Fuente e inscripción: http://www.cprejea.com/
Horas/créditos
20 horas/2 créditos
Ámbito
Provincial
Destinatarios
Preferentemente profesorado de Educación Física de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza, y si sobran plazas personas vinculadas a la EF, a los centros y su entorno.
Plazas
0
Fecha inscripción
30 de Abril de 2008
Descripción
La temática de estas jornadas provinciales "La Educación Física comprometida con el entorno", parte del nuevo horizonte de las competencias básicas. Aunque no se pueden tratar diferenciadamente, los aspectos motrices del movimiento, están integrados en principio dentro de la competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico. Por este motivo, parece imprescindible analizar y mejorar las relaciones de la Educación Física actual con su entorno. Y es que deberíamos abrir la ventana y mirar hacia el exterior, y comprobar que disponemos de medios y recursos externos al centro, que ¿por qué no vamos a usar directa o indirectamente en nuestra labor educadora?... Y es que, entre todos (ya seamos docentes, técnicos deportivos, padres, o responsables de instituciones sociales o ayuntamientos) deberíamos crear y fomentar que nuestros alumnos conozcan la amplia oferta del entorno en el que viven, y potenciar hábitos saludables, respetuosos y duraderos, no sólo en el periodo académico, sino a lo largo de toda la vida.
De este modo, las experiencias basadas en la dinamización de toda la comunidad educativa, en la interdisciplinariedad, en el aprovechamiento de los medios y recursos urbanos, en el fomento de desplazamientos sostenibles y alternativos, en las actividades complementarias y extraescolares, en las campañas respetuosas promovidas por las administraciones, en proyectos de colaboración con instituciones… ¡todas tienen cabida en estas jornadas!
Fechas
5,6 y 7 de junio de 2008
Horario
Día 5 sesión de tarde (de 16 a 21h), día 6 todo el día (de 9:00 a 20 h) y día 7 sesión de mañana (de 9:30 a 14:00)
Ponente/s:
Lugar
Ejea de los Caballeros. Las sesiones teóricas se desarrollarán en el Teatro de la Villa y los talleres prácticos en la Ciudad Deportiva y en el Polide
Criterios de selección
1- Docentes de Educación Física de la provincia de Zaragoza de Primaria y Secundaria.
2- Responsables culturales o deportivos, ya sean municipales, comarcales o universitarios, de la provincia de Zaragoza.
3- Docentes de EF de otras provincias
4- Otras personas interesadas
En todos los procesos de selección de cada uno de los grupos preferentes se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
Coordinador
Gonzalo Mondéjar Martín
Asesoría Responsable
ASESOR DE SECUNDARIA (GONZALO MONDEJAR)
Modalidades de inscripción: A- Sólo la inscripción a las jornadas y comidas (10 €)
B- Inscripción, comidas y cenas de las jornadas (30 €)
C- Inscripción, alojamiento y todas las comidas (50 €)
Talleres (3 turnos)
"La Odisea Galáctica" de Martín Pinós - 25 plazas
Se trata de un taller en torno a un "juego de aventura" de ambientación espacial (o galáctica) en el que el alumnado irá descubriendo la importancia de las cuatro erres: Reciclar, Reducir, Reutilizar y Respetar la Vida, para la supervivencia de nuestro planeta, la coexistencia racional con nuestro entorno y el consumo responsable. En el marco del nuevo currículo y la incorporación de las competencias básicas al mismo, se buscará cómo conectar e integrar distintos ámbitos de aprendizaje y disciplinas.
"Juegos de pelota a mano en la calle" de Ángel Gil - 25 plazas
Los juegos de pelota a mano han pertenecido a nuestra cultura popular hasta bien entrado el Siglo XX, pero desgraciadamente en muchos pueblos han desaparecido. El taller pretende mostrar algunos de estos juegos de pelota a mano practicados en nuestros pueblos y en otros territorios. El escenario de juego será la calle, y su mobiliario (aceras, bancos, farolas, etc.) obstáculos que tendremos que acostumbrarnos a sortear. Mostraremos cómo hacer pelotas a través de materiales sencillos y cómo protegernos las manos.
"Parkour School" de Javier Fernández y Esther García - 25 plazas
El parkour es una modalidad deportiva nacida en la calle cuyo objetivo es desplazarse por los itinerarios más cortos posibles dentro de nuestra localidad, sorteando de un modo respetuoso todos los obstáculos que nos encontramos. Supone una posible alternativa de desplazamiento sostenible que se puede trabajar en cualquier etapa educativa.
"Deportes integradores: Kindball y Goalball" de Elvira Cuevas - 25 plazas
Se trata de dos modalidades deportivas fáciles de trabajar en primaria y secundaria que permiten integrar alumnos de diferentes culturas y alumnos con discapacidad visual. La cooperación entre los miembros del grupo será fundamental para la consecución de los objetivos del kinball, y en el goalball, privar del sentido de la vista a los participantes creará una incertidumbre a la que no estamos acostumbrados que nos ayudará a comprender a nuestros compañeros con discapacidad visual.
"Patinaje urbano" de Pablo Albertos - 25 plazas
El patinaje es una actividad muy motivante para nuestros alumnos, que surgió con fuerza en nuestro país con la aparición de los patines en línea. El taller, cumple dos objetivos básicos, por un lado experimentar y vivenciar esta modalidad deportiva realizando actividades en grupo que fomenten un buen clima de aula, y por otro, mostrar una posible progresión de cómo ir incorporando el patinaje en nuestras clases hasta poder llegar a realizar recorridos urbanos autónomos o en grupo, prestando especial atención a las medidas de seguridad que debemos adoptar. De hecho, en las grandes ciudades ha dejado de ser una mera modalidad urbana y se ha convertido en una auténtica alternativa de transporte respetuosa y sostenible. Será necesario que los participantes lleven patines (de cualquier tipo), y protecciones ( recomendable rodilleras, muñequeras, coderas y casco).
"Habilidades psicológicas implicadas en el desempeño profesional del docente de EF" de Fernando Gimeno - 25 plazas
El taller intentará mostrar la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de nuestra profesión, con el objetivo de intentar mejorar nuestras relaciones con nuestros alumnos, sus padres y con otros agentes sociales del entorno de nuestros centros. Aspectos como el control emocional en situaciones de conflicto, la asertividad o la evaluación de conductas que mejoren ese clima, serán los principales contenidos sobre los que se trabajará prácticamente.
miércoles, 2 de abril de 2008
Abierto plazo de inscripción para las IXª Jornadas Provinciales de Educación Física de Zaragoza
Etiquetas:
G) Formación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario