Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

miércoles, 5 de marzo de 2008

"La soledad" y la ignorancia

Muerto me acabo de quedar tras leer esta carta a la editorial del diario La Vanguardia (Catalunya):

Fuente: Blog Por una EF activa (Blog que no había añadido a mis recomendados por estar inactivo, pero muy interesante y surgido por la reducción horaria de la Loe)

Educación física y escuela

http://www.lavanguardia.es/premium/epaper/20080225/53439927242.html

EULÀLIA GARRIGA SISÓ - Sant Cugat del Vallès

Como profesora de educación física que soy, me provocaron cierta alarma algunos comentarios recogidos a la entrevista publicada el martes día 5/ 2/ 2008 que La Vanguardia le hizo a Jaime Rosales, director de la película La soledad,ganadora de tres premios Goya.

Después de preguntarle a Jaime Rosales si España está fallando en educación y cultura, la respuesta fue: "Si en las escuelas se valora más la educación física, de adultos se pasarán las horas viendo fútbol en lugar de consumir cultura".

¡Para una vez que, en lugar de "gimnasia" o, incluso, "ginnasia", nombran esta asignatura por su nombre, resulta de que tengo que leer este comentario!

Le quiero recordar que la educación física en las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria (ESO) no equivale a hacer fútbol y que no se fomenta nada la competitividad que el deporte de élite comporta.

Los centros de enseñanza no son clubes deportivos y lo que se intenta es promocionar los valores positivos de la educación física: trabajo en equipo, aceptación de las normas, mejora en el desarrollo psicomotor, con respecto a los compañeros o cooperación. Le recuerdo también que cada vez tenemos más niños obesos a nuestra sociedad. Los pediatras recomiendan que, además de una dieta equilibrada, los niños hagan algún tipo de actividad física, dado que cada vez dedican menos tiempo. Esta pérdida de interés es muy evidente a la educación secundaria obligatoria (ESO).

Por otra parte, le aseguro que en las escuelas no se valora más la educación física que la cultura y que la una no está reñida con la otra materia educativa.

Los principales educadores de los niños no son las escuelas, sino los padres. Así que, antes de llegar a una conclusión precipitada, eche un vistazo a cómo funciona la sociedad en que vivimos y qué valores se promocionan y, entonces, reflexione sobre quien es el principal culpable de que los adultos consuman más fútbol que cultura.

Pondría la mano al fuego que no son las instituciones escolares. Y si no, consulte qué tipo de planes de estudio tienen y verá qué porcentaje ocupa la educación física en todo este currículum en relación con el resto de asignaturas que componen la enseñanza secundaria.


La noticia a la que se refiere es la siguiente, no sale completa y no se entiende el contexto de la pregunta, me gustaría tener el artículo completo para poder opinar con mayor conocimiento pero, aún así...

Que decepción la tremenda ignorancia de la sociedad en general y de este director de cine en particular acerca de la asignatura de EF. Ciertamente no culpo a esta persona u otras que hablen en este mismo sentido por sus comentarios(os remito al foro de educaragon, donde el otro día intervine con los mismos comentarios ante unos discursos similares), más bien me autoinculpo como maestro de EF. ¡Qué mal sabemos transmitir la esencia de nuestra área! ¡Qué idea tiene la sociedad sobre la importancia de nuestra área y la finalidad de la misma!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Eduardo...yo también soy crítico y creo que tenemos la culpa de que no se valore la educación física como la entendemos...pero soy optimista y creo que si poco a poco, en cada uno de los rincones donde impartimos clase, defendemos y valoramos la EF como lo hacemos, cada vez más gente, la valorará como es debido...yo se que llevará su tiempo, pero los efectos los podemos compromar a nuestro alrededor...con las familias que nos rodean.
Bien es cierto, que viniendo estos comentarios de personajes públicos, supuestamente ricos culturalmente, escritores, políticos, periodistas...sigan teniendo ese concepto tan atrasado de la EF... Hagámoslo saber.
Un saludo.
Roberto