Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

jueves, 8 de mayo de 2008

La EF, la reducción horaria y la pasividad del profesorado

Va a resultar que si se podía o se puede hacer algo más. Y es que querer es poder. ¿Queremos?:

Educación da marcha atrás y devuelve una hora de Educación Física al horario de Bachillerato

Educación ya informó de esta modificación a la Confederación Galega de APAs y Centros Públicos (CONFAPA) y a la Xunta Autonómica de Directores, durante la reunión que mantuvieron esta mañana.

La Consellería de Educación ha anunciado hoy, en un comunicado, que aumentará en una hora la carga horaria de la asignatura de Educación Física, prevista en el borrador del decreto de bachillerato, de modo que pasará de una a dos horas semanales.

La reducción de horario en esta materia y en Filosofía e Historia, prevista en este anteproyecto, motivó varias movilizaciones y una huelga de profesores a finales del mes pasado, convocadas por los sindicatos CIG y STEG.

Educación ya informó de esta modificación a la Confederación Galega de APAs y Centros Públicos (CONFAPA) y a la Xunta Autonómica de Directores, durante la reunión que mantuvieron esta mañana.

La Consellería asegura que con esta medida «logra un mayor consenso» en la comunidad educativa y que esta modificación es fruto del análisis de «las distintas opiniones» y de evaluar las enmiendas presentadas al anteproyecto durante el Consejo Escolar de Galicia, que tenían como «común denominador» la ampliación de una hora en Educación Física.

Educación señala también en su comunicado que «no es viable» dejar la religión fuera del horario lectivo, para ampliar la carga horaria de otras asignaturas, tal y como reclaman los sindicatos CIG y STEG.

Además, el departamento adelanta que el proyecto de decreto, ya modificado, será remitido «próximamente» al Consello Consultivo de Galicia.

Por su parte, el sindicato STEG calificó, en un comunicado, de «insuficiente» esta modificación, por no ampliar horas a las otras materias afectadas y por no abordar la posibilidad de dejar a la religión fuera del horario lectivo.

No obstante, felicitó «este avance» pero recriminó a la Consellería que las organizaciones sindicales conocieran esta medida «por la prensa».

Fuente: maixua

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el steg, sindicato gallego perteneciente a los stes dando caña!!
y aqui en Aragón se criticó la iniciativa de stea sindicato de los stes, a empezar a moverse...
A veces tenemos lo que nos merecemos...
Todavia existe gente que quiere mverse por su cuenta sin contar con sindicatos ni partidos politicos; y no se dan cuenta que son los unicos que tienen carretera para hacerlo (si quieren...)
Al igual que pasa con la jornada continua, seguro que dentro de unos años seremos de las 4 ultimas comunidades que seguiremos con la reducción de horas en ef. y sino....al tiempo...

Anónimo dijo...

¿Y a que se debe la pasividad del profesorado? ¿Por qué no se comienza por formar un foro aragonés sobre la Educación Física?

Eduardo dijo...

Formémoslo!!!!! quién?, cúando?, cómo? y dónde?

Anónimo dijo...

Creo que es mas que necesario tener un foro.
A partir de las jornadas de Educación Física de Teruel de este año, puede comprobar que la gente tenia inquietudes y propuestas, pero permanecemos demasiado aislados en nuestras islas pedagógicas.

Son varios los blogs donde profesores de Educación Física intentamos lanzar al exterior propuestas y actuaciones, inquietudes, necesidades... pero estamos algo dispersos.

Yo creo que debe surgir de la inciativa del profesorado. Un buen apoyo sería los CPRs que con sus asesores podrían difundir la noticia al resto de colegios y compañeros.

No me gusta estar de brazos cruzados ante diferentes cuestiones: la primera es que por mucho buscar en la nueva ley educativa no encuentro por ningún lado la Competencia Motriz, otra muy nombrada por tu parte es la reducción horaria, seguiríamos sumando si nombramos las dietas y el kilometraje, ante la imparable subida del carburante.

Gente con ganas la hay, pero falta una mecha, un motor...

Sergio Estévez

Eduardo dijo...

Buenas Sergio!

Totalmente de acuerdo contigo.

Creo que esa mecha de la que hablas debe ser algo que debería existir desde hace años y que existe en casi todas las comunidades autónomas españolas exceptuando como no , Aragón: Asociación de Docentes de Educación Física de Aragón.

(Aunque no se si les ha servido para mucho en el caso de la reducción horaria)

Nunca es tarde si la dicha es buena y esto es algo que tenemos que formar.

Creo que desgraciadamente no son muchos los docentes de EF que se implican y viven el área, los que si lo hacemos o pretendemos hacerlo somos los que deberíamos "tirar del carro".

Próximo foro, Joranadas EF de Ejea. Espero verte allí y comentar más sobre estos temas.

Un saludo