Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

domingo, 2 de marzo de 2008

¿II Congreso Aragonés de Educación Física?

El pasado miércoles al salir de realizar la segunda sesión práctica del grupo de trabajo, nos encontramos de golpe con toda la cúpula educativa al completo y sus secuaces. No faltaba nadie, y no faltaba detalle. Como se nota que se acercan las elecciones, y hay que dejarse ver aunque sea para inaugurar una biblioteca. ¿Hacen falta 4 directores/as generales, (de admón. Educativa, política educativa, gestión de personal y educación permanente),1 director/a provincial y un puñao de inspectores regionales y de técnicos para tal evento? Si hay eventos de mayor envergadura que no van ni la mitad…
Eso sí, no faltaba el catering bien preparadito, con camareras/os, su vinito, sus canapés pijos…
Ohhh!! Que bien!! Inauguramos una biblioteca en el cpr!!
Y cuando inauguramos una asesoría de educación física!!??? Ah! Perdón… que es que eso no puede ser ya que no hay personal cualificado y comprometido para ello…. O por lo menos eso es lo que ellos dicen.
Lo bueno de estos eventos, es que a la gente se le calienta el pico… y los secuaces que ni cortan ni pinchan, aprovechan para lanzar sus faroles y autoelogiarse un poco ante la “plebe” educativa (o sea nosotros...)

Dicho y hecho, se nos acerca a saludar un “secuaz”. Al empezar a hablar que estamos haciendo un grupo de trabajo de educación física y patatín y patatán, nos empieza a decir, que:
“ahora sois vosotros, la gente joven la que tenemos que coger el relevo para potenciar la educación física, que ellos ya lo hicieron en su día… que hay muchos que se acomodan…”
“que él había aportado mucho a la educación física y que gracias a él se realizó el primer congreso de educación física en el 2001” (aunque según me consta, ese fue el segundo…el primero fue unos 10-15 años atrás)
La pregunta nos la puso a huevo: ¿y para cuando el próximo congreso? Y la respuesta fue mas directa todavía:
“igual para el año que viene. Pero será un congreso internacional, nada de ser un congreso de CACHIRULO como el último; será algo grande….”

Como teníamos prisa, no era momento ni lugar para entrar en debate con este señor, pero yo me quedé con unas palabras dentro que me escuecen, y que si no las digo reviento;
Vamos a ver, en primer lugar, yo no tengo nada en contra ni de este señor ni de nadie, pero si contra aquellos que quieren hacer de un problema existente un paraíso, y de aquellos que quieren hacernos creer que son los “buenos” cuando en realidad son los “malos”.
Y me explico, ¿como una persona que trabaja en política educativa, que ha respaldado la LOE, la LEA que ha permitido y apoyado la reducción de horas en e.f, nos puede decir que hace mucho por la educación física.?
Por otro lado, me parece una ofensa, que califiquen los congresos autonómicos de “cachirulos”.
Creo que nuestras jornadas y nuestros congresos se merecen un respeto, y es el único foro que nos queda para juntarnos y compartir experiencias.
Creo que antes que un congreso internacional, es necesario uno aragonés, para escuchar nuestras opiniones e impresiones. O es que no somos prioritarios? Realmente es necesario tener un congreso internacional sin antes tener uno nacional? Que queremos demostrar al resto de países, el poco compromiso que tiene nuestra administración en materia educativa? O por el contrario ponernos los dientes largos al conocer como en algunos países la carga horaria en educación física casi duplica la nuestra?...
O quizás explicar al mundo por que somos el tercer país con mas índice de obesidad infantil que existe y que no cuenta con ningún plan ni apoyo de la actividad física desde la escuela?
Personalmente pienso que nos quieren dispersar en una cortina de humo para que no veamos el fuego. Y que al final nos la van a meter doblada.
Intuyo que todo ésto es un primer paso para colarnos en los centros públicos la 6ª hora y así matar varios pájaros de un tiro :
- Por un lado, les serviremos de disculpa para implantar la 6ª hora (como en Cataluña, o en la privada) con 1 hora lectiva mas al día, o sea 5 semanales, ya tienen margen horario para dotar a la Ef. y artísticas de las horas que reivindican.
- Y por otro lado, les servirá de argumento para paralizar todo movimiento a favor de la jornada continua que tanto tiempo llevamos reclamando para Aragón (una de las pocas comunidades autónomas que aun tenemos jornada partida)


Juan

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan.

Trabajo en Catalunya y disfruto/sufro la 6ª hora y, cuidado!! esta no significa más margen horario para la ef, aquí el recorte planteado por la LOE nos hace temblar igual que en el resto del territorio.

Y otra observación, aquí tampoco tenemos jornada continua, y las esperanzas que la hubieran se esfumaron con la 6ª hora. Con ésta la jornada continua se haría interminable para niños tan pequeños.

Salud.

Eduardo dijo...

Buff, la sexta hora, qué miedo!! Yo desde luego pienso manifestarme y reivindicar donde haga falta para que esto no suceda en Aragón. ¿Es esa una medida para mejorar el sistema educativo? ¿Hace falta cantidad o calidad?.

Parece evidente que esto va a llegar muy pronto, quizá traten de "colarnosla", como dice Juan, devolviéndonos el hurto de la EF... por dios! que nadie se lo trage y se sienta agradecido, menuda jugada... o quizás como dice Jaume ni siquiera tengan esa delicadeza y directamente incluyan más horas de asignaturas instrumentales creyendo que por pasar más rato haciendo lo mismo los alumnos vayan a aprender más (una hora más sentaditos, por cierto), o mejor dicho a mejorar los resultados del informe PISA, que al fin y al cabo es lo importante...

En cuanto a la jornada continua, yo apoyo totalmente y veo más que factible la jornada continua del profesorado, no del alumnado... El centro que lo abra la administración 24h si quieren, que contraten a más maestros, monitores u otros profesionales que gustosos trabajaran desde las 2 de la tarde hasta que haga falta.

Gracias por la colaboración y los comentarios.