Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

martes, 12 de febrero de 2008

Éxito de la Huelga en el País Vasco

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080212/pvasco-espana/huelga-profesores-educacion-fisica-20080212.html
Entregaron 75.000 firmas de apoyo en el Parlamento, Campos (consejero de educación vasco) explica que la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario del resto de materias

La mitad de los centros educativos públicos vascos no tuvieron clases de gimnasia ayer. Según datos del Departamento de Educación, el 53% de la red educativa pública se vio afectada por la huelga general convocada por el colectivo Sohat de apoyo a la Educación Física. Este grupo, integrado por docentes, padres, alumnos, deportistas y médicos, quiso mostrar así su rechazo a la reducción de horas lectivas en su asignatura, planteada en el borrador del nuevo currículum vasco. Este documento, que vio la luz en mayo de 2007, establece un mínimo de horas a cada área de conocimiento con el fin de garantizar el desarrollo integral del alumnado y prevé un recorte del 40% en las horas destinadas a Educación Física en Primaria y del 37% en Secundaria.

Según el balance oficial, el 39% de los profesores de Educación Física dejaron ayer las aulas para reclamar al Gobierno vasco que reconsidere esta decisión. Educación informó de que 323 docentes secundaron el paro y 210 centros se vieron afectados. En total, la red pública vasca cuenta con 821 profesores en 395 centros.

Los convocantes realizaron su propio balance y aseguraron que el número de docentes que apoyaron la huelga alcanzó el 80%, aunque en este caso también incluyen el seguimiento en centros privados. Se mostraron «muy sorprendidos» por el éxito de la jornada. Sin embargo, según fuentes de Kristau Eskola -colegios religiosos concertados- y de las ikastolas de Partaide, el seguimiento en la red privada fue nulo.

«Profesores de otras materias se sumaron al paro porque creen, como nosotros, que este asunto concierne a toda la comunidad educativa», defendió Luis Larrañaga, miembro de Sohat. «Tenemos el precedente del recorte en las clases de música, que ha pasado a ser una asignatura simbólica en los centros y los padres que quieren para sus hijos una capacitación mínima en la materia se ven abocados a pagar clases extraescolares», censuró Larrañaga. «Estamos ante los primeros pasos de privatización de la Educación y la Salud», añadió.

Sohat aprovechó la jornada de huelga para entregar en la sede del Ejecutivo, en Vitoria, las 75.000 firmas de apoyo que han recabado en los últimos meses. Después, pretendían asistir a la comisión de Educación en la que el PP iba a defender su proposición no de ley dirigida a mantener la carga horaria de la asignatura, pero finalmente el debate quedó pospuesto.

El consejero de Educación ha defendido el contenido del currículum, cuestionado por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro. Tontxu Campos recuerda en una respuesta parlamentaria que el nuevo documento prima la autonomía de los centros y que éstos podrán decidir si imparten más clases de gimnasia a través de las horas de libre disposición.

Por el euskera

Respecto a las críticas de que en la comunidad vasca se dan menos clases de gimnasia que en otras comunidades, el consejero responde que «la existencia de una lengua propia obliga a reajustar el horario de las demás materias, porque un sistema educativo plurilingüe es un objetivo irrenunciable». Los profesores consideran que Campos «se camufla en una hipotética autonomía de los centros» para dejar en manos de los colegios la posibilidad de dedicar más horas al deporte.

En este mismo sentido, fuentes de CC OO señalaron que el debate que hay que plantear en el sistema educativo vasco es si en una comunidad con dos lenguas oficiales habría que implantar las 30 horas lectivas semanales, en lugar de las 25 actuales. Sus portavoces recordaron que si se dedican más horas a Educación Física habría que quitarlas de otras materias.

Más información en:
http://noticias.maixua.com/2008/02/12/la-huelga-de-profesores-de-educacion-fisica-afecta-a-la-mitad-de-los-centros-publicos/

No hay comentarios: