Qué no detengan la Educación Física!

Colectivo MEF (pincha en la imagen y colabora)

viernes, 13 de junio de 2008

Decepcionantes Jornadas de EF

Ya ha pasado una semana, he querido dejar enfriar la cosa pero ha llegado el momento de hacer la "crónica" de las Jornadas de EF en Ejea.

Como queda claro en el título, "decepcionante" es el calificativo que a mí me merecen estas jornadas.

Siendo la que es la situación de la EF en las aulas aragonesas me decepciona muchísimo que en un evento como éste no se aborde de pleno la situación actual del área y no sólo eso sino que además se trate de callar a los participantes que quieren abordar el tema.

Las jornadas comenzaron con una mesa ¿redonda? con diferentes personas que representaban a los diferentes entornos en los que interactúa la EF. En este momento considero que se debía haber hablado claramente de como el entorno institucional, más concretamnete la administración educativa aragonesa, ha reducido el horario de EF como hemos venido detallando en este blog, cual es la situación en la que nos encontramos y que podemos hacer para invertir esta situación. Sin embargo, los diferentes representantes de la mesa, que no sé bajo que criterios fueron seleccionados para estar allí (algunos dijeron auténticas barbaridades y demostraron saber muy poco del sistema educativo en general y de la EF en particular), se dedicaron a hablar sin decir nada (no todos). Algunos maestros intentaron abordar el tema de la reducción horaria durante el turno de preguntas pero preguntando que en qué situación quedaba la EF, es decir, no tenían ni idea de lo que ha sucedido. Pero claro como en esa mesa no había nadie que tuviese capacidad ni conocimiento para responder a esas preguntas todo quedó en agua de borrajas.

Quizás hubo más preguntas relacionadas con el tema pero no aparecieron ya que el sistema de preguntas que yo calificaré de "miserable" era escribir tu pregunta en el papel para que los moderadores (asesores de Cpr) la leyeran o no a los miembros de la mesa. Qué manera de cohartar la libertad de expresión del profesorado, que manera de filtrar las preguntas comprometidas... de cualquier manera y como ya he dicho no había en esa mesa ningún representante de la administración a quien pedirle cuentas o explicaciones.

Tras este primer momento pasamos ese mismo día y los siguientes con los talleres y las comunicaciones. Sobre estos decir que hubo de todo, algunos muy buenos, otros buenos y alguno sinceramente lamentable. En este aparatado nuestro "resquemor" es grande ya que en un principio presentamos dos comunicaciones para las jornadas, al asistir a ellas se suponía que aunque no iba a haber tiempo para explicar todas, las nuestras serían nombradas e incluidas en el cd de las jornadas, pero finalmente nada de nada, ni tan siquiera nombradas, obviamiente hemos retirado la documentación. Simplemente nos hubiese gustado que nos dijesen claramente que nuestras comunicaciones no tenían cabida en estas jornadas y que nuestro papel allí era como asistentes, no esas medias tintas que nos dejó bastantes descontentos y que te desanima a presentar trabajos para estos eventos.

Otro aspecto que no me gustó respecto a las comunicaciones es que no hubiese tiempo para preguntar in situ a los protagonistas de las mismas. Los compañeros contaban "su historia" y se iban sin tiempo para preguntar, aclarar etc.

Mejor no hablaré de la comida que nos dieron a quiénes nos quedamos alojados en Ejea.

El último día hubo una serie de mesas redondas que si invitaban más a la participación de forma relativa, es decir, se podía opinar y participar pero no se dónde quedarán esos comentarios y esas propuestas surgidas y además tampoco creo que las temáticas abordaran de pleno la cuestión importante, que es la ya comentada.

Pero en fin no todo iba a ser malo, yo me quedo con los mejores talleres (pelota a mano, la odisea galáctica...) y las aportaciones de las comunicaciones (el blog de Brea de Aragón, las actividades de orientación en los parques de Zaragoza...) y sobretodo con el ambiente. La interacción con los compañeros tanto en los talleres, las comidas y cenas y sobretodo por la noche es la mejor experiencia que uno se lleva de ésta y de todas las jornadas y cursos. Como muestra algunas fotos de la juerga en el blog de Juanito. Destacar la actuación de mis fichajes... Gemma y Raúl lo dieron todo en la juerga nocturna jaja

Respecto a la EF la situación es muy muy preocupante. Se dice de los maestros de EF que estamos muy implicados y en general "nos movemos" mucho, permitidme dudar que esto sea la generalidad. Mi observación global es que la gente está desinformada de la situación actual y de los que sabemos algo, a la mayoría les da igual dar EF que estar con el tablet pc en el aula que dar las matemáticas etc, y a los que no nos da igual y estaríamos dispuestos a organizarnos no nos conocemos y estamos dispersos. La solución que yo propongo es que en un evento como las Jornadas se aborde de pleno la problemática del área, la gente se informe, se pongan en contacto y los que quieran y puedan se organicen para dar algunos pasos o tratar de ver qué se puede hacer. Veremos como se plantean y qué sucede en la Jornadas de Huesca

Para finalizar diré que hecho de menos una evaluación por parte de los asistentes, creo que no se atiende a los intereses de los maestros asistentes como queda patente, por ejemplo, en las comunicaciones. Las cuales eran mayoritariamente proyectos de relación con el entorno como versaba el título de las jornadas pero con poca aplicación práctica de contenidos que creo que interesa y aporta más, al menos hablo por mí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno...bueno... por fin la crónica de las jornadas....jeejje....
¡QUE DECIR DE LAS JORNADAS QUE NO HAYAS ESCRITO YA!!!....

SUBSCRIBO todo lo que has descrito en el post.
Y DESTACO QUE LO MEJOR DE TODA LAS JORNADAS HA SIDO LA COMPAÑIA.
Son casi 3 día muy intensos, donde casi las 24 horas del día las pasamos juntos, con un ambiente inmejorable.("si es que nos hemos juntao el hambre con las ganas de comer"...jejeje)
Nos lo hemos pasado muy bien, nos hemos "echao" unas buenas risas, terminamos con casi toda la cerveza de Ejea... y hemos aprendido que hay personas que mejor no darles un mapa de noche....JAJAJA

GEMA, EDU....CON VOSOTROS A DONDE SEA!!.

Y a ver si ese nuevo fichaje llamado Raul, se anima pa las siguientes.

Si recibo mas fotos ya las iré subiendo con las demás.

LAS PROXIMAS EN HUESCA!! ALLI NOS VEREMOS DE NUEVO!!!

Anónimo dijo...

CHICOSSSSS!!!! Ya estoy apuntada a las de Huesca, ahora a ver si me dejan ir porque ya sabemostodos como funciona esto de los permisos. Cuando querais nos vemos para bailar, charlar, masajes o tomarnos esas cervecitas que nos debemos.Muchas gracias por descubrirme el maravillosos mundo de las jornadas, jaja. Contad conmigo para lo que sea. Un beso para Edu y Juan, Gemma.

José A. Julián dijo...

Algo me han contado Eduardo, algo me han contado.

Pero bueno, yo creo que lo importante es que exista movimiento y que la gente sea crítica.

En la Comisión Provincial de Huesca, saqué el tema de la reducción horaria y hay gente (de peso) que mantiene que las jornadas son formativas y no reivindicativas. Creo que es interesante mantener cada cosa en su sitio. Otra cosa sea que paralelamente no hagamos nada (que se hará).

Espero que nos veamos en Huesca y podamos hablar.

Paciencia y ánimo para organizar las siguientes a las que ojalá pueda acudir.

Un abrazo desde Huesca