Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

miércoles, 5 de marzo de 2008

Un profesor ´salva la vida´ de un alumno tras recibir un golpe en la cabeza

E. D. G. El profesor de Educación Física Laureano Berbel Soria, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Azud de Alfeitamí (Comunidad Valenciana), salvó la vida ayer a un alumno de segundo de ESO al practicarle una maniobra de primeros auxilios, según se informó ayer desde el centro.

Los hechos tuvieron lugar la mañana de ayer sobre las 8,15 horas, cuando un alumno se encontraba jugando a fútbol en la clase de Educación Física y corría con la cabeza agachada, por lo que tropezó con una de las farolas del patio. El alumno quedo sin respiración y se estaba tragando la lengua, lo que podía haberle provocado una asfixia, se explica desde el IES.

El profesor en cuestión, formado en socorrismo y primeros auxilios, reaccionó rápidamente colocando al alumno en posición lateral de seguridad y procediendo a extraerle la lengua. A continuación, se procedió a llamar al 112 y a los padres de dicho alumno para su traslado al centro de salud.

En estos casos, se informa desde el IES, la rapidez de la actuación y una formación básica en primeros auxilios es decisiva para que no se produzca un desenlace fatal. Ante lo sucedido, desde el centro se reivindica la conveniencia de la formación de todo el profesorado en primeros auxilios, como un punto más de la Prevención en Riesgos Laborales.

Fuente: maixua: http://www.diarioinformacion.com/


Llevo mucho tiempo "obsesionado" con los primeros auxilios, no ya por la labor de docente en general y de especialista en EF en particular, sino para la vida misma. ¿Sabría reaccionar ante un incidente como el que relata la noticia?. He recibido cierta formación en la universidad (nefasta) y hace dos años realicé el curso de Primeros Auxilios en Cruz Roja, pero me temo que a pesar de ello, sigo sin estar preparado.

¿Cómo os veis vosotros? ¿No creeis que ese es un aspecto básico a conocer por un profesional que trabaja con personas, por ejemplo, un maestro o profesor?, ¿O, aún más,uno de los conocimientos o "competencia básica" que toda persona debería conocer en profundidad y aprender sobre ello desde las más tierna infancia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SOY PROFESORA DE EDUCACION FISICA, NI TAN SIQUIERA SOY PROFESORA, PERO CREO KE TODOS EN NUESTRA EDUCACION TENDRIAMOS QUE TENER UNA NOCION, NO DIGO PEQUEÑA PORQUE CREO QUE CON EL TIEMPO SE PIERDE, ASI QUE DIRE UNA GRAN NOCION DE PRIMEROS AUXILIOS PORQUE NUNCA SABEMOS CUANDO VA A PASAR UN ACCIDENTE, Y SABIENDO LA POSICION Y COMO REACCIONAR PODEMOS SALVAR VIDAS. YO EN MIS ESTUDIOS DE INFORMATICA REALICE UNA ASIGNATURA DE PRIMEROS AUXILIOS, LA VERDAD QUE NO TIENE QUE VER MUCHO LA INFORMATICA CON SALVAR VIDAS, PERO CREO QUE FUE UNA DE LAS MEJORES ASIGNATURAS, EL QUE TE ENSEÑEN QUE EN TUS MANOS PUEDE ESTAR EL SALVAR UNA VIDA O NO CREO QUE ES ALGO QUE TODOS TENDRIAMOS QUE SABER.
LASTIMA QUE CON EL TIEMPO SE PIERDA LO APRENDIDO Y QUE LOS CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS POR LO MENOS EN MI TIERRA SEA TAN CAROS A NO SER QUE TE APUNTES A LA CRUZ ROJA Y HAGAS LAS NOCHES Y LOS TURNOS QUE UNA PERSONA CON UN TRABAJO DE 9 HORAS DIARIAS PUES LA VERDAD NO SE COMO LO PUEDE LLEVAR.
PERO CREO QUE TODO EL MUNDO TENDRIA QUE TENER UNA NOCION DE PRIMEROS AUXILIOS Y QUE NO SEAN TAN CAROS YA QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SE PUEDEN PERMITIR GASTARSE ESE DINERAL EN ALGO QUE NO SABE SI ALGUN DIA LE SACARA "PROBECHO".
UN SALUDO A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola!, yo soy maestro de eduación física y creo muy necesaria la formación en este aspecto.
No se porque esto no queda reflejado en la carrera de magisterio, pero yo en dos casos he tenido que retirarle la lengua a 2 niñas porque se la habían tragado; una haciendo una voltereta adelante y otra en un salto en colchoneta... afortunadamente no fue a mayores, aunque el susto que se llevan lo recuerdan el resto de sus vidas.
Un saludo.
Roberto

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la universidad de flores y no tenemos ninguna materia de primeros auxilios coinsido con los que dijeron que todo el mundo tiene que estar preparado pero más que nada los docentes toda persona que su trabajo consista en trabajo con personas con el cuerpo de otros.Yo realize un curso basico acá en mi ciudad y hace unos meses en un patio de comidas un nene de 8 años se ahogo con un pedazo de carne y lo pude ayudar es el dia de hoy que tengo contacto con su familia y me lo agradecen siempre fue feo pero se siente una gran alegria ayudar y haberlo salvado ya que se sabe que es muerte segura sino se realizan los primeros auxilios necesarios.lulitayapur@yahoo.com.ar