Estudio alemán muestra que las endorfinas, sustancias similares al opio que se liberan a partir de los 30 minutos de hacer actividad física, se unen a ciertas áreas del cerebro asociadas a las emociones, en particular, el sistema límbico y la corteza prefrontal.
Sebastián Urbina
Sentirse activo, energizado y de mejor ánimo es algo conocido por quienes se ejercitan de forma habitual. Aunque esto se atribuye a la acción de varias sustancias que se liberan a la sangre, no había evidencia de lo que sucedía a nivel cerebral. Ahora, expertos de la U. de Bonn, Alemania, usaron tecnología de punta para revelar en detalle los circuitos nerviosos responsables del estado de bienestar que sienten los deportistas.
Los especialistas explican que el estudio publicado por la revista Cerebral Cortex aclara también los distintos efectos del ejercicio en las personas. La diferencia es causada por las endorfinas, sustancias similares al opio, que se liberan a partir de los 30 minutos de estar haciendo actividad física. Si el ejercicio es leve a moderado, como andar en bicicleta, trotar una hora o hacer tai chi, la persona se relaja y tranquiliza. Por el contrario, si es intenso -como correr por dos horas-, se siente eufórica y en extremo activa porque, además, se liberan catecolaminas, que son las hormonas del estrés.
“En el deporte de alto rendimiento se ve con más frecuencia la euforia, ya que la persona queda alerta porque se ha sometido a más estrés. Por eso cuando se disputa un partido de fútbol de noche, los jugadores después no pueden dormir”, dice el kinesiólogo Marcelo Cano, subdirector académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
Leer completo
Otra noticia relacionada: Sólo 10 minutos de ejercicio al día para que las mujeres sean felices
lunes, 31 de marzo de 2008
Nueva investigación revela cómo el ejercicio logra mejorar el estado de ánimo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario