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sábado, 19 de abril de 2008

No hacer ejercicio diario provoca enfermedades

Fuente: maixua
Los beneficios para la salud de hacer ejercicio con regularidad son bien conocidos y figuran comúnmente en las campañas de concienciación pública. Ahora una investigación ha revelado la medida en que la falta de actividad física puede ser peligrosa para el cuerpo humano.

Uno de los consejos médicos más repetidos hoy en día es que las personas deberían hacer ejercicio moderado por lo menos treinta minutos cinco días a la semana. Se cree que esta actividad regular favorece un cuerpo más sano y previene gran cantidad de enfermedades, entre ellas cáncer, diabetes, artritis e incluso la muerte prematura.

Una nueva investigación realizada a ambos lados del Atlántico ha confirmado la veracidad de este consejo. Se halló que la ausencia de ejercicio físico regular es una causa real de muchos de los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes y la enfermedad cardiovascular. El estudio combinó los conocimientos de expertos de la Universidad de Copenhague y del Missouri-Columbia College de Medicina Veterinaria. Los resultados del estudio, cofinanciado con fondos comunitarios, están publicados en la Journal of the American Medical Association (JAMA).

Antes de esta investigación se creía comúnmente que mientras que el ejercicio proporcionaba muchos beneficios para la salud, la falta de ejercicio significaba simplemente que las personas no gozaban de esos beneficios. Pero según el profesor Frank Booth del MU College de Medicina Veterinaria no es así. «Nuestros hallazgos indicaron que, si no se hace una actividad física normal, una persona aumenta en gran medida sus posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica. Antes creíamos que no hacer ejercicio simplemente no era saludable, pero no pensábamos que la falta de actividad podría causar enfermedades. Esa suposición estaba errada.»

«Un nivel bajo de actividad física diaria no sólo no ayuda a nuestra salud actual, sino que podría ser la razón de enfermedades», afirmó Frank Booth. «En nuestro estudio observamos lo que ocurre cuando un grupo de individuos redujeron su actividad física diaria.»

El profesor Booth e investigadores de la Universidad de Copenhague realizaron dos estudios diferentes en esta ciudad. En el primer estudio se pidió a los participantes que redujeran la cantidad de pasos que daban a diario de 6.000 a 1.400 durante tres semanas. En vez de caminar o utilizar las escaleras, se les pidió que utilizaran transporte motorizado, como el coche o el ascensor, en cada situación posible.

Los investigadores hallaron que, después de dos semanas de no realizar ejercicio y con muy poca actividad, los participantes tenían niveles mayores de glucosa y de grasa y les llevó mucho más tiempo que antes eliminar estas sustancias de su torrente sanguíneo. Cuanto más tiempo necesita el cuerpo para limpiar el torrente sanguíneo de tales sustancias, más probabilidad existe de que la persona desarrolle diabetes u otras enfermedades crónicas.

«Cuando el médico le dice a un paciente que debe hacer ejercicio, no lo dice únicamente para mejorar su salud; en realidad, aumentar la cantidad de pasos caminados diariamente podría invertir la causa de una enfermedad crónica», afirmó el profesor Booth. «Cuando las grasas o los azúcares (glucosa) extra no se van del torrente sanguíneo, van donde no los queremos y causan problemas en las “funciones metabólicas típicas” de nuestro cuerpo.»

«Antes pensábamos que es saludable ser físicamente activo, pero este estudio muestra que es peligroso ser inactivo, aunque sea tan sólo durante un par de semanas», afirmó la coautora e investigadora principal del estudio, la profesora Bente Klarlund Pedersen de la Universidad de Copenhague.

El estudio se llevó a cabo como parte de EXGENESIS, un proyecto financiado mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).

Para obtener más información, consulte:

EXGENESIS:
http://www.dundee.ac.uk/lifesciences/exgenesis/

JAMA:
http://jama.ama-assn.org/

Categoría: Resultados de proyectos
Fuente: Universidad de Missouri-Columbia
Documento de Referencia: Basado en información de la Universidad de Missouri-Columbia
Códigos de Clasificación por Materias: Coordinación, Cooperación; Medicina, Sanidad; Investigación científica

RCN: 29335

6 comentarios:

marta dijo...

Hola,
Os recomiendo que ademas de hacer una buena dieta hagais tambien ejercicio. A mi me ha ido genial el Vibro Power, es una plataforma vibratoria para hacer ejercicio que tonifica un monton,ya vereis como recuperais el tono muscular y reducis la celulitis. Y lo mejor es que con 10 minutos de ejercicio al dia es suficiente porque equivalen a 1 hora en el gimnasio.
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Saludos.

David dijo...

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Desde luego he perdido volumen en piernas, gluteos y abdomen. Me ahorro las clases de GAP que eran una tortura para mí.
Los brazos y los gemelos se me están empezando a definir.
Eso sí, aconsejo hacer a la vez dieta, o controlar alimentos, porque si no, es tontería. Es como si vas al gimnasio y luego te pones a comer en plan bacanal.
Ya os digo, la mía es vibropower y estoy muy contenta. Si quereis más información, os la paso.
besitos

jorge dijo...

Para mi la educacion fisica deberia crecer ya que el ejercicio solo brinda beneficios al igual que Buy Generic Viagra lo hizo con mi problema.

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Para mi deberia tomarse en cuenta todas las ventajas que el ejercicio brinda.

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Es un sitio muy interesante ya que debemos tomar en cuenta los beneficios que el ejercicio nos da.

Jorge Ramiro dijo...

Creo que es tan importante ejercitar la mente como el cuerpo por eso me parece vital para mi salir todas las semanas a correr asi como hacer muchos ejercicios de fisica u otras cosas similares