Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

lunes, 24 de marzo de 2008

La Educación Física en los medios de comunicación

Creo que a nadie se nos escape la enorme y decisiva influencia que tienen los medios de comunicación en nuestras vidas. Aquello que compramos, aquello que creemos, aquello que deseamos, aquello a lo que aspiramos... ¿lo hacemos libremente?. Bastante condionado estoy respecto a este tema tras en esta Semana Santa leer "Como nos venden la moto", ver la peli El club de la lucha y escuchar anoche en el programa Cuarto milenio sobre el Club Bilderberg.(Os recomiendo encarecidamente leer el libro, ver la peli e informaros sobre ese club...)

Respecto al tema principal que nos ocupa en este blog: La Educación Física; sucede exactamente lo mismo.

Por mucho que nos aislemos y autoconvezcamos de lo importante que es nuestro trabajo y nuestra área, trabajemos con compañeros de especialidad que piensen como nosotros y entre todos nos retroalimentemos y demos la razón sobre la EF, su importancia etc. el pensamiento general de la sociedad en la que vivimos no es ese... seguimos siendo la Gimnasia, una asignatura maría que consiste en correr y saltar el potro de la cual se puede prescindir, como de hecho así nos está sucediendo respecto a la reducción horaria.

Esto se refleja en los medios de comunicación. En la TV hemos podido observar y observamos un gran número de series que se desarrollan en centros educativos (Compañeros, Los Serrano, Física o Química...) y es aquí dónde el pensamiento real de la sociedad se refleja o mejor dicho se genera...

Abro aquí un nuevo post en el blog, que ya comenzó con la presencia de la EF en "Hoy por hoy", para hablar de la presencia de la Ef en los medios de comunicación, qué dicen de nosotros y como nos ve la sociedad; el objetivo es reforzar lo que haya de positivo y "denunciar" desde este humilde foro lo negativo para tratar de alguna manera de cambiarlo, si lo lográsemos comenzarían a cambiar otras muchas cosas respecto a nuestra área...

5 comentarios:

olvido dijo...

No voy a negar ke los medios de comunicacion son como ese dios todo poderoso que nos dice lo ke se lleva y lo ke no, kien nos dictas los canones a seguir y quien "aisla" ciertas noticias de gran importancia, pero bueno esto es otro gran tema, es verdad ke los profes de EF "siempre" seguiran siendo los profes de gimnasia por la caja tonta, por lo tanto para todo ser que este metido en la secta de la caja tonta sereis los profes de gimnasia, yo como alumna de EF nunca vi esta asignatura como "maria" sino una asignatura en la que disfrutaba, en la que aprendia siempre algun deporte nuevo o un nuevo juego en la que luego me pasaba horas y horas jugando en la calle o practicando en el pabellon de mi pueblo, gracias a la EF descubri voleibol al que estube apuntada 4 años, no era una de las mejores, tb me di cuenta que los descapacitados tb pueden hacer deporte, con material especial para ellos, y con un gran esfuerzo el cual una persona con todas sus capacidades a lo mejor no puede comprender o simplemente ignora.
Creo que el alumno, padres y seres todos poderosos no valoran esta asignatura ya que, creo, que la ven como una hora en la que el niño/a esta a la sopa boba tomando el fresco dando vueltas sin parar a la pista de correr.

Un besito.

p.d. tengo una gran pregunta ke hacer a todos los profesores de EF ¿por que siempre manda dar tantas vueltas a la pista??? ODIABA CORRER!!!! ;P

JRoca_Font dijo...

Hola,
yo creo que nuestra área necesita referentes y las series que mencionas en las que salen escuelas o institutos lo único que hacen es hacernos más daño. Ahora gracias a Internet podemos estar más unidos y trabajar cada uno desde su entorno para el bien común, felicidades por el blog, está realmente muy bien.
En mi blog hice un post referente a como algunos medios y/o intelectuales ven a la EF: http://diarimef.blogspot.com/2008/02/ef-futbol-cultura.html
El blog está en catalán pero hay un traductor al lado que lo pasa al castellano de forma bastante buena.
Un saludo
Jordi Roca

Eduardo dijo...

Olvido: respuesta tardía a tu pregunta sobre porque correr dando vueltas al campo.

Ciertamente es un gran absurdo que hace y ha hecho mucho daño, y por lo cual tú, yo y muchísima gente vemos el correr (carrera continua) una actividad poco o nada motivante.

Es una realidad que hacer carrera continua (correr un tiempo prolongado al mismo ritmo) es una actividad "muy sana" desde el punto de vista físico, por eso se ha realizado, se realiza y se realizará en las clases de Ef.

Ahora bien, no tiene nada que ver el que te pongan a correr dando vueltas sin ningún sentido, que hacerlo planteandolo tal y como se viene haciendo actualmente por parte de algunos, me gustaría pensar que la mayoría de profesores de EF??:
-- Se trata de ENSEÑAR a correr partiendo de centros de interés del alumno
-- Se puede partir explicando el porque correr y cómo hacerlo (cómo mantener un ritmo constante, parámetros subjetivos y objetivos para regular tu esfuerzo etc)
-- Se puede partir de retos individuales para el alumno ¿te gustaría participar en esta carrera popular, qué necesitas para lograrlo? ¿¿podrías bajar el tiempo en el que hiciste aquella distancia? o retos colectivos: ¿en cuánto tiempo podriamos recorrer esa distancia sumando los tiempos de toda la clase?etc
-- Propuestas relacionadas con el deporte del atletismo, las carreras de resistencia son una prueba más, también las hay de velocidad, de vallas y relevos...
-- Correr en el medio natural y no alrededor del campo, circuitos etc
-- Y partiendo de esos intereses u otros, trabajar la carrera continua , más que nada despertar el "gusanillo" por correr viéndole el significado, ya que, desde luego con lo que se trabaje en el horario de Ef no va a mejorar practicamente nada a nivel fisiológico y porque correr no debe estar tan mal cuado millones de persones en el mundo lo hacen por que les gusta y disfrutan, no por que se lo impogan, participan en carreras populares, medias maratones e incluso maratones, o simplemente salen un ratillo a correr por el parque.

Vaya rollo eh... no sé si he podido plasmar aquí la filosofía pero bueno.

Saludos

Angel J. Bengoetxea dijo...

donde puedo consegui leer el libro de cómo nos venden la moto de Chomsky

Eduardo dijo...

Hola ompañero,

Imagino que en cualquier librería, a mí me lo han dejado.

Si pinchas el enlace del artículo tienes información sobre la editorial y demás.

No dejes de leerlo.

Un saludo