídos sordos a dos chavales grabando alguna aberración con el movil, porque es "mas tranquilo" y sin consecuencias para ellos si no lo presencian in situ, pero tienen que dar la nota ante un juego físico en el que si alguien se hace daño, sí tienen que dar explicaciones. La escuela cada vez se aleja más de sus alumnos, la labor de esos profesores no es poner el grito en el cielo porque los niños juegan a eso, sino enseñarles que en ese programa todo es s imulado y que el juego consiste precisamente en luchar sin hacerse daño.Como las artes marciales, la capoeira y mil deportes de contacto. Que manía con prohibir antes que educar, manda narices...

lex - 11/02/2008 - 08:57:28 h.
Despues de leer la noticia, me quedo dudando.... por un lado el periódico parece que tiene que rellenar un hueco y ha elegido este tema y por otro la estupidez y egoismo de algunos educadores. Llega un momento en que los niños no van a poder serlo. Los maestros, pretenden en ocasiones comportamientos de adultos, para no tener que esforzarse en enseñar y despertar la curiosidad del alumno. Simplemente, que acudan a clase, tomen apuntes y estudien. Siempre ha habido niños brutotes, traviesos, inquietos.... pero por lo visto ahora son enfermos hiperactivos o adictos a la violencia televisiva. Lo que falla es la formación pedagógica de los educadores, que se limitan a hacer una carrera, sacar un oposición y a vivir, sin ninguna obligación a reciclarse (los sexenios por cobrar). Para empezar, 8 horas (no digo de clase) de permanencia en el centro, como todo el mundo, así no se llevarían examenes para corregir a casa, y en vez de tantas vacaciones, cursos de formación, psicología, pedagogía, primeros auxilios por si se hace una herida un crio, informática (que aunque parezca mentira hay muchísimos maestros, que a pesar de las tablet pc que tanto nos estan vendiendo) no saben encender un ordenador. Muchas veces pienso, Dios mío en qué manos estan nuestros hijos... Mas vocación es lo que falta.


Para expresar mi opinión me gustaría hacer mención por un lado a las palabras de la psicologa que habla en el artículo "Me parece una auténtica vergüenza que este programa se dé al mediodía los fines de semana, en un horario ideal para los niños. Creo que se fomenta la violencia entre los chavales porque ellos tienden a imitarlo todo", ¿horario ideal para los niños?, claro, claro, que la TV persigue a los niños, se enciende sola y el niño no tiene más remedio que verla... os remito a otro de los comentarios:

Octavio - 11/02/2008 - 10:10:44 h.
Y en vez de prohibir su emisión o cambiar la hora, ¿porque no asumen los padres su responsabilidad como tales y orientan a sus hijos o les limitan el visionado de los programas que son o no correctos paralos niños?.

Ah, no, que lo que pasa es que la televisión es la niñera para que los padres descansen de sus quehaceres o de lo que sea, y tiene que ser politicamente correcta.

Claro, asi nos va.


Totalmente de acuerdo, por cierto, porque tanta exaltación con el Pressing Catch y no se dice nada de los programas rosas, las telenovelas o el programa favorito de mis alumnos/as: Escenas de matrimonio; estos si que están adaptados a ellos y les infunden unos buenos valores...

Por otro lado, me gustaría hacer mención a unas palabras que yo mismo escribí elaborando el tema de los deportes para la oposición que estimo son perfectamente extrapolables al tema que nos ocupa:
Desde nuestro punto de vista , siendo el deporte (podemos cambiar deporte por cualquier otra actividad presente en la sociedad) un referente social y considerando a la escuela como un reflejo de la propia sociedad, estimamos que los docentes podemos tomar dos caminos; u obviarlo para excluir los aspectos negativos o, por el que apostamos, introducirlo en la escuela dándole un enfoque educativo tomando los enormes aspectos educativos que posee luchando por reconducir y desterrar los nefastamente negativos.

Consideramos que el deporte no es bueno ni malo, ni moral ni amoral, y los objetivos educativos que se pueden alcanzar no son ni mucho menos independientes de la persona que cumple con la labor de controlarlos.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones, yo ya estoy cavilando sobre mi próxima unidad didáctica: "¿Jugamos a Pressing Catch?".

Para tener una información más detallada de este tema os invito a visitar:
La noticia vista por el Heraldo de Aragón
Un escrito emitido por la AEW (Asociación española de wrestling, que es como se llama la actividad simular la lucha)
y
La explicación de la wikipedia de qué es el wrestling

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pressing catch no es malo, lo que es malo es la puta hipocresia que hay en este puto pais,primero el pressing catch no es un espectaculo que puedan ver los menores eso de primero,y de segundo si no se quiere que nuestros hijos vean pressing catch para eso estan los padres no para tocarse los cojones y dejar a los niños frente a la tv viendo el pressing, ademas el pessing catch no es malo lo que es malo son las mentes obtusas que hay en españa que critican el catch como algo violento cuando puede ser mas violento un partido de futbol,al que no le guste el pressing catch que no lo vea pero que no jodan a los que de verdad nos gusta coño.