Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

lunes, 24 de marzo de 2008

Críticas a la reducción de horas

Fuente: maixua

Según la última Encuesta Nacional de Salud, realiza por el Instituto Nacional de Estadística y presentada a principios de este año, tres de cada diez niños españoles tiene sobrepeso. En concreto, en los niños de dos a 17 años, dos de cada diez tienen sobrepeso y obesidad. El 17,6% de los niños y el 21,9% de las niñas no hacen ejercicio físico, y sólo el 18% lo hace de forma sistemática. Esto se extiende a los adultos, en los que el 40% de los mayores de 16 años no lo practica nunca.

Con estas cifras, los primeros en levantar la voz de alarma al ver reducidas las horas de la asignatura de Educación Física en los colegios no han sido sólo los docentes, sino también los médicos. Se critica la reducción de horas de esta materia, al ser la única que se encarga específicamente de la incorporación de hábitos de vida saludable, en clara disonancia con los datos que muestran un aumento del sobrepeso entre los escolares y el informe aprobado por el Parlamento Europeo, que pide un mínimo de tres horas para esta materia. En Cataluña, los licenciados en Educación Física han contado con el apoyo de los médicos de familia para protestar frente a la intención de la Conselleria de Educación de reducir las horas tanto en primaria como en secundaria y bachillerato de dos horas semanales a una. Su indignación se ha extendido a otras comunidades, y han desde el País Vasco, hasta Madrid y Castilla-La Mancha.

A esto se suma, además, la falta de consideración de los aspectos psicomotrices a la hora de evaluar las cualidades educativas de los centros. Así, el informe Pisa, que realiza las evaluaciones internacionales, mide fundamentalmente competencias básicas como la lingüística y matemática, pero ni siquiera recoge la competencia motriz.

No hay comentarios: